20 oct 2009

ILUSTRES MALTRATADAS: Flora Tristán (3)

"Una tarde de septiembre de 1838, 
tras permanecer días y días al acecho, 
un hombrecillo llamado André Chazal
disparó en París contra su esposa. 
La mujer se desplomó en la acera gravemente herida: 
Flora Tristán era por fin libre"




Flora Tristán nació en París el 7 de abril en 1803. Fue hija de Marino Tristán y Moscoso, coronel peruano de la armada española  y de la francesa Anne Laisney.

Durante los primeros años de su vida, Flora no se vio privada de nada y creció en un hogar siempre concurrido por visitas del nivel de Simón Bolívar.

La muerte de su padre cuando Flora sólo tenía 4 años sume a la familia en la pobreza. El estado francés revolucionario no reconoce a la viuda ni a los hijos negándoles cualquier bien o derecho.

Por este motivo, Flora comienza a trabajar como obrera en un taller de litografía. Con apenas 17 años, se casa con el propietario de ésta, André Chazal, y tiene tres hijos, uno de ellos, Aline, será la futura madre del pintor Paul Gaugin. 


Decepcionada del matrimonio comienza a trabajar como criada de una familia inglesa, por lo que debe viajar a Inglaterra. Se inicia entonces una lucha legal por la custodia de los hijos que duraría 12 años. 



Sus amargas vivencias despiertan en ella un pensamiento y una actitud revolucionaria que la convierte en la precursora del movimiento feminista. Viaja por varios países donde realiza trabajos de toda clase, es en este momento cuando toma conciencia de su condición de "paria".

Encuentra apoyo en las ideas de Saint-Simon y Fourier que defienden la igualdad total de los sexos y atacan el matrimonio como una operación mercantil en el que la mujer es simplemente una propiedad, proponiendo además la educación femenina y el derecho de la mujer al trabajo y a la libertad sexual.


En 1833 decide ir a Perú para reclamar la herencia que le corresponde de su padre, pero solamente consigue una pensión mensual. La etapa que pasa en Perú donde asiste a la guerra civil y ve la gran diferencia entre las distintas clases sociales será significante para el futuro de Flora: se convierte en defensora declarada de los derechos y libertades de la clase obrera y de la mujer. 


Las persecuciones de su marido continúan, hasta el punto de recibir un disparo que la deja malherida. Finalmente es  condenado y ella consigue liberarse de él.



A raíz de un viaje a Londres consigue penetrar en la cámara de los lores disfrazada de hombre y  entra en contacto con los obreros que malviven en una sociedad que les da la espalda; decide dedicar sus esfuerzos en un futuro sobretodo a la clase obrera.

En su obra “Unión obrera” (1843) escribió "Todas las desgracias del mundo provienen del olvido y el desprecio que hasta hoy se ha hecho de los derechos naturales e imprescriptibles del ser mujer"

Las experiencias personales tienen importancia para Tristán porque cree en la posibilidad de formar un movimiento social en base a la comunidad de intereses individuales. Es por ello que formula  un alegato en favor de todas las mujeres que viven separadas de sus maridos.

“Muchas mujeres viven separadas de hecho de sus maridos en los países en que el catolicismo de Roma ha hecho rechazar el divorcio. No es entonces sobre mí personalmente que he querido atraer la atención sino sobre todas las mujeres que se encuentran en la misma posición y cuyo número aumenta diariamente”.

Comparte sus ideas con otras feministas a las que da coraje para actuar. Así lo prueba una carta del 8 de diciembre de 1837 a Olympe Chodzko. Dice: "… para ser una mujer de mundo, es Vd. más fuerte de lo que yo esperaba tiene carácter y con dos o tres pequeñas desgracias más, estará lista para tirarle el guante a la sociedad. Antes de diez años, la Paria no estará más sola; otras osarán escribir sus nombres en su bandera…" (Flora Tristán. La paria).

En 1844 fallece víctima del tifus con solo 41 años, dejándonos plasmadas sus ideas y sus vivencias en su prolífica obra, de la cual destacan Peregrinaciones de una Paria, Paseos en Paris, Selección de Cartas, una recopilación de cartas del Libertador Simón Bolívar, Unión Obrera así como otros dos libros a favor del divorcio. 




11 comentarios:

  1. Hola cielo vaya vida llevo la pobre y murio muy joven una lastima
    un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa, amargas vivencias de Flora, un relato muy triste, pero tu publicacion excelente, te felicito por tu buen hacer,
    ha sido un placer leerte.

    Un beso
    RMC

    ResponderEliminar
  3. Hola amiga ojala estas experiencias sirvan para otras mujeres, te dejo un fuerte abrazo y gracias por tu compañia en mi rincon, buenas tardess

    ResponderEliminar
  4. (“)_(“).-“”’-.,/)
    ; ° ° ‘; - ., , ‘ )
    (♥_, )’__,)’-._)

    HOLAAA AMIGAAA COMOSIEMPRE GENIALES TUS ENTRADAAAA UN LLAMADO A LA PREVENCION QUE TENGAS UNA BUENA TARDEEEEEEEEEEEE
    ABRAZOS CHRISSSS

    ResponderEliminar
  5. "Tú habías copulado o, mejor dicho, habías sido copulada, cada noche, por esa bestia lasciva, hedionda a alcohol que te axfisiaba con su peso y manoseaba y besuqueaba hasta desplomarse a tu lado como un animal ahíto. Cuánto habías llorado, Florita, de asco y vergüenza..."
    Mario Vargas Llosa. "El paraíso en la otra esquina".

    Mujer como pocas (o como muchas), Flora Tristán...

    Buenísima entrada. Te sigo y te sigo leyendo.

    ResponderEliminar
  6. Todo una visionaria. Una verdadera revolucionaria que no acabo de conocer, gracias a este post.
    Hay que recordar a estas mujeres que marcaron la diferencia entre el antes y el ahora en cuanto a los derechos femeninos.

    Una excelente entrada.
    Te dejo un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Pobrecita,, sobrevive los tiros de ese indeseable y se la lleva el tifus....

    Petones

    ResponderEliminar
  8. Siempre hubo mujeres valientes que lucharon por nosotras, es decir, su futuro, gracias por hacernoslo llegar amiga.

    Te dejo un abrazo de oso

    ResponderEliminar
  9. Una amistad que resiste la prueba del tiempo y ve marchitarse muchas cosas alrededor es el tesoro más valioso que se puede tener

    Hola....hace mucho tiempo que no pasaba a saludarte verdad? y es que a veces no se tiene tiempo o animos para hacer todo lo que queremos,pero se que me entenderas
    porque considero que eres una bellisima persona...gracias por tus visitas y esos comentarios tan maravillosos que me vas dejando.
    Te deseo una feliz semana y sigue adelante con tu hermoso blog.
    Besitos con cariño Gelu.

    ResponderEliminar
  10. Tienes un blog precioso. Te comento muy poco pero paso muy a menudo, me gusta visitarte y leer tantas cosas interesantes. Esta es una entrada excelente como es habitual en ti. Que pena que al final esta luchadora muriera por una enfermedad siendo tan joven.Un beso grande

    ResponderEliminar
  11. LA SIMIENTE es muy importamte, tiene que ser muy fuerte para abrirse paso, rompiendo la tierra dura y salir a la superficie.
    Estas mujeres heran simiente,pues casi sin saverlo pusieron las bases de la actual sociedad,dieron frutos y otras mujeres se hunieron ha la lucha,asta que se abrieron paso por la corteza dura de la vella sociedad; enque ricos y pobres persistian en sus actos dictatoriales. siendo en la medida que la mujer como madre se fué dando cuenta del problema, sobre todo en las zonas industriales,empezo a educar de forma diferente a sus hijos, junto con la escolarización y la lucha contra el alfabetismo. Una abraçada Julio

    ResponderEliminar

Seria interesante saber tu opinión. Gracias.

Un bonsái no es un árbol que no crezca, es un árbol al que se le impide crecer, al que se le van podando ramas, cortando raíces, manipulando su crecimiento natural, a capricho absoluto de su cultivador. Pero al mismo tiempo, se va regando y cuidando con esmero para mantenerlo, porque el verdadero placer es que crezca bajo el control de sus manos y de su imaginación. Y así obtiene “su obra”. Es decir, la misma persona que va “destrozando” la planta es la misma persona que le permite que siga viva. Profesor psiquiatra forense Lorente Acosta (El efecto Bonsai)

..

LA ARMONÍA DEL SILENCIO, mi nuevo blog.

LA ARMONÍA DEL SILENCIO, mi nuevo blog.
A veces, me refugio aquí.
Related Posts with Thumbnails

DIFUNDE ESTOS BANNERS, GRACIAS