29 nov 2010

¿POR QUÉ LO LLAMAMOS DAÑOS COLATERALES CUANDO QUEREMOS DECIR ( Y SE DEBE DECIR) ASESINATO?

La semana pasada se celebró el Día Internacional sobre la Violencia de Género y el Día de los derechos Infantiles. Como muchos ya sabéis, fuerzas mayores me han ido alejando poco a poco de mi blog y muy a pesar mío, este blog falló en esos dos días tan importantes (personalmente pienso que aún me quedan 364 día para conmemorarlos). El caso es que aquí está  esa entrada, pensando siempre en que más vale tarde que nunca, para abarcar un tema que creo que tienen mucho en común tanto para las víctimas de la violencia de género, como los derechos de los niños.

Y es que este tema me toca demasiado "in"-directamente. 

¿Suavizamos un asesinato llamándolo daños colaterales? ¿o es que esos daños colaterales son tan graves que terminan en asesinato y nos da miedo usar esa palabra más cuando se trata de niños?

Trece niños han sido asesinados en lo que va de año en España en crímenes machistas, las otras víctimas invisibles, pequeños que viven con impotencia la angustia de ver como sus  madres son maltratadas. Niños quemados, enterrados en cal o degollados es el triste balance que hemos ido oyendo en los diversos medios de comunicación.

La organización Save The Children alerta sobre la falta de protección pública para los hijos de las mujeres que son o han sido víctimas de maltrato, dado que apenas el 4% de ellos recibe «atención especializada». Según sus datos, un menor de cada diez está siendo testigo de violencia. Doscientos mil de ellos son hijos de mujeres con órdenes de protección.
La realidad es que estos menores no están siendo considerados víctimas directas. Aunque los protocolos de los juzgados y de los servicios Sociales incluyen la puesta en marcha de actuaciones de protección a los niños que conviven en familias en las que se produce o denuncia violencia familiar, la mayor parte no reciben atención.

.Además, según datos que maneja el Ministerio de Igualdad, unos 800 mil menores estarían sufriendo daños colaterales (que no asesinatos) a causa de la violencia de género..Este tipo de maltrato les produce numerosos trastornos, sobre todo en las etapas en que madura su desarrollo psicológico.

Soy consciente de la amplia difusión y condena que por parte de los medios se le da a este tipo de asesinatos y que por parte de las administraciones se habilitan servicios de atención a víctimas, telefónicos…etc, pero el hecho es que el número de víctimas va en ascenso año tras año y sin ser ni mucho menos una experta en prevención de este tipo de hechos las cifras hablan por si mismas y eso me lleva a concluir que alguien se equivoca en la forma de prevenir este tipo de delitos.

Por ello entiendo que tanto las administraciones, los cuerpos de seguridad como los medios de comunicación deberían aunar esfuerzos en primer lugar para en la medida de lo posible intentar disminuir las víctimas y sobre todo que entre ellas no haya menores, quizá sea utópico… 

Mujer maltratada,
piensa en tí, 
piensa en tus hijos.
y
DENUNCIA YA
POR TÍ.
POR TUS HIJOS.


ANTE LA PRIMERA SEÑAL
DE MALOS TRATOS LLAMA

13 comentarios:

  1. Después de tanto tiempo y pese a mi ausencia,quiero decirte que estoy totalmente a favor de tu entradea.Aún existe demasiado miedo.Esperemos que esto se corte pronto.
    Mil besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola preciosa!!!

    No sabes la alegria que me he llevado al verte de nuevo por aquí, yo he estado desaparecida a causa de un curso, pero ya lo acabé y estoy de vuelta tambien.

    Yo colaboro en el blog No mas silencios, así que ya sabes que estoy totalmente de acuerdo contigo " BASTA YA" yo ya denuncie y mi vida cambio, ahora soy feliz.

    Feliz sema!!!

    Besitossss

    ResponderEliminar
  3. Susana!...me alegro que decidieras -y pudieras- retomar tu blog. Si bien el maltrato no tienen fechas especiales ni caducidad, comprendo el hecho que sintieras necesidad de publicar un artículo especial en estas fechas alusivas.
    Sobre el concepto de "daños colaterales", comparto tu indignación al ver que no se asuma a los niños como víctimas directas del maltrato que sufren sus madres.

    Te mando un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Encantada de que vuelvas a escribir.
    En las situaciones de maltrato tanto a mujeres como a niños, todavía hay mucho por ganar.
    Se necesita mucha unión y esta falla, pues la gente no entiende, no comprende ni esta informada.
    Todavía hay mucho machismo, ideas equivocadas, y costumbres que hay que cambiar necesariamente.
    Faltan leyes y rigor en ellas para que las cosas cambien en este aspecto. Cuando esto exista sobrevendrá un cambio totalmente necesario en muchos aspectos, incluidas en las personas.
    Un asesinato, siempre es un asesinato, sea la victima mujer, niño, persona de otra religión, raza o estatus social.Todos somos seres humanos, sentimos lo mismo y sufrimos lo mismo.
    Un abrazo y me alegro que puedas estar otra vez por tu casa.maricmasi.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Hola Susana, espero que estes bien de salud, y de alegria:pero este punto deve de sr muy variable,comó todos.
    Los daños coratelares, son el radio d acción, de la explosión de violencia, y es lo que coje ha su alrededor: hijos,abuelos, padres ETC. De alguna manera tambien lo soy.
    Encantado de haberte saludado una forte abraçada

    ResponderEliminar
  6. Los niños son victimas invisibles como muy bien dices, siempre que hay cualquier relación o vivencia de violencia les influye.
    Hasta hora no hay leyes que los protejan como deben, ya que aunque una mujer denuncie los niños deben ir acudir a las visitas determinadas, con el consiguiente terror de las madres, de que el niño sea dañado por su padre.
    Siempre que hay agresión de cualquier tipo y el niño lo ve, aunque no sea agredido directamente siempre sale dañado.
    Las madres en estos casos somos las que debemos proteger a nuestros hijos, no tolerando ciertas actitudes hacia ellos o no permitiendo ningún tipo de agresión. Y esto es difícil cuando los niños están a solas con su hijo.
    Como ya dije antes hay muchas cosas y leyes que cambiar para evitar el daño a la mujer y a los menores. Es un problema grave de la sociedad, de una falta de conocimiento de lo que es el respeto, no permitiendo ningún tipo de agresión ni de violencia, no solo en estos casos sino en general.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Me alegra leerte, y saber de tí, estoy contigo en todo, lo sabes.

    Un petó mi pequeña amiga.

    ResponderEliminar
  8. ¿Quieres creer que eché de menos tu entrada el día 25? me preocupó y por eso ahora la alegría de verte es doble.

    Siempre digo igual, pero no me cansaré de repetirlo: quienes silencian el maltrato que ven -o intuyen- se convierten en cómplices; debemos denunciar y ayudar a quienes lo sufren en propias carnes...

    dos abrazos y un beso, Susana

    ResponderEliminar
  9. Que gusto leerte de nuevo!

    ResponderEliminar
  10. Gracias por vuestra visita y comentarios, tras varias semanas, ya me dieron el alta, pero aún no estoy en casa, en cuanto el tiempo me lo permita, intentaré pasarme por vuestras casitas.

    Abrazos!!!!!

    ResponderEliminar
  11. yo solo ten envio un saludoespero ke te enkuentres bien
    kuidate
    kike

    ResponderEliminar
  12. Todo mi apoyo!! siento profundamente de corazón este Cáncer y me avergüenzo de todo tipo de violencia en la Sociedad y muy especialmente, el maltrato a los niños y la violencia de género.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola muy buenas, en primer lugar enhorabuena por el blog, me parece un trabajo sensacional. Me gustaría informarte de que la Universidad de Cantabria ha puesto en marcha el "Programa de Universitarias Líderes", una iniciativa en fomento de la igualdad de las mujeres en los cargos directivos. De momento son cuatro las empresas de Cantabria que acogen este programa, la nuestra, Fraile y Blanco, es una de ellas. Saludos!!

    http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=691254

    ResponderEliminar

Seria interesante saber tu opinión. Gracias.

Un bonsái no es un árbol que no crezca, es un árbol al que se le impide crecer, al que se le van podando ramas, cortando raíces, manipulando su crecimiento natural, a capricho absoluto de su cultivador. Pero al mismo tiempo, se va regando y cuidando con esmero para mantenerlo, porque el verdadero placer es que crezca bajo el control de sus manos y de su imaginación. Y así obtiene “su obra”. Es decir, la misma persona que va “destrozando” la planta es la misma persona que le permite que siga viva. Profesor psiquiatra forense Lorente Acosta (El efecto Bonsai)

..

LA ARMONÍA DEL SILENCIO, mi nuevo blog.

LA ARMONÍA DEL SILENCIO, mi nuevo blog.
A veces, me refugio aquí.
Related Posts with Thumbnails

DIFUNDE ESTOS BANNERS, GRACIAS