10 jul 2009

LA VOZ DE LOS MAS PEQUEÑOS TRANSFORMADA EN DIBUJOS SOBRE EL ABUSO INFANTIL (ENTRADA PROGRAMADA)


Una imagen vale más que mil palabras, y cuando se trata de niños que fueron abusados y/o maltratados, su mejor voz es un lápiz y un papel, así hablan ellos de sus abusos, así nos lo muestran a todo el mundo.
Con estos detalles alcanza y sobra… ¿no es nuestro deber cuidar de los niños?

NIÑA DE 10 AÑOS



Sufrió abusos sexuales por parte de su padre desde los seis meses de edad. Tras la separación conyugal, la menor se quedó a vivir con él hasta que se desveló el maltrato. Al iniciarse la evaluación psicológica, la cría mostraba trastornos de alimentación, conducta agresiva, pobres relaciones con sus iguales, desconfianza, vergüenza, culpa, pesadillas, rabia y miedos. En dibujo libre, representó así a su padre. “Ésta es la tortura que quiero [para él], o peor”, formula la pequeña. Una especie de crucifixión con elementos muy claros: cadenas, flechas, amputación de los genitales, desangramiento.


NIÑO DE 12 AÑOS


Niño de 12 años, el menor de tres hermanos víctimas de abandono emocional por parte de los padres. El crío sufre marcadas carencias afectivas desde los primeros meses de vida, a las que se suma un fuerte rechazo en su entorno escolar. “Hacen lo que quieren conmigo”, explica. En dibujo libre, se autorretrata enfadado. La pintura presenta una gran distorsión de la figura, infrecuente en un niño de su edad.

NIÑO DE 14 AÑOS



Víctima de abusos sexuales por su padre, por su madre y por sus hermanos mayores, la chica abusaba a su vez de su hermano pequeño. Desde los 12 años presentaba una conducta en extremo promiscua, síntoma evidente del horror a que había estado sometida. Durante mucho tiempo, la menor no pudo hablar de lo sucedido; el relato de los hechos se hizo esperar. En dibujo libre, la cría pinta a todos los miembros de su familia tocándose entre sí. Ella, a la izquierda del dibujo, siente su cerebro a punto de estallar de tanta presión. El papel aparece muy arrugado, en un rapto de angustia, la niña intentó romper el dibujo, deshacerse de él

NIÑO DE 7 AÑOS


Niño de siete años que ha vivido maltrato emocional y, en menor medida, físico a manos de su madre. Los mensajes que el crío recibe de ésta señalan su inutilidad y su incapacidad, así como su maldad. El pequeño interioriza esos mensajes hasta el extremo de verse a sí mismo como una especie de ogro. “Me encanta ser un monstruo”, afirma, resaltando los aspectos negativos. Presenta también una gran dosis de rabia y escasa empatía.

NIÑA DE 7 AÑOS.



Un padre ausente y una madre incompleta que se aleja. Una “mamá globo”. Por eso los niños (la propia víctima y su hermano) tienen unas piernas tan largas, para intentar acercarse a ella. La cría retrata, en dibujo libre, a su familia; el padre ni siquiera aparece (la pareja está separada). Es víctima de maltrato emocional por parte de ambos progenitores, y de posible maltrato físico y sospecha de abuso sexual por el padre. La niña presenta dificultades de adaptación


NIÑO 14 AÑOS



“Lo único que quiero es que mi madre deje de enfadarse”, dice este menor maltratado psicológicamente por su madre. En el dibujo, ésta aparece como una figura enorme y amenazante, con terribles fauces, sobre el crío, empequeñecido.

NIÑO DE 9 AÑOS




Un sol dominante y agresivo, que todo lo envuelve, en medio de una furia de colores. Una bestia engulle un cerebro, ante la mirada suplicante de un niño. El autor de este dibujo vive en una familia desestructurada, con episodios de maltrato físico y emocional entre los padres y hacia los hijos. Se sospecha que el crío pueda ser víctima de abusos sexuales por parte de su padre

NIÑA DE 7 AÑOS




Se trata de una víctima de abusos sexuales por parte de su hermano de 12 años, con sospechas de que existiera incluso penetración. Antes de recibir asistencia psicológica, la niña presentaba hiperactividad y problemas de atención en el colegio. Llegó a verbalizar a una profesora: “Mi hermano me mete mano y me folla”. En sesión clínica, el psicólogo le pidió que se dibujara a sí misma. Se autorretrata con mirada de vigilancia, subrayada por el tamaño de los ojos; omitiendo o tachando algunos detalles corporales (como la boca) y añadiendo de forma relevante- genitales masculinos a su figura de niña.

Fuente:El Pais digital

14 comentarios:

  1. SU,ES TERRIBLE TODO LO QUE MUESTRAS TAN TERRIBLE,QUE LA REALIDAD SUPERA SIEMPRE A LA FICION.
    ME HA TRAIDO RECUERDOS QUE ESTABAN MUY ESCONDIDOS.
    SE FELIZ.MJ

    ResponderEliminar
  2. Hola, espero que estés bién, hace mucho que no nos contactamos. Te comento que soy grafóloga y he visto éstas cosas en los dibujos y en la escritura de los niños y es impresionante cómo reflejan el dolor de sus almitas, ojalá algún día terminen éstas cosas, hay que lograr que no se callen, que digan lo que les pasa...Te mando un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Te dejo algo que publiqué y si te parece bien, podés publicarlo también:


    *Tu cuerpo es tuyo ahora y para siempre y de nadie más.

    *Nadie lo toca sin tu permiso”. *Nadie tiene que golpearte”.

    *Los buenos mimos, los buenos abrazos, los buenos besos y las buenas caricias son muy lindos y siempre nos hacen sentir muy bien, nos hacen felices, nos ponen contentos.

    *Los mimos MALOS O FEOS, abrazos feos, los besos feos y las malas, nos hacen sentir muy mal, no nos hacen felices y nos ponen muy tristes.

    *Son distintos, unos buenos y lindos y otros malos y muy feos.

    *Nadie puede hacerte obligarte y mimos que te molesten, que te hagan sentir mal o que te pongan triste.

    *Seguramente quien te hace esos mimos malos y feos te dijo que está jugando, que es un secreto, que no se lo cuentes a nadie.

    Los secretos son siempre de cosas lindas, nunca de cosas feas.
    Por ejemplo, guardamos en secreto el regalo que compramos o una linda sorpresa para alguien que queremos.

    Por eso si alguien te dice que guardes un secreto de una cosa fea, no le hagas caso y contáselo a todo el mundo.

    *Si un amigo o una amiga te cuentan que les pasa algo parecido, que le pegan, o que alguien le hace caricias que le hacen mal y que eso es un secreto. Explicale que ese secreto le hace mal y que tiene que contarlo.

    *Como este es un secreto feo y sabemos que los secretos feos no se guardan, vos se lo contás enseguida a una persona grande en quien confíes para poder ayudar a tu amiga o a tu amigo para que no le siga pasando algo tan feo.

    *La persona que hace esos mimos horribles, que te hacen sentir tan mal, dice MUCHAS MENTIRAS para que tengas miedo y vergüenza.

    *NO LE CREAS NADA DE LO QUE TE DICE”.

    *A lo mejor te dice que te quiere mucho. Esa persona, MIENTE.

    *A lo mejor te dice que nadie te va a creer cuando lo cuentes. MIENTE

    *A lo mejor te dice que si contás van a pasar cosas muy feas. MIENTE

    *A lo mejor te dice que lo que pasa es tu culpa. MIENTE.

    *Si alguien te hace mimos FEOS, que te hacen sentir mal, nunca es tu culpa, NUNCA ES TU CULPA.

    *Nadie puede decirte que no cuentes lo que te pasa o lo que sentís.

    *Nadie te puede tocar, mimar, abrazar, besar o acariciar de un modo que no te guste o LUGARES INTIMOS QUE NO QUERES QUE TE TOQUEN, PORQUE TE HACE sentir mal y triste. NADIE NI SIQUIERA PAPA O MAMA, SI NO TE GUSTA, DECIS “NO QUIERO”.

    *Tu cuerpo es tuyo solamente, respirá hondo y si podés, gritale bien pero bien fuerte NO a cualquiera que te haga sentir mal y salí corriendo y pedí ayuda a otra persona.

    *Decile bien fuerte: “NO ME QUIERO QUEDAR CON VOS.

    *Decile bien fuerte : “NO QUIERO ESTAR CON VOS.

    *Del mismo modo que no está bien pegar o lastimar a otro, tampoco está bien que alguien te toque de un modo que no te gusta o que te haga sentir mal.

    *Hay personas buenas y hay personas malas y quienes les hacen estas cosas a los chicos son personas malas, muy malas.

    *Por suerte hay muchas personas buenas que te quieren, te cuidan y te ayudan.

    *Vos no tengas miedo ni vergüenza y contale a todo el mundo lo que te está pasando.

    *Decilo bien fuerte, porque lo que estás contando vos sabés que es verdad.


    DENUNCIÁ!

    Si sospechás que tu hijo fue abusado, si conocés o tenés indicios para suponer que un chico está siendo abusado, si sos padre, madre, hermano, vecino, docente, médico, si SOS ADULTO:

    Tenés la obligación de denunciar el abuso sexual infantil, nuestros chicos no pueden defenderse solos

    ResponderEliminar
  4. Creo que este post es lejos, el que más me conmovió...terrible...sin palabras...


    un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Terrible, nunca podré entender esto, de verdad, esos niños tenian un futuro, ahora dudo de que lo puedan tener, sus vidas las trubcaros de golpe....
    Me voy hoy con un sabor amargo, pero con la esperanza de que algún día se acaben los abusos a menores.
    besos amiga

    ResponderEliminar
  6. Es asombroso como los niños lo describen a su modo, para intentar escapar de la cárcel donde les están sometiendo.
    Saludos desde Galicia

    ResponderEliminar
  7. Que TERRRIBLEEEE!!!! los niños abusados reflejan su realidad en los dibujos, es asombroso, lo que uno puede ver, en ellos......
    Pobre niños todos, me da todo mucha pena.....
    besosososo a Basileia y a Celia
    andrea
    vision-femenina

    ResponderEliminar
  8. Me he quedado helada de qué manera me han conmovido y horrorizado estos dibujos y sus historias personales.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. La verdad es q mi pareja fue abusada (cuando era un niño) y mi dolor es saber quien fue, y no poder hacer nada al respecto. estoy haciendo un albúm con los dibujitos de los niños abusados (para publicarlo en facebook) y q más gente sepa cuando algún dibujo de cualquier niño nos quiera decir algo sobre este terrible problema. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. Gracias a tí anónimo por invoulcrarte en este gran problema que sufren más niños de los que podamos imaginar. Suerte en tu proyecto de facebook y si algo de este blog te parece interesante, publícalo, a cuantas más personas le llegue el mensaje, mejor que mejor, solo te pido que pongas alguna referencia hacia el blog.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  11. impresionante los dibujos tan expresivos de l@s pequeñ@s, estoy estudiando artes plasticas y quiero enfatizar este tema en mis obras.

    en lo personal yo tambien fui victima de abuso sexual claro lo veo de otra perspectiva, fue cuando tenia 8 años mi vecina de 12 abusaba de mi, y ya que soy varon mi padre y madre casi que me felicitaban. actualmente ese episodio no me afecto tanto las unicas consecuencias que eso tuvo en mi fue el ver el mundo desde una perspectiva de "adulto" siendo apenas un niño.

    no me afecta hablar de ello, es mas lo cuento como una anectoda de mi loca vida.

    no se si mi padre actuo bien, AUNQUE NO LO CULPO, solo quiero saber si el debio abordar la situacion desde otro ambito, quiero saberlo por si me toca vivir este mismo episodio con algun hijo varon que yo pueda tener en el futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lamento lo q te sucedio y dudo mucho q no tengas secuelas por los hechos ocurridos .. seguramente ka mejor manera de tu subconsciente el olvidar minimizar justificar ...
      soy madre de una nena abusada y seria una mierda de madre si no escuchara a mi hija si me querdara cob los brazos cruzados ... no importa lo difícil duro angustioso sea elcamino hacia la verdad y la justicia ...lo unico q me importa me preocupa es la salud fisica y mental de mi hijita ... y contestando tu pregunta .... por supuesto que no tendrias q actuar igual q tus padres !!!!! Saludos y suerte

      Eliminar
  12. es increible darse cuenta de todo el daño que algunos niños a su corta edad traen cargando sobre sus hombros y mas increible aun es que los padres no se den cuenta, algunos contribuyan a arruinarle la vida a sus propios hijos y otros, se hagan de la vista gorda por evitar las criticas, reaccionemos, todos los dias muere un niño de sida, y hasta de depresion, por desgraciados enfermos que no se tocan el corazon.

    ResponderEliminar
  13. yo fui victima de abuso sexual, desde los 5 anños y nunca se lo dije a nadie, tengo 17 años, y apenas able de ello, y no me arrepiento puedo entender perfectamente bien a todos estos niños, y quisiera hacer algo para ayudar a muchos que en este momento estan siendo victimas de algun tipo de abuso pero no se como hacerlo solo tengo 17..??? me siento muy impotente ante toda esta situacion...

    ResponderEliminar

Seria interesante saber tu opinión. Gracias.

Un bonsái no es un árbol que no crezca, es un árbol al que se le impide crecer, al que se le van podando ramas, cortando raíces, manipulando su crecimiento natural, a capricho absoluto de su cultivador. Pero al mismo tiempo, se va regando y cuidando con esmero para mantenerlo, porque el verdadero placer es que crezca bajo el control de sus manos y de su imaginación. Y así obtiene “su obra”. Es decir, la misma persona que va “destrozando” la planta es la misma persona que le permite que siga viva. Profesor psiquiatra forense Lorente Acosta (El efecto Bonsai)

..

LA ARMONÍA DEL SILENCIO, mi nuevo blog.

LA ARMONÍA DEL SILENCIO, mi nuevo blog.
A veces, me refugio aquí.
Related Posts with Thumbnails

DIFUNDE ESTOS BANNERS, GRACIAS