13 jun 2009

POEMAS CONTRA DESIGUALDAD 1ª PARTE

A continuación publicaré una selección de poemas escritos por mujeres que nos presentan diferentes situaciones de desigualdad, publicados en diferentes entradas .:

PUDIERA SER


Pudiera ser que todo lo que en verso he sentido
no fuera más que aquello que nunca pudo ser,
no fuera más que algo vedado y reprimido
de familia en familia, de mujer en mujer.

Dicen que en los solares de mi gente, medido
estaba todo aquello que se debía hacer…
Dicen que silenciosas las mujeres han sido
de mi casa materna…

Ah, bien pudiera ser…

A veces en mi madre apuntaron antojos
de liberarse, pero, se le subió a los ojos
una honda amargura, y en la sombra lloró.

Y todo esto mordiente, vencido, mutilado,
todo esto que se hallaba en su alma encerrado,
pienso que sin quererlo lo he libertado yo.

Alfonsina Storni


CULPAS OBSOLETAS

¿Cómo será, me pregunto,
no sentir incesantemente
que uno debería ocupar varios espacios al mismo tiempo?
No pensar, mientras se tumba uno con un libro,
que se debería estar haciendo otra cosa.
Asumir, como hacen los hombres,
la importancia del tiempo
que dedicamos al propio enriquecimiento.

Las mujeres
tenazmente sentimos
que le estamos robando tiempo a alguien.
Que quizás en ese preciso instante
se nos requiere
y no se cuenta con nosotras.
Precisamos
todo un entrenamiento
para no borrarnos, minimizarnos,
constantemente.
¡Ah! ¡Mujeres, compañeras mías!
¿Cuándo nos convenceremos
de que fue sabio el gesto
de extenderle a Adán
la manzana?

Gioconda Belli

6 comentarios:

  1. Ya nacimos con la manzana, y con la serpiente nos dejamos llevar por el ardiente instinto, este instinto que da felicidad y penas.
    Aveces creo que todo depende de nosotros, sobre todo de las intenciones y de los actos.La persona buena y pobre de espiritu siempre es el blanco perfecto de la maldad y suele pasar porque sufre en silencio, y sufre mucho; la que es mas fuerte se desentiende enseguida, pero no todo el mundo es asi, todos somos diferentes una abraçada julio

    ResponderEliminar
  2. ya nacemos, con diferencias y en nuestra mente pequeña, las fomentamos, tristemente,es asi , un besazo preciosa

    ResponderEliminar
  3. Tu blog es aravilloso y muy buena su temática.Hay dos premios para ti en mi blog, será un placer para mi que los aceptes y los retires para ponerlos en tu blog. Felicitaciones y un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Una hermosa forma de manifestarnos, hoy dos grandes.

    Deseo que estés bien. Un abrazo con cariño.

    ResponderEliminar
  5. Siempre es bueno saber que mujeres con nombre tan relevante, luchan por nuestra igualdad tambien. Gracias por hacernos llegar estos bellos poemas. Amgela

    ResponderEliminar
  6. ME MUY BIEN QUE HAYÁIS PUESTO PAGINAS COMO ESTA

    ResponderEliminar

Seria interesante saber tu opinión. Gracias.

Un bonsái no es un árbol que no crezca, es un árbol al que se le impide crecer, al que se le van podando ramas, cortando raíces, manipulando su crecimiento natural, a capricho absoluto de su cultivador. Pero al mismo tiempo, se va regando y cuidando con esmero para mantenerlo, porque el verdadero placer es que crezca bajo el control de sus manos y de su imaginación. Y así obtiene “su obra”. Es decir, la misma persona que va “destrozando” la planta es la misma persona que le permite que siga viva. Profesor psiquiatra forense Lorente Acosta (El efecto Bonsai)

..

LA ARMONÍA DEL SILENCIO, mi nuevo blog.

LA ARMONÍA DEL SILENCIO, mi nuevo blog.
A veces, me refugio aquí.
Related Posts with Thumbnails

DIFUNDE ESTOS BANNERS, GRACIAS