16 jul 2009

ESTADÍSTICAS ESCANDALOSA DE LA VIOLENCIA EN ALGUNOS PAISES DE LATINOAMERICA (ENTRADA PROGRAMADA)


Bolivia:
El 66% de los 1,432 casos de agresión física denunciados en la Clínica Forense de La Paz en 1986 eran mujeres; de estas, un 60.7% fueron agredidas por el cónyuge, un 22.6% fueron violadas, y un 16.7% fueron agredidas por otros familiares o vecinos.
Chile:
En Santiago, el 80% de las mujeres han sido víctimas de abuso físico, emocional o sexual por parte de su compañero o de un familiar.
Colombia:
El 65% de las mujeres declaran haber sido golpeadas por su marido o compañero.
Costa Rica:
El 95% de las madres jóvenes son víctimas de incesto.
Nicaragua:
Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el 52% de las mujeres de Managua (el 60% según varias organizaciones no gubernamentales) sufren algún tipo de violencia a manos de su pareja.
  • La violencia doméstica le cuesta al Estado 29.5 millones de dólares al año (el 1.6% del producto interior bruto) sólo en pérdidas laborales.
  • El 30% de las mujeres que sufrieron abusos en 1997 fueron hospitalizadas, y de ellas un 15% necesitó cirugía compleja.
  • En el barrio Cuba libre de Managua el 95% de las agresiones a mujeres ocurren en el domicilio familiar; en un 53% de los casos el hombre estaba bebido y en un 47% el motivo de la paliza era los celos.



Perú:

  • El 70% de todos los crímenes denunciados a la policía son mujeres golpeadas por sus maridos.
  • En el Hospital Materno de Lima, el 90% de las madres de entre 12 y 16 años han sido violadas por su padre, padrastro, o por un familiar cercano.
Venezuela:
En Caracas, durante la primera semana de funcionamiento del Servicio Municipal para Mujeres, en 1985, el 89% de los casos atendidos estaban relacionados con el grave maltrato físico por parte de sus compañeros.





Nota:
Estas estadísticas fueron tomadas del video "Violence against women: a violation of human rights", editado por el Institute for Development Training en Chapel Hills, NC, EE.UU.. Las estadísticas sobre Nicaragua fueron tomadas del artículo "‘Sopa de muñeca' a discreción", publicado por el diario El País el 22 de marzo de 1998.







Fuente:
http://www.vidahumana.org/vidafam/violence/estadisla.html


4 comentarios:

  1. hostia! como estan las estadisticas.

    Si que es verdad que son de hace 11 años y algo habran mejorado, pero no creo que lo suficiente.

    No se como se podria hacer para solucionar este tema en Hispanoamerica.

    Es que me he quedado sin palabras. Creo que me lo pensare en la cama, consultandolo con la almoada.

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Dios! qué espantosa realidad!...sin dudas la mayoría de los casos de abuso y violencia se deben emparentar con al marginalidad y la pobreza.
    La educación debe apuntar a despertar la conciencia del derecho de las mujeres y las niñas.

    un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Espeluznante, y con esas cifras nadie hace nada?? Por Dios Santo, son mujeres, niñas, que tienen los mismos derechos (o más) que los hombres. Rezo cada día por que esto cambie, por el bien de nuestros hijos, ellos son nuestro futuro, que les estamos dejando??????????
    Besos Su, espero que estés bien mi niña.

    ResponderEliminar
  4. Cifras terrorificas si, pero son mas que cifras o números, son vidas humanas de personas que se fueron cuando aún no era su hora.Es una pena que otra persona por impone algo quiera imponer el fin de una vida, valiosa.
    Me gusta tu blog es muy reinvindicativo y seguro que hacer que con tu granito de arena las cosas cambien un poquito a mejor.
    Suerte con tu blog en el concurso.Saludos

    ResponderEliminar

Seria interesante saber tu opinión. Gracias.

Un bonsái no es un árbol que no crezca, es un árbol al que se le impide crecer, al que se le van podando ramas, cortando raíces, manipulando su crecimiento natural, a capricho absoluto de su cultivador. Pero al mismo tiempo, se va regando y cuidando con esmero para mantenerlo, porque el verdadero placer es que crezca bajo el control de sus manos y de su imaginación. Y así obtiene “su obra”. Es decir, la misma persona que va “destrozando” la planta es la misma persona que le permite que siga viva. Profesor psiquiatra forense Lorente Acosta (El efecto Bonsai)

..

LA ARMONÍA DEL SILENCIO, mi nuevo blog.

LA ARMONÍA DEL SILENCIO, mi nuevo blog.
A veces, me refugio aquí.
Related Posts with Thumbnails

DIFUNDE ESTOS BANNERS, GRACIAS