15 oct 2009

ILUSTRES MALTRATADAS: Mileva Maric (1)


Falta poco más de un mes para el 25 de Noviembre, día Internacional de la Eliminación  de la Violencia contra la Mujer. En diferentes entradas de este blog, he hablado de que no existe un perfil de la mujer maltratada, cualquier mujer puede ser víctima de este terrorismo, por ese motivo, voy a publicar una seria de entradas de mujeres "ilustres" que también fueron maltratadas, (física y/o psicológicamente) mujeres que lucharon contra la desigualdad y creyeron en un mundo mejor. Esta primera entrada está dedicada a la primera mujer de Albert Einstein, Mileva Maric, donde merece la pena reseñar un poco la personalidad de este "gran" físico.



"Hace poco hemos terminado 
un trabajo muy importante, 
que hará mundialmente famoso
a mi marido".




Mileva fue la primera esposa de Albert Einstein. Subordinó todas sus aspiraciones y conocimientos matemáticos a los objetivos del que sería "autor" de la teoría de la relatividad.


"Veíamos a Mileva como a una diosa, tanto nos impresionaba sus conocimientos matemáticos y su genialidad. Los problemas matemáticos sencillos los resolvía mentalmente en un instante, y no tardaba más de dos días en aquellos que ocupaban varias semanas a los más hábiles especialistas. Y para resolverlos siempre encontraba vías originales y propias, las más cortas. Nosotros sabíamos que ella era la base sobre la que Albert se levantaba, que era famoso gracias a ella. Le resolvía todos los problemas matemáticos, en especial los concernientes a la teoría de la relatividad. Resultaba desconcertante lo buena matemática que era". Dr. Ljubomir -Bata Dumic.



La relación Mileva Maric-Albert Einstein.



En enero de 1902 un incidente marcaría profundamente la relación de la pareja. Mileva dio a luz a una hija, Lieserl. Mileva y Albert aún no estaban casados. La actitud de Einstein, que se encontraba trabajando como profesor en Schaffhausen mientras que Mileva permanecía en Zurcí sería llamativa.

Durante el embarazo sus cartas revelan a un padre expectante y entusiasmado .Sin embargo, tras el nacimiento de la niña adoptaría una actitud distante y fría. No la volvió a mencionar en sus cartas y jamás fue a verla. La hija ilegítima de Einstein desaparece de la historia dos semanas después de su nacimiento y jamás ha vuelto a saberse nada de ella.
La relación entre ambos se resintió y Mileva no volvió a ser la misma.. A pesar de todo, se casaron el 6 de enero de 1903. Einstein se volcó en su trabajo y Mileva colaboró con él.



Pero con el paso de los años, las relaciones del matrimonio fueron enrareciéndose. En mayo de 1912 la discordia ya era obvia.


Para entonces Einstein había retomado su relación con su prima Elsa, la que sería su segunda mujer y la evolución del matrimonio Einstein-Mileva desde ese año hasta su divorcio en 1919, justo el año en que el físico se convirtió en una figura reverenciada a nivel mundial, fue el de distanciamiento, peleas, tratamiento vejatorio hacia su esposa..... como lo demuestran las cartas que el propio Einstein escribe a Elsa y donde dice que trataba a Mileva como "a una empleada a la que no puedo despedir. Tengo mi propio dormitorio y evito estar solo con ella. De esta manera puedo tolerar bastante bien el tener que vivir juntos".


Al paso del tiempo, la relación se tornó disfuncional. Ella ya no le resultaba divertida ni le aportaba nuevas ideas ni conocimientos. Las "reglas de conducta" que Einstein le impuso por escrito son una cruda muestra de su autoritarismo y, a su vez, de la violencia sorda y psicológica que ejerció contra su esposa:


A.- Te encargarás de que:
  • mi ropa esté en orden.
  • que se me sirva tres comidas regulares al día en mi habitación.
  • que mi dormitorio y mi estudio estén siempre en orden y que mi escritorio no sea tocado por nadie excepto yo.
B.- Renunciarás a tus relaciones personales conmigo, excepto cuando éstas se requieran por apariencias sociales. En especial no solicitarás que:
  • me siente junto a tí en casa.
  • que salga o viaje contigo.
C.- Prometerás explícitamente observar los siguientes puntos cuando estés en contacto conmigo:
  • No deberás esperar ninguna muestra de afecto mía ni me reprocharás por ello.
  • Deberás responder de inmediato cuando te hable.
  • Deberás abandonar de inmediato el dormitorio o el estudio y sin protestar cuando te lo diga.
D.- Prometerás no denigrarme a los ojos de los niños, ya sea de palabra o de hecho.


Einstein volvió a casarse con la prima de Mileva, Elsa, quien tambien era separada y con dos hijas. Un año después se dió a conocer su teoría general de la relatividad.
De los hechos se desprende que Einstein no quiso formar una pareja científica ni conceder ningún crédito en su teoría a Mileva.


Las mujeres eran para él, además de manos que trabajan en todas las cosas fútiles del mundo, un objeto. Estaba convencido de que:
  • "muy pocas mujeres son creativas"
  • "no mandaría a mi hija a estudiar física"
  • "estoy contento de que mi segunda mujer no sepa nada de ciencia"
  • "la ciencia agría a las mujeres"


Mileva Maric, después de divorciada vivió algunos años en Berna, confinada en su casa. Murió sola y olvidada en Zurich en 1948.

21 comentarios:

  1. Dios mio Su.¿Era así de cruel?En este caso aplicaría el "Detrás de un gran hombre hay una gran mujer"pero con cambios"Detrás de un hombre que odia a las mujeres,existe una mujer luchadora e inteligencia.
    Menudo chasco me llevçe con este tipejo.
    Besitos.MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y mucho más amiga ese hombre fue una farsa absoluta y la física lo está comprobando de hecho existieron 2 físicos mejores y superiores que el y no le dan crédito Paul dirán y werner heisenberg

      Eliminar
  2. Muy interesante y sorprendente Basilea,hay personas que admiras y ya ves cuanta miseria esconden.
    Esta serie promete.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Coincido con el comentario anterior, y creo que esta historia viene bien en relación a la entrada de hace unos días sobre el perfil del maltratador, nuestro querido amigo tenia esas dos famosas caras que tienen la mayoria de los maltratadores.
    Ahora ya entiendo algo más sus famosas frases

    Un abrazo grandisimo

    ResponderEliminar
  4. A todos nuestros seguidores y amigos: Os rogamos que leáis el último post publicado en el blog.
    Ante la negativa del concello (ayuntamiento) de Muxía de instaurar un premio para mayores blogueros, vuestras opiniones son de vital importancia para establecer las bases sobre las que poder continuar con el proyecto.
    Gracias por vuestra colaboración.

    ResponderEliminar
  5. ¿que opino?, primero me ha encantado encontrar este rincòn, porque jamas seràn demasiadas las voces que se alcen en contra del maltrato hacia las mujeres y los niños...felicitaciones

    Con respecto al maltrato hacia la mujer en si (ya conocìa esta historia de Einstein -machista consumado-cosa que no tiene nada que ver con el coeficiente itelectual), me recofirma qua para la mujer con BAJA AUTOESTIMA, el resultado es el mismo, NADA TIENE QUE VER EL COEFICIENTE INTELECTUAL.

    Un primer golpe o agresiòn verbal...ni modo, te la hicieron, te la dijeron...pero esperar la segunda?, eso ya depende TOTALMENTE de que la mujer lo tolere...por supuesto sin eximir al tipo animal-golpeador...

    Se que estoy dejando de lado las cuestiones de ìndole sicològica, pero es que mi verdadera preocupaciòn es que la mujer SE VALORE MAS, se AME MAS, NO TEMA DENUNCIAR...porque ahora estamos enfrentando un problema tambien grave, y es que esas mujeres golpeadas,humilladas,se vuelven las golpeadoras de sus hijos...

    FOMENTEMOS LA CULTURA DE LA DENUNCIA...NI UNA MAS

    ResponderEliminar
  6. Que tengas un bonito y feliz fin de semana

    Un beso
    RMC

    ResponderEliminar
  7. Algo había leído sobre la vida personal de Einstein a quien siempre respeté como humanista. Cuesta creer que hay sido tan sexista y mala persona con su esposa y su hija.

    muy interesante post

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. No me lo puedo crer!!! Ni idea de que ese señor fuera así y menos aun que el premio no lo hubiera compartido con su mujer... en fín, ... me gustó el post Basi.

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  9. Hola Basileia bien esto demuestra que el mas savio no es el mas equilibrado;solo se aventajava en su oficio, pero nada mas; el deposito donde guardava la saviduria estaba lleno de agujeros.
    Lastima de mentes prodigiosas que estropeo huviese sido mejor que se huviera guardado sus teorias, que por cierto despues de leer el escrito casi dudo que fueran de el un abraçada Julio

    ResponderEliminar
  10. Por favor no debes agradecerme nada, ya llevo tiempo visitando tu blog de puntillas, y aunque salgo con el alma encogida, es un verdadero placer leerte.

    Mis besos cielo.

    ResponderEliminar
  11. Si sabia lo del machismo de einstein pero lo de las "reglas de conducta" me parece demasiado tirado de los pelos. Hay que ser un poco mas objetivos.

    ResponderEliminar
  12. Hola a todas y a todos:

    Para mí es obvio que Mileva colaboró en la Teoría de la Relatividad. No se sabe hasta qué punto, lo que si es cierto es que ésto se oculta por ciertos sectores de la sociedad en la que todavía se rechaza la idea de que una mujer pueda ser creadora de algo tan importante y trascendente para la ciencia y la humanidad como una teoría científica de este calibre.
    Bueno, ¿qué más da si se es hombre o mujer? pienso que el talento no se mide por los genitales, por eso habría que ser más justos y no tan estrechos de mente de suponer que si se es mujer se está mermada en funciones intelectuales.
    Bueno, después de decir esto, quiero expresar mi total repulsa hacia los misóginos, hacia los maltratadores y hacia las personas que consienten y justifican el maltrato.
    Soy consciente de cómo se ha "podado" el crecimiento integral de las mujeres, yo he sido víctima de esta poda y desde aquí las animo a que enfrenten las situaciones injustas.
    Ya estamos hartas, supongo que ya estamos hartas. YO SI ESTOY HARTA.
    Estoy harta de machismo y de abusos.
    Bajo el machismo lo único que puede desarrollarse es la brutalidad y la violencia, la arrogancia, la prepotencia y la ignorancia.
    Hala, y a quien no le guste que se vaya a pegarle al saco y no a su mujer, joder.

    ResponderEliminar
  13. Mileva concuerdan todos sus biógrafos era brillante matemática, mientras que Einstein era un fiasco. Tanto que no podían entender científicos de su época cómo alguien tan mal matemático podía haber desarrollado la teoría de la relatividad. La clave es ella, sin duda. El problema es que Einstein se ha convertido en el abanderado del judío, inteligente, y Mileva no era judía. Dificil que la reconozcan su parte.

    ResponderEliminar
  14. Uy perdón!, Mileva era serbia, e íntima amiga de Testa (genio indiscutible del siglo XX. Mientras que Einstein, una vez acabó sus estudios era un auténtico fracasado, su propio profesor le hacía cartas de recomendación terribles porque lo detestaba. Mileva fué pionera: primera mujer en dar clases. Primera mujer en ir a la universidad. Creció en un mundo de hombres porque la admiraban todos sus profesores.

    ResponderEliminar
  15. Gracias por el aporte anónimo

    ResponderEliminar
  16. Por múltiples indicios en todo lo que he leido al respecto, estoy convencida que Einstein no hubiera llegado donde llegó sin ella. Me la imagino en su casa, sola, rodeada de niños, sin derecho a participar de los éxitos de su marido, con lo lo brillante que había sido, con lo bien que iba su carrera hasta que conoció a Albert. Que triste, que injusto, y encima tener que aguantar el sambenito de "amargada" que le han colocado siempre... Como no estar amargada cuando te niegan para lo que vales por ser mujer? Si se hubiera casado con quien la valorara ahora estaríamos hablando de el matrimonio X, esa gran pareja de científicos, como el matrimonio Curie. Eso si, desde que se separó de ella, Einstein no volvió a hacer ningún descubrimiento significativo, por algo será...

    ResponderEliminar
  17. que lastima ella si que era un genio , podria haber echo mas descubrimientos triste es la palabra

    ResponderEliminar
  18. Que fáciles sois de manejar, enserio os lo creéis? Albert Einstein no vio a su primera hija porque Mileva la dio en adopción con el famoso: la quiero tanto y no la reconozco. Porque no está eso puesto ahí? Apuesto a que el autor o autora más bien de este bloc es muy feminista. No dudo de la genialidad de esa mujer, pero también creo en el refrán que dice : Dios los crea y ellos se juntan. O ahora que pasa, que la única inteligente era ella no? De veras creen que un tipo del nivel intelectual de Einstein iba a escribir esas estúpidas reglas? De veras creen que una persona que rechazó voluntariamente la presidencia de Israel podía ser tan cínico? Lo mismo digo de la bomba atómica, de la cual se arrepintió toda su vida. A Einstein no le hizo falta la ayuda de su mujer para defender su teoría ante el público. La idea original la aportó el sin duda, que tenía mayor capacidad de razonamiento abstracto, ahora bien que ella fuera más rápida haciendo problemas era otra cuestión. Todos sabemos que Einstein, pese a ser también un gran matemático, necesito ayuda en esos quince años de trabajo, debido al alto nivel matemático que se requiere y que ninguno de los que estamos aquí entenderemos en diez vidas. Asique dejense de tonterías feministas y tratar de Joder la fama de un gran hombre. Que a Marie curie le dieron dos premios nobeles treinta años antes que a esta señora. Y murió en 1948 en Europa, cuando Einstein ya estaba asentado en EEUU. Porque no de quejo públicamente? Realmente ustedes pueden acusar, pero son acusaciones sin pruebas ya que esa mujer nunca hizo nada para protestar. Así que, en el extraño caso de que esto fuera cierto de lo cual repito no hay pruebas, no se yo quien tendría más culpa. De verdad alguna gente escupe ácido por la boca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mucho más manipulable quien se deja dominar por sus propias preconcepciones en vez de acudir a la ciencia. En este caso a la investigación Histórica que tiene probados documentos sobre la biografía de Einstein. Si Einstein hubiera hecho lo que tú, jamás hubiera investigado y puesto en cuestión a Newton

      Eliminar
  19. "Einstein volvió a casarse con la prima de Mileva, Elsa,". Elsa era prima del propio Einstein.

    ResponderEliminar

Seria interesante saber tu opinión. Gracias.

Un bonsái no es un árbol que no crezca, es un árbol al que se le impide crecer, al que se le van podando ramas, cortando raíces, manipulando su crecimiento natural, a capricho absoluto de su cultivador. Pero al mismo tiempo, se va regando y cuidando con esmero para mantenerlo, porque el verdadero placer es que crezca bajo el control de sus manos y de su imaginación. Y así obtiene “su obra”. Es decir, la misma persona que va “destrozando” la planta es la misma persona que le permite que siga viva. Profesor psiquiatra forense Lorente Acosta (El efecto Bonsai)

..

LA ARMONÍA DEL SILENCIO, mi nuevo blog.

LA ARMONÍA DEL SILENCIO, mi nuevo blog.
A veces, me refugio aquí.
Related Posts with Thumbnails

DIFUNDE ESTOS BANNERS, GRACIAS