6 jul 2009

LOS MITOS Y LOS HECHOS SOBRE LA VIOLENCIA DOMESTICA (ENTRADA PROGRAMADA)

No se puede mostrar la imagen “http://i251.photobucket.com/albums/gg309/basileia_2008/Violencia-genero/25tdkeh.gif?t=1242977836” porque contiene errores.




MITO 1

  • La violencia doméstica no afecta a muchas personas.

HECHO 1



  • Se pega a una mujer cada 15 horas.


  • La violencia doméstica es la causa principal de lesiones a mujeres de edades comprendidas entre los 15 y los 44 años; más que accidentes de circulación, atracos, y violaciones.


  • Las mujeres golpeadas son más propensas a sufrir abortos y dar a luz a bebés con bajo peso al nacer.


  • El 73% de los hombres jóvenes de edades entre 11 y 20 años que han sido condenados por homicidios o asesinatos han abusado alguna vez de su propia madre o de algún pariente cercano.



MITO 2

  • Maltratar es sólo una consecuencia y la acción, por la pérdida momentánea de la cordura y el temple.

HECHO 2

  • Maltratar es el establecimiento de un abuso de superioridad, a través del miedo en una relación violenta física y o mediante otras formas de abuso: intimidación, amenazas, atropello psicológico, aislamiento, etc. con objeto de dominar y controlar totalmente a la otra persona.


  • El hecho de la violencia familiar aparece en determinados espacios temporales y sociales, donde no preocupa su práctica; pero precisamente por ello, siempre hay que tener en cuenta que en estos casos, el terror a denunciar estas situaciones, es un factor que dificulta la verdadera y exacta dimensión del problema.


  • Una de cada cinco mujeres víctimas y que se atreven finalmente a denunciar, han sido previa y reiteradamente, maltratadas por sus esposos.

MITO 3

  • La violencia doméstica sólo ocurre en áreas pobres urbanas.

HECHO 3

  • Las mujeres de todas las culturas, razas, edades, ocupaciones, nivel de ingresos, etc. son maltratadas por sus maridos, novios, amantes y compañeros.


  • Aunque hay una mayor proporción de mujeres pobres maltratadas, aproximadamente uno de cada tres hombres denunciados, están bien considerados y respetados en sus trabajos, habiendo una buena proporción de profesionales liberales entre los denunciados: doctores, psicólogos, abogados, ejecutivos, políticos, etc.


  • Las víctimas de la violencia doméstica provienen de todos los sectores sociales; de todas las culturas, tanto de grupos de bajos como de altos ingresos; de todas las edades, de cualquier religión o creencias, etc.

MITO 4

  • La violencia doméstica es sólo un empujón, una bofetada o una patada, que no produce lesiones serias.

HECHO 4

  • Las mujeres golpeadas están a menudo severamente dañadas: de un 22 a 35 % de las mujeres que acuden a los servicios de urgencia médicos, lo hacen por lesiones relacionadas con su compañero sentimental, que ejerce sobre ella, un continuado abuso.


  • Una de cada cuatro mujeres embarazadas tiene una historia que contar sobre la violencia de su compañero.

MITO 5

  • Para las mujeres maltratas es muy fácil salir de esa situación de abuso.

HECHO 5

  • Las mujeres que salen de una situación de maltrato sufren un 75% más riesgo de ser asesinadas por sus compañeros maltratadores, que las que quedan en su domicilio padeciendo la situación de sometimiento.


  • El 50 % de todas las mujeres que se encuentran resguardas por instituciones sociales o por el contrario, sin casa, ni hogar, ni hijos, viviendo en las calles; es debido a la violencia en el hogar.

fuente:
http://www.cartujo.org/pag(a31).htm


ANTE LA PRIMERA SEÑAL
DE MALOS TRATOS LLAMA


(Entrada programada)

7 comentarios:

  1. gracias por tu comentario, y jolines niña, que estas en donde vivo, y no dices nada,jajajajaja, un besazo preciosa

    ResponderEliminar
  2. El maltrato en todas sus expresiones reduce al ser humano a una expresión que no manifiesta lo que pudo haber sido en su vida.

    No hay excusas ni "razones" que justifiquen el maltrato.

    Felicidades por cada uno de tus post... informan y por sobretodo se percibe su influencia en la formación actitudes opuestas al maltrato.

    Gracias !!!

    ResponderEliminar
  3. Creo que a estas alturas nadie puede creer con sinceridad esos mitos. en eso de despertar conciencia creo que estamos avanzando. (Por supuesto es una impresión personal)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Tal como está la situación actual, desgraciadamente a raiz de tantas víctimas, pienso que la sociedad ya tiene una visión más clara y real sobre los maltratos.

    Seguro que alguien aún no lo tiene claro y este post lo deja bien clarito.

    Abrazos y buenos deseos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Basi, que vengo a devolverte la visita y a desearte buenas vacaciones.

    Aquí seguire a la vuelta.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Mitos o no, en nuestra sociedad, en pleno siglo XXI aún existen personas con una gran desinformación sobre la violencia de género, lo que genera que el avance para erradicarlo sea más lento.
    Besos Basi, espero que sigas bien y ya sabes, fuerzas para luchar te sobran, no bajes nunca los brazos.

    ResponderEliminar
  7. El abuso contra la mujer por parte del Hombre es solo una propaganda Feminista.
    Yo tengo 50 anos y recuerdo que desde chiquito, mi mama me enseno a respetar a las mujeres y me enseno quepegarles. .. NO era de Hombres.

    Solo en situaciones raras, existia la violencia domestica auqnue reconosco que si existia el machismo.

    Despues del resonado caso de OJ Simpson donde se publicaron las fotos de la esposa y la llamada q esta hiso a la policia supuestamente por que Simpson le estaba pegando, fue que se destapo toda esta Oleada de "Violencia domestica" y se saco la ley "WOMEN DOMESTIC VIOLENCE ACT" ( es USA).

    Esa ley es discriminatoria, va contra los derechos Costitucionales y lejos de protejer a las mujeres, las incita a buscar "Ordenes de protecion" para asi desposeer a los Hombres.

    La Ley que una vez fue para proteger.. se a convertido enla forma mas Economica, rapida y efectiva para:

    Sacar al hombre de la casa Inmediatamente.
    Quedarse con todos los bienes materiales.
    Recibir mantencion ya por los hijos.
    Liberacion para al dia siguiente ener enla casa al "Novio".

    La ley de Violencia domestica.... es mas efectiva, economica y rapida que... POner el Divorcio enlas cortes.

    No e sposible que hoy en dia, con las leyes tan fuertes que existen, los hombres seamos mas Violentos / estupidos.

    ResponderEliminar

Seria interesante saber tu opinión. Gracias.

Un bonsái no es un árbol que no crezca, es un árbol al que se le impide crecer, al que se le van podando ramas, cortando raíces, manipulando su crecimiento natural, a capricho absoluto de su cultivador. Pero al mismo tiempo, se va regando y cuidando con esmero para mantenerlo, porque el verdadero placer es que crezca bajo el control de sus manos y de su imaginación. Y así obtiene “su obra”. Es decir, la misma persona que va “destrozando” la planta es la misma persona que le permite que siga viva. Profesor psiquiatra forense Lorente Acosta (El efecto Bonsai)

..

LA ARMONÍA DEL SILENCIO, mi nuevo blog.

LA ARMONÍA DEL SILENCIO, mi nuevo blog.
A veces, me refugio aquí.
Related Posts with Thumbnails

DIFUNDE ESTOS BANNERS, GRACIAS