24 oct 2011

ENTENDER A TU AMIGA MALTRATADA





1. No esperes que te llame cada día, ni cada semana, ni  casi nunca… aunque prometa hacerlo.

La mujer maltratada no podrá llamarte, su maltratador la vigila y está atento a cada llamada de teléfono, escuchando y controlando. 
Aún cuando éste no esté, ella no tendrá libertad de llamarte pues se sentirá humillada y temerá complicar más las cosas, tanto para ella como para ti.

2. No esperes que  conteste a todas tus llamadas… no puede.

Y cuando contesta no es con libertad, cuando te dice “estoy bien” no te dice la verdad, nunca está bien.
Cuando tenga voz ilusionada y feliz recuerda que sólo es una tapadera, no es libre.
Cuando te hable susurrando por miedo a ser escuchada y no consiga hablarte más de dos minutos,  no te desesperes, simplemente no tiene otro remedio, bastante hace y arriesga ya con dedicarte esos segundos y esas pocas palabras.

3. No esperes que la mujer maltratada salga a hacer amistades… o a pasar tiempo contigo.

No puede, seguramente lo intentó muchas veces, pero no puede.
No puede porque su maltratador le aísla, criticará cualquier detalle de todas y cada una de sus amistades, le seguirá por la calle, a veces incluso a escondidas para misteriosamente encontrarse con ella cuando más libre se siente y así, sin palabras, recordarle “tenga cuidado, yo estoy aquí y en todos lados”.

Uno de los mayores fuertes del maltratador 
es su poder para aislar, 
para convertirse en el ser omnipresente sin el cual
 nunca pueda salir a ningún lado, 
con el que siempre deberá contar y agradar.

4. No esperes que la mujer maltratada muestre interés en pasar tiempo contigo.


Ni debes sentirte herida si crees que ha perdido interés en ti porque no es cierto. Simplemente ocurre que ahora mismo le supondría un enfrentamiento entre lo que tiene en casa y lo que hay en el mundo exterior.
Debes insistir, si hoy no contestó tu llamada, ni esta semana, ni este último mes… insiste.
Ella quiere contar contigo especialmente si te ha confesado su situación. Cuando se esconda de ti se paciente, recuérdele todas las semanas que estás ahí para ella y perdona las veces que aparenta no apreciar tu amistad. Ante su maltratador debe dar la imagen de no tener interés en tu amistad.
Es una mujer sin libertad, no puede decirte “ven a tomar un café”. Técnicamente claro que puede hacerlo, pero sólo técnicamente puesto que la realidad es que ella no vive la realidad que tú conoces o que ella misma a veces cree tener.

5. No esperes que le ponga límites a su maltratador.

No puede, por la propia esencia de su relación. Es ella la que tiene los límites, ella no puede decir “ya basta“, “fuera de casa“, “si quieres esto tendrás que ayudarme“. No es lógico, ella no está en posición de dialogar, ni mucho menos de exigir, sólo está en posición de someterse. Es una mujer maltratada.

6. No esperes que la mujer maltratada pida ayuda.

¿A quién va a pedirlo? Primeramente lo pedirá a su familia y si éstos  no reaccionan o no la creen, ¿a quién pedirá ayuda? Si su familia le niega ayuda no tendrá a nadie a quien recurrir pues la mujer maltratada es una mujer aislada, se siente avergonzada, incomprensiblemente culpable, y humillada por todos cuanto le negaron su ayuda.
¿A quién acudirá? Seamos realistas, no puede acudir a nadie y si puede será demasiado grande su sentimiento de honor y humillación como para poder hacerlo.

7. No esperes que sea dueña de lo suyo, ni aún de aquello que le regalas.

La mujer maltratada no es dueña de nada, sólo puede serlo en papel, en la teoría… pero no en la práctica.
Puede tener muy presente que ella es la que ha comprado la casa, el coche, la televisión, la revista, o lo que sea… puede decirte “es mío, no es suyo”. Y es cierto… pero sólo en teoría, reclamar lo suyo sólo supondría mayores problemas para ella.

8. No esperes que sea feliz cuando esté libre de su maltratador por unos días.

Serán sus mejores días en mucho tiempo, lo disfrutará y deseará que nunca acabe… pero su felicidad no es completa pues sabe que los días pasan y pronto volverá a estar con su maltratador.
Incluso durante su descanso ella estará pendiente de sus mensajes y llamadas, sintiéndose culpable por cualquier cosa que él le diga estar sufriendo a su causa. Y todo ello, en los pocos casos en los que la mujer maltratada consigue alejarse de su pareja por unos días.

¿Es lógica la forma en la que actua la mujer maltratada?

No, las formas en las que una mujer maltratada actúa no son lógicas a la luz de quien no está siendo maltratada… claro que no, pero 

¿acaso es lógico ser maltratada? 
¡Nada en su vida tiene lógica!
El contexto de la mujer maltratada es ilógico, no es que la mujer maltratada actúe ilógicamente.

¿Cómo podrías esperar que actúe del mismo modo lógico que tú crees que debiera actuar cuando no eres tú la que sufre la ilógica situación de maltrato? La mujer maltratada vive en otro mundo, con otros principios, con otras “leyes de la gravedad”, otras realidades diferentes a las que a ti te parecen lógicas.



Por todo ello,
 si eres amiga/o de una mujer maltratada, 
no pierdas el tiempo buscando en la red 
una carta de ánimo para tu amiga maltratada, 
actua y ayúdala a dar el primer paso, 
DENUNCIA.




A la primera señal de maltrato llama



A la primera señal de malos tratos llama

7 comentarios:

  1. Me parece un consejo muy atinado y oportuno.
    Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  2. Es la logica de una mujer enferma, que en cuanto no puede aguantar mas: se decide ha actuar, despues de haver ignorado los consejos de los padres.
    Lo se desde la experiencia, y la rabia de ser un padre de hija maltratada.Una abraçada Julio

    ResponderEliminar
  3. Hola Basileia, como siempre un escrito cargado de verdad y razón.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Todo cierto. ¡Madre mía!, ¡Madre mía!.

    ResponderEliminar
  5. La mujer que ha sido maltratada siempre lleva su trauma, hay que denunciar.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  6. para el anónimo en el maltrato no hay enfermos, esta la mujer que es una victima y esta el maltratador que es un ser egoísta dominante que no ha seguido el ciclo de la evolución y sabe muy bien lo que se hace, no es enfermo que quede claro, solo se siente a gusto cuando domina en todas las formas, a no ser que éste de acuerdo con algo y ceda.

    La mujer puede protestar en algo pero al final calla para evitar problemas y situaciones agresivas o no buenas en casa por respeto a los hijos si los hubiera y si no por miedo a la situación que se forma cuando lo hace. No gusta, daña, merma. Al final si se toma un café determina no decir nada al maltratador para evitar sus criticas o mala leche, al fin y al cabo él no cuenta nada de lo que hace, pues domina y hace lo que le da la gana, le guste a la mujer o no, así es el funcionamiento del maltratador, en el caso de que una mujer exige, pide, protesta, decide, sabe que problemas va a tener, entonces no lo suele hacer porque sabe el resultado. En el momento que decide la separación, divorcio o denuncia también lo sabe y de ahí la indefensión de ella respecto a su pareja, ¿quien la protege en casa cuando este se halla dentro?

    No es una enferma, es una persona que se ha encontrado con un ser no apropiado para andar por la vida convenientemente respetando al prójimo y sobre todo a la persona que convive con él.

    No se puede entender la mayoría de veces a la mujer maltratada porque ell@a no han vivido el maltrato, a la vez que como es el hombre quien suele hacerlo, se ve como normal o...
    Vivimos por desgracia todavía en una sociedad altamente machista y es lo que tiene y lo peor de todo es que muchas veces es la amiga o mujeres del entorno quien no comprende este tema y a veces hasta la masacran +. Pero hay que perdonar porque lo hacen por desconocimiento, si les sucediera a ellas, que seria imposible, la cosa se vería de otra forma, sería igual a la maltratada.

    Un abrazo a las mujeres maltratas y mi entendimiento de la situación que viven.
    Sobre todo mucha fuerza para salir del maltrato. Una persona que te ama nunca te dañara. El mayor amor, respeto por una misma es no dejarse dañar, ello trae consecuencias a la salud física y emocional de la persona que sufre el maltrato.
    SE PUEDE SALIR.

    ResponderEliminar
  7. Haces bien difundir esta información.
    Muy bien.

    Besos.

    ResponderEliminar

Seria interesante saber tu opinión. Gracias.

Un bonsái no es un árbol que no crezca, es un árbol al que se le impide crecer, al que se le van podando ramas, cortando raíces, manipulando su crecimiento natural, a capricho absoluto de su cultivador. Pero al mismo tiempo, se va regando y cuidando con esmero para mantenerlo, porque el verdadero placer es que crezca bajo el control de sus manos y de su imaginación. Y así obtiene “su obra”. Es decir, la misma persona que va “destrozando” la planta es la misma persona que le permite que siga viva. Profesor psiquiatra forense Lorente Acosta (El efecto Bonsai)

..

LA ARMONÍA DEL SILENCIO, mi nuevo blog.

LA ARMONÍA DEL SILENCIO, mi nuevo blog.
A veces, me refugio aquí.
Related Posts with Thumbnails

DIFUNDE ESTOS BANNERS, GRACIAS