30 may 2009

ASI: Perdón, Dolor y Sufrimiento

Amor y perdón: Una salida equivocada


Muchas de nosotras creemos, por algún motivo u otro, que para sanar es necesario perdonar al abusador. Se buscan soluciones instantáneas y basadas en el "amor". Mucha gente piensa y recomienda que perdonemos a quien nos hizo daño. Porque creen que si una perdona una sana. Creen que el perdón cura. Pero eso no es así. Primero una debe sanar. Y luego, cuando una está sana, ya el perdón sale solo o ni siquiera se necesita.
Se debe superar la "ética del perdón instantáneo" que tanto se recomienda a las mujeres víctimas de violencia. Ese perdón que con tanta frecuencia recomiendan en confesionarios, en cultos y en sermones pastores y sacerdotes, también mujeres piadosas, sólo se transforma en una máscara que mantiene las memorias y los sentimientos negativos (rabia, incluso odio y venganza) lejos de nuestra conciencia. Y porque sólo afrontando cerca de la conciencia, y no lejos de ella, todos estos sentimientos se logra superar el trauma que los ocasionó.
Un cambio para las mujeres: Distinguir entre dolor y sufrimiento



Es escencial lograr un cambio en la conciencia de las mujeres, para lo cual debemos aprender a distinguir entre dolor y sufrimiento. Debemos "aprender a no sufrir". Tenemos que entender que el dolor es un proceso difícil, pero vivible y lo que tenemos que evitar es el sufrimiento. El dolor es algo inevitable, el sufrimiento es evitable. El sufrimiento se produce cuando el dolor no termina, cuando el dolor permanece y queda fijo. El sufrimiento es un dolor extendido en el tiempo. El sufrimiento es también un dolor no elaborado: la causa del dolor ya ha desaparecido pero no hemos logrado elaborar ese dolor. No elaborarlo quiere decir que aún vivimos las manifestaciones del dolor, que no hemos aprendido del dolor. El sufrimiento es también una suma de dolores: superponemos un dolor sobre el otros, sin elaborarlos. Entonces, el dolor se fosiliza y se convierte en sufrimiento. Hay sufrimiento cuando un dolor del pasado está activo en el presente. Hay sufrimiento cuando un dolor actual te remite a todos los dolores sin elaborar acumulados a lo largo de la vida. Cuando esto sucede, no sólo te duele el dolor concreto y puntual de hoy, sino que te duele lo de hace un año, lo de hace cinco, te duele la vida. Eso es sufrir.
Una "virtud" cultural femenina: Sufrir
En la cultura latinoamericana sufrir es considerado una virtud femenina. Y se oye decir "Qué buena mujer es, cómo sufre". Pero no queremos mujeres sufrientes, sino mujeres felices. Decirle no al sufrimiento es una posición ética. Después de decirle no al sufrimiento, tenemos que elaborar el dolor no elaborado. ¿Qué significa esto? Que podemos mirar ya de frente el dolor del pasado. Que podemos ponerle nombre a ese dolor y decir: me pasó esto, sucedió aquello, esto se llama así. Que podemos comprender por qué nos sucedió lo que sucedió, que podemos entenderlo aunque no estemos de acuerdo, y que podemos explicar sus causas. En este proceso de elaboración del dolor, y para que el dolor no se convierta en sufrimiento, tendremos que renunciar a la lealtad que le tenemos a la que fuimos en el momento del dolor.
Fuente:
"Palabras de sobrevivientes:

Una herramienta por estrenar" por María López Vigil

8 comentarios:

  1. Creo que en este post explicas varias verdades muy importantes y que muchas veces no se consideran. Es muy común la actitud de los que no han pasado por un abuso apelar a ese "perdón" misericordioso que implicaría nuesrtra propia sanación, creo que no es así y aquí está muy bien expresado: primero hay que sanar y después vendrá el perdón (y agrego yo) "si hubiera arrepentimiento"..de otra manera el culpable (según yo interpreto) no MERECE ningún perdón.


    un abrazo!

    P.D
    sigo felicitándote por tu gran dedicación e inquietud por este tema

    ResponderEliminar
  2. HOLA AMIGA BASI, TE DEJO UN SALUDITO HOY.
    HASTA PRONTITO.

    ResponderEliminar
  3. Excelente entrada y bien explicado, pero que cuesta arriba se hace separar el dolor del sufrimiento, el perdonarse a una misma o al verdugo. Sé que el tiempo cura mucha, pero las cicatrices siempre quedan.
    Feliz domingo Basi. Angela

    ResponderEliminar
  4. HOLA SU...EXCELENTE ENTRADA..MUY BUENA,TE FELICITO.EN MI CASA TIENES UN REGALO PARA TI.BESOS.MJ

    ResponderEliminar
  5. Si derrivas un edificio no sirve el pedir perdon, si no construyes dos,Si le quitas la sonrisa a un niño, tienes que hacerle reir mientras sea un niño,Si haces un daño irreparable al pedir perdon deves de vivir el resto de tu vida, con una penitencia; Sino no sirve el perdón.¿siempre claro hesta en el caso de tener conciencia? una abraçada Julio

    ResponderEliminar
  6. Hola Basilea
    Opino que cuando alguien roba la alegría y la inocencia a un niñ@ también le ha robado su capacidad de perdonar, yo como madre no le perdonaría.

    Para que el dolor no se fosilice en nosotros debemos ir superando las diferentes etapas. Es muy cierto eso de que debemos aprender aunque es difícil.

    Un abrazo con cariño y mis mejores deseos.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes Basi maravillosa entrada y como siempre muy bello tu rincon un placer venir a saludarte y a leerte, mil gracias por tu compañia en mi rincon..
    ,¡|i¹i|¡,      ,¡|i¹i|¡, 
    ¹i|¡,¡|i¹     ¹i|¡,¡|i¹  Mil besos Mo..

    ResponderEliminar
  8. Great website you have here but I was wanting to know if you knew of any forums that cover the same topics discussed in
    this article? I'd really like to be a part of community where I can get advice from other experienced individuals that share the same interest. If you have any suggestions, please let me know. Appreciate it!

    Here is my site: comodejardecomerselasunas

    ResponderEliminar

Seria interesante saber tu opinión. Gracias.

Un bonsái no es un árbol que no crezca, es un árbol al que se le impide crecer, al que se le van podando ramas, cortando raíces, manipulando su crecimiento natural, a capricho absoluto de su cultivador. Pero al mismo tiempo, se va regando y cuidando con esmero para mantenerlo, porque el verdadero placer es que crezca bajo el control de sus manos y de su imaginación. Y así obtiene “su obra”. Es decir, la misma persona que va “destrozando” la planta es la misma persona que le permite que siga viva. Profesor psiquiatra forense Lorente Acosta (El efecto Bonsai)

..

LA ARMONÍA DEL SILENCIO, mi nuevo blog.

LA ARMONÍA DEL SILENCIO, mi nuevo blog.
A veces, me refugio aquí.
Related Posts with Thumbnails

DIFUNDE ESTOS BANNERS, GRACIAS