12 oct 2009

VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL NOVIAZGO





No son marido y mujer, pero se insultan y se pegan como lo hacen demasiados adultos.
La violencia de género en los noviazgos de adolescentes no es una anécdota. Un 12% de los adolescentes reconoce que en una ocasión o más ha pegado o empujado a su pareja.

El dato procede un estudio realizado con 962 adolescentes con una edad media de 15 años de siete institutos de enseñanza secundaria de Almería (España).

Elaborado por el Instituto Andaluz de la Mujer y la Universidad de Almería, el trabajo desvela, que hasta un 7% de los chicos reconoce haber dado una bofetada en más de una ocasión a su novia, un 16% confiesa haberlas empujado y un 6% admite haberlas amenazado con algún objeto.

Ante estas cifras, cobran fuerza los programas educativos impartidos en colegios e institutos,   ya que, además de necesarios resultan eficaces para la prevención presente y futura de los abusos en la pareja.

El amor es un hecho en las relaciones humanas saludables. 




Según otro estudio realizado con adolescentes de la Comunidad de Madrid, un 80% de las chicas y un 75% de los chicos no relacionan la falta de amor con el maltrato. Piensan que se puede agredir, hacer sufrir y causar daño a alguien que queremos. No identifican las conductas de abuso psicológico. El control del tiempo, del dinero, de la ropa, de las amistades... la coacción, el chantaje y las amenazas, e incluso insultar y zarandear a la pareja, no son considerados por ellos y ellas actos de violencia o agresión. De modo que cuando piensan en maltrato, piensan en agresiones físicas graves.

Pellizcos, tirones de cabello, insultos, chantajes, descalificaciones, hasta agresiones sexuales (incluida la violación), son manifestaciones de la violencia durante el noviazgo, que puede extenderse hasta el matrimonio y, en el peor de los casos, derivar en la muerte de mujeres.

Exigir "la prueba del amor" constituye una de las principales formas de violencia que los jóvenes varones ejercen sobre sus "novias", quienes finalmente aceptan a mantener relaciones sexuales, aún en contra de sus deseos: "entonces es porque no me quieres". No, entonces el que no me quieres eres tú.



Por "amor", las mujeres toleran el maltrato confiadas en que algún día su pareja cambiará. La violencia en el noviazgo pasa desapercibida porque la violencia de género se asocia a las parejas casadas y con hijos.

Las agresiones en la pareja suelen iniciarse, generalmente, ya en el noviazgo o al inicio de la convivencia, a través de comportamientos abusivos y no respetuosos, como intentar controlar con quién se relaciona ella, criticar su forma de vestir, compararla con otras mujeres, explosiones de celos o presiones para mantener relaciones sexuales. Todas estas conductas abusivas se hacen cada vez más frecuentes y extremas. Todos estos actos se asocian y se justifican a través del "amor": lo hago porque te quiero.

Una de las razones por la que habitualmente la violencia se mantiene es porque sucede de una forma cíclica. Suele manifestarse a lo largo de tres fases: fase de tensión, fase de agresión y la fase de reconciliación, también llamada "luna de miel".

Cuando se vive en pareja hay que valorar y defender una relación de igualdad, compartir decisiones y responsabilidades, repartir el trabajo doméstico y cuidados de la familia, etc. El amor y la posibilidad de convivir y vivir con una pareja debe ser una realización de vida. Tiene que tener muchos componentes de amistad: la libre elección, la no propiedad de las personas, la libertad.
Se trata de dar porque se tiene y no porque se renuncia. Es un amor consensual, no se pierden los límites de las personas, es un cuidado recíproco.
 Quiero terminar diciendo que las adolescentes de hoy no quieren más príncipes azules, quieren construir  su  propia historia, que no quieren buscar su media naranja porque ya son una naranja entera, y que ojalá que no tengamos que escuchar nunca más la frase "hay amores que matan".











Dejo estos enlaces de diferentes guías  publicadas en España encaminadas hacia los jóvenes para detectar y prevenir la violencia doméstica.


http://www.prodeni.org/Guia%20Infantil%20Malos%20Tratos/GUIA%20INFANTIL%20MALOS%20TRATOS%20P.pdf

http://www.aytoboadilla.com/descargas/areas/Violencia%20de%20Genero%20-%20Guia%20Joven.pdf

http://www.scribd.com/doc/13732375/Gui-A



9 comentarios:

  1. MI QUERIDA SU...ODIO TODIPO DE VIOLENCIA DE GENERO,PERO QUE SIN NINGUN TIPO DE VINCULO LEGAL ,AGUANTEN ESO....NO LO ENTIENDO Y NO ES DEFENDER A LOS DEGENERADOS DE ELLOS.QUIZAS LAS POBRES ADOLESCENTES SIN PERSONALIDAD FORMADA SE VEAN ATRAPADAS EN LAS GARRAS DEL MALTRATADOR SIN PODER HACER NADA.SEA COMO FUERE ESPERO QUE LAS NUEVAS GENERACIONES NO TENGAN QUE SUFRIR NI PADECER ESTE TIPO DE VIOLENCIA.
    BESOS CIELO.MJ

    ResponderEliminar
  2. Gracias Basilea este post contesta mi pregunta y realmente me muestro preocupada, pues sé de parejas muy jovenes en las que los malos tratos físicos y verbales se dan mutuamente, puede ser que tenga que ver la pérdida de los valores, entre ellos el respeto.

    Confiemos en las nuevas generaciones.
    Un abrazo con cariño.

    ResponderEliminar
  3. No se aveces creo que se deve de pagar algun tributo, por tantas comodidades, tantas razones, tantas leyes, que nos hemos olvidado de las leyes naturales, y del respeto a los animales y a las personas; sobre todo ha la que ba predestinada a se la madre de tus hijos.
    Y yo me pregunto, tratán estos personages de esta manera a sus hermanas, quizas a sus madres; no se algo pasa en nuestra sociedad,quizas somos muchos y en la viña del señor hay de todo: pero nuestra vda, no va en sintonia con el tiempo de noche, tiempo de dia formar parte de los elementos como cualquier ser vivo nos falta humanidad,pues nace de lo elemental, respeto y amor, buen dia del pilar una abraçada Julio

    ResponderEliminar
  4. creo que no aprendimos , ni aprenderemos nada, por que el amor se vuelve tan cruel , y despiadado, ¿sera por que se nos olvido como querer?, un besito preciosa

    ResponderEliminar
  5. Hola Basilea, gracias por pasar por mi blog, veo que el tema de la violencia de genero te preocupa igual que a mi, la verdad es que todo tipo de violencia me disgusta pero esta especialmente, muy buena entrada, la verdad es que las generaciones jovenes en vez de ir adelante en este tema parece que retrocedan, ademas la violencia de genero empieza en edades cada vez jovenes incluso en menores de edad, es preocupante, como bien dices no son conscientes de que muchos de sus actos corresponden a un maltrato, lo cual me hace temer que pasara en un futuro, es una pena que con los avances hacia la igualdad aun sigan habiendo tantas mujeres maltratadas pero aun es mas penoso que las nuevas generaciones no le den la importancia que tienen la falta de respeto, la violencia, las agresiones, humillaciones...
    Se supone que desde que se empezo a luchar por la igualdad se tendria que ir avanzando,aun falta mucho pero si en lugar de avanzar se retrocede...
    No se porque pero aunque no se puede generalizar muchos jovenes estan volviendo al machismo, de no dejar a sus novias salir, ponerse la ropa que quieren, se gritan, se insultan, se faltan al repeto, se tiran cosas, se dan alguna hostia y para ellos es tan normal, si no cambian que miedoooooo, porque donde no hay respeto no hay nada.
    Besis antiviolencia

    ResponderEliminar
  6. Esto sí que es preocupante!...si avanzamos en el camino de aceptar la violencia (en cualquiera de sus formas) como usual demostración de "amor" en el noviazgo creo que es síntoma de lo que la sociedad va formando como imagen tolerada en la mente de nuestros adolescentes! Hay que estar más que alerta en estos temas. Muy útil tu post, como siempre,


    un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Dicen que el amor es ciego, más aún en esa etapa en la que una está enamorada hasta las trancas, incapaz de ver los defectos de su novio. Es cierto que hay que pararlo lo antes posible y se evitarian muchos problemas posteriores.
    Excelente post Basi.

    Un abrazo muy cariñoso

    ResponderEliminar
  8. Supongo que el matratador lo es casi desde siempre. Que se ve venir... pero es cierto que el amor es ciego... y lo ve todo el mundo excepto la víctima... Cuando se da cuenta... muchas veces ya es dependiente... Qué cosa más triste..
    Un beso, cielo.
    Natacha.

    ResponderEliminar
  9. Esta es una de las semillas que engendra la violencia doméstica el día de mañana, si lo permitimos duranto el noviazgo, que nos esperará el día de mañana, cuando se comparta quehaceres, casa, niños, responsabilidades...
    Pero como ya han dicho antes, el amor es ciego y no vemos los defectos o el daño que nos está causando en el presente.

    Espero que te encuentres mejor Su. Un abrazo!!

    ResponderEliminar

Seria interesante saber tu opinión. Gracias.

Un bonsái no es un árbol que no crezca, es un árbol al que se le impide crecer, al que se le van podando ramas, cortando raíces, manipulando su crecimiento natural, a capricho absoluto de su cultivador. Pero al mismo tiempo, se va regando y cuidando con esmero para mantenerlo, porque el verdadero placer es que crezca bajo el control de sus manos y de su imaginación. Y así obtiene “su obra”. Es decir, la misma persona que va “destrozando” la planta es la misma persona que le permite que siga viva. Profesor psiquiatra forense Lorente Acosta (El efecto Bonsai)

..

LA ARMONÍA DEL SILENCIO, mi nuevo blog.

LA ARMONÍA DEL SILENCIO, mi nuevo blog.
A veces, me refugio aquí.
Related Posts with Thumbnails

DIFUNDE ESTOS BANNERS, GRACIAS