21 abr 2009

EL SILENCIO ME MATÓ


Me quedé la última del entierro y mientras salía observaba las fronteras del cementerio. Estaba
torpe, me faltaba un poco de luz. Entre el tiempo de uno de los pasos, perdida entre las mohosas paredes he visto descansando un sombrero de paja... adormecido sobre un suelo estampado de agujas secas de pino, escamas de cipreses y algunas hormigas nerviosas. Parecía un sombrero de los que no existen en las universidades, de los que se utilizan para romper los terrazos del campo. Me daba recelo levantarlo, bueno, la verdad es que me da miedo levantar todo lo que se esconde tras las tejas estrelladas de los cementerios. No obstante entre esas cascadas de sombras me fui
acercando al sombrero, estaba boca abajo como si lo hubiese lanzado un torero. Su aspecto era de lo más simple, unas cuantas ramas espigadas de paja entrelazadas pero obviamente era algo mas, tendría una historia, un pasado quizás un futuro.
Lo levanté y os confieso que se me rompieron todas las intuiciones. Escondía unas flores de lilas y unas flores de geranios ¡mis flores preferidas! y un recorte de diario con una fotografía mía. ¡Que raro! De repente me di cuenta que las puertas metálicas del cementerio estaban cerradas, pero… ¡No tenía miedo! ¡El candado, los muros, los peldaños de las escaleras para escapar se habían borrado! ¡como si fuesen un dibujo de lápiz!
No había nadie pero estaba acompañada. Hay flores, hay charcos, hay gente allí que me mira y me saluda, hay... gente que…
-¿Que esta pasando? ¿estoy, estoy….muerta ? ¡ Mi foto y mi nombre está, está… ¡está en esa
una tumba tan llena de flores ! Y…. por cierto ¡ de donde vengo también vestida ¡
- ¿Y mis niños? ¿donde están sus sandalias? ¿y su sonrisas? ¿y sus lagrimas? ¿donde están….. donde están ellos? ¡no podrá dormir Elena….! ¡ella necesita tocarme el pelo !
- Ah…pero... ¿que pondrá mi foto en el diario?

“JOVEN ASESINADA POR SU MARIDO


¡Ahora sé que estoy muerta, ahora sé que el silencio me ha matado! ahora sé que mi verdugo se ha salido con la suya….. ¡ahora sé que……que ese sombrero era el de mi padre!
En ese instante alguien me tocó la espalda. Sí, era mi padre, más guapo que nunca, más limpio que nunca, más…..
-Pero…..
-Si, nunca quisiste denunciarlo, nunca quisiste poner voz a sus golpes, nunca quisiste…. Y eso te
ha matado
-Y tu papa…..
-¡Él después de matarte se ahorcó……! Y yo…… he tenido que hacer lo mismo… tan solo pensar
que él podría estar aquí junto a tí, tan solo pensar que tú podrías llevar la vida de antes me ha, me ha….. No podía otra vez volver a dejarte sola, no podíamos volver a dejarte sola
-Y él donde ésta papa
-Él no está, aquellos que están a lo lejos ¡si allí esta tu abuela! ¡Y la tia Remedios! ¡Y…! aquellos que pronto nos acompañarán hasta el pasillo de luz me han dicho que él ésta donde debió estar siempre, en un lugar donde no existen las historias.
-Y la mama, y mis niños……
-Tranquila, ellos están y estarán bien. Tus hijos no pueden estar peor que antes. Empieza a andar y dame la mano. Los niños, tu madre… todos saben que estoy aquí por tí, que todos estamos haciendo éste sacrificio por tí.

A la primera señal de malos tratos llama


A la primera señal de malos tratos llama

7 comentarios:

  1. Me has dejado sin palabras...
    Impresionante.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Uf....con la piel de gallina me has dejado...es impresionante.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Un relato sobrecogedor, en el que te metes en la piel en un instante.

    Es cierto que el silencia termina matando, en estos casos, pero con personas como tu, seguro que poco a poco cada vez se levantaran mas voces.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Se sabe que en la mayoría de los casos de abuso y violencia familiar el silencio es el principal cómplice. Una palabra dicha a tiempo, un pedido de ayuda puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. supongo que las mujeres que sufren violencia doméstica se engañan hasta el punto de no querer ver lo que padecen, de otro modo no se comprende la demora ne pedir ayuda.

    Te felicito por tu dedicación con estos temas lamentablemente siempre vigentes

    ResponderEliminar
  5. El silencio tambien mato a mi hermana, que facil es pasar de un cuento a la vida real, ojala lo leyera toda mujer maltratada, aces una labor estupenda. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Basi hoy me regalaron este poema y en este dia, quiero compartirlo con vos, Graciasss por compartir tanto conmigo en mis blogs, buen diaaaaa..
    Christiannnnnn

    Camino por los senderos de la destrucción del hombre, virus mortal que esta matando esta tierra que le dio su ternura, que lo abrigo para que creciera y dominara el suelo, y ahora, el pago que ha dado en retribución ha sido el cáncer que se extiende cual plaga mortífera sobre la misma tierra.

    Ya no respiro el aire que me daba vida, ya no siento la lluvia que revitalizaba mi piel y todo aquello que tocaba, ahora solo siento el corrosivo toque de la lluvia que ha creado la raza humana, ahora respiro apenas el aire que corroe el cemento y el hierro en las ciudades.
    Agoniza la cuna de la humanidad, agoniza y no hay nadie que la quiera ayudar, esta muriendo y no existe nadie que le muestre su cariño y agradecimiento por haberle dado vida, la raza humana es el cáncer del planeta, y están matando el lugar donde nacieron, el único lugar en la galaxia donde pueden vivir.

    Agoniza esta tierra y sus habitantes, esta muriendo la tierra a manos de sus hijos, sin amor, sin ternura, mal agradecidos hijos que devoran el suelo donde pisan, solo unos cuantos rebeldes luchan una guerra perdida, solo unos cuantos disidentes resisten entre guerrillas para sobrevivir junto con su amada tierra.
    Aut: Mariana.

    ResponderEliminar
  7. Hola Basileia tu pareces una dama liverada de la bestia, del dragon en la entrada de la torre,y te conbertiste en una luchadora, amazona que esgrima las armas de la pluma.
    Que pases un dia felz de SANT JORDI, una abraçada Julio

    ResponderEliminar

Seria interesante saber tu opinión. Gracias.

Un bonsái no es un árbol que no crezca, es un árbol al que se le impide crecer, al que se le van podando ramas, cortando raíces, manipulando su crecimiento natural, a capricho absoluto de su cultivador. Pero al mismo tiempo, se va regando y cuidando con esmero para mantenerlo, porque el verdadero placer es que crezca bajo el control de sus manos y de su imaginación. Y así obtiene “su obra”. Es decir, la misma persona que va “destrozando” la planta es la misma persona que le permite que siga viva. Profesor psiquiatra forense Lorente Acosta (El efecto Bonsai)

..

LA ARMONÍA DEL SILENCIO, mi nuevo blog.

LA ARMONÍA DEL SILENCIO, mi nuevo blog.
A veces, me refugio aquí.
Related Posts with Thumbnails

DIFUNDE ESTOS BANNERS, GRACIAS