6 dic 2011

MALTRATO EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD : "MALTRATO CALLADO"



"Maltrato callado" es el nombre de una investigación que ha sido promovida por la Confederación Estatal de Personas Sordas para dar a conocer la vulnerabilidad que tiene el colectivo de las mujeres sordas ante la violencia machista.
Las mujeres con discapacidad se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad o riesgo a la hora de padecer comportamientos violentos por parte de sus parejas, por los siguientes motivos:

- Porque disminuyen sus posibilidades de defensa personal ante el agresor.

- Porque es menos habitual que trabajen y eso las aísla en el ámbito doméstico e incrementa sus posibilidades de sufrir dependencia económica.

- Por su mayor dependencia a la asistencia o cuidados del agresor.

- Por el miedo a denunciar el abuso y perder vínculos afectivos y la provisión de cuidados.

- Porque tienen la autoestima más baja y cierto menosprecio de la propia imagen como mujer, producto de la discriminación en la que viven las mujeres Sordas.

- Porque la información audio-visual, como videos y anuncios televisivos, debe de estar subtitulada y/o incorporar ventanas donde se dé la misma información en lengua de signos.

-Porque las  guías y documentos que se editen por escrito deberían adaptarse a las mujeres Sordas, para lo cual es importante fomentar la colaboración con las Federaciones y/o Asociaciones de personas sordas para desarrollar y adaptar materiales.


Derechos de las personas con discapacidad 


En el art. 6 "Mujeres con discapacidad" dice que:

"Los Estados Partes reconocen que las mujeres y niñas con discapacidad están sujetas a múltiples formas de discriminación y, a ese respecto, adoptarán medidas para asegurar que puedan disfrutar plenamente y en igualdad de condiciones de todos los derechos humanos y libertades fundamentales" y que "tomarán todas la medidas pertinentes".

Y concretamente,  el art. 16  dice:

"Protección contra la explotación, violencia y el abuso" especifican que adoptarán medidas "para proteger a las personas con discapacidad, tanto en el seno del hogar como fuera de él, contra todas las formas de explotación, violencia y abuso, incluidos los aspectos relacionados con el género". 

FUENTE: BOE 21 de abril de 2008


LAS MUJERES CON DISCAPACIDADES NO DENUNCIAN LOS MALOS TRATOS, ¿POR QUÉ?.
  • Dependen económica y afectivamente del hombre.
En el caso de las mujeres sordas esta situación se agrava; si las mujeres en general, sufren una mayor tasa de paro y una menor retribución salarial, las mujeres Sordas además de sufrir mayor desempleo, los pocos trabajos a los que acceden a menudo son no cualificados y están precariamente remunerados.
  • Miedo a que las agresiones sean más fuertes
Si las mujeres fuésemos conscientes de que con el silencio no contribuimos a que desaparezcan los malos tratos, muchas más se decidirían a denunciar las agresiones sufridas. Las mujeres Sordas, tal y como hemos explicado, no tienen acceso a los recursos y a esta información, por lo que su silencio es aún más callado.
  • No aceptan el fracaso matrimonial ni familiar
El papel tradicional asumido por las mujeres, de esposa y madre ejemplar ha sido y es una dura carga que todavía continuamos sufriendo. En el cambio social sobre los roles y estereotipos sobre el género está influyendo notablemente el papel de las asociaciones de mujeres y los Organismos de Igualdad, desde donde se presiona para que cambien los valores tradicionales, la imagen de la mujer y sus derechos. De nuevo nos encontramos ante el mismo problema: ¿Cómo pueden sentirse las mujeres sordas partícipes de este cambio, si no pueden acceder a la información que desde estos medios se propone?
  • No saben que están siendo maltratadas
De nuevo en este punto la falta de información sobre sus derechos y sobre los recursos disponibles. La guía editada por la Comisión de la Mujer de la C.N.S.E. es la primera existente sobre este tema que está adaptada a las características de las mujeres Sordas.
 
  • Sentimientos de culpa
Este punto lo vamos a unir, por la estrecha relación que mantienen, con la perdida de autoestima. Las mujeres Sordas como consecuencia de la falta de formación, información y modelos de referencia, presentan una mayor conformidad con el rol de género tradicionalmente asignado y generalmente tienen una auto-estima baja; a esto se le añade el inconveniente de que no existen profesionales que dominen la lengua de signos para intervenir en esta problemática. Este hace que los sentimientos de culpa, comunes en la mayoría de las mujeres maltratadas, estén aún más arraigados.
  • No tienen recursos económicos
Tal y como hemos comentado en párrafos anteriores las mujeres Sordas sufren una tasa muy alta de desempleo y cuando tienen trabajo estos son generalmente no cualificados y mal remunerados; por tanto si para todas las mujeres el no disponer de recursos propios y así una independencia económica, es una traba para no denunciar los malos tratos; en el caso de las mujeres sordas este punto es aún más significativo.
  • Falta de apoyo familiar
Quizás sea este hecho uno de los más representativos de las mujeres sordas. Analicemos un par de situaciones:
  • Una mujer sorda cuyos progenitores y familiares directos son personas oyentes:



Aunque actualmente la situación tiende a cambiar, la persona sorda con padres oyentes ha sufrido en su propio hogar el aislamiento y la incomunicación, derivada de la carencia de un código comunicativo común, por lo que es fácil comprender que no recurra a la familia cuando es víctima de malos tratos.
  • Una mujer sorda cuyos progenitores son personas Sordas;



La unidad familiar Sorda comparte unas barreras de comunicación que hacen que carezcan de los recursos e información para actuar efectivamente en la situación de maltrato.
  • Ocultan los malos tratos por vergüenza
Si la mujer en general teme que sus vecinos/as o familiares se enteren de que está siendo víctima de malos tratos, imaginemos que podrá sentir una mujer sorda cuando su circulo social se reduce a su pareja, y a asociaciones, dónde habitualmente se reúnen las personas sordas, la información es más fácil que se difunda, con la consiguiente estigmatización.
  • Barreras de comunicación
Este punto aparece en la guía editada por la Comisión de la Mujer de la C.N.S.E. como principal diferencia con el resto de guías existentes sobre Violencia y Malos Tratos, ya que este es el principal motivo por el que la mujer Sorda no denuncia los malos tratos.
 
    Qué se puede hacer
  • Adaptar todos los materiales que se editen sobre violencia y malos tratos para que la mujer sorda pueda acceder a ellos sin dificultad.
  • Desarrollar programas en colaboración con la comisión de la mujer de las Federaciones y Asociaciones de personas sordas.
  • Facilitar a las mujeres sordas una formación ocupacional con las adaptaciones pertinentes que les facilite el acceso al mercado laboral y consecuentemente a la independencia económica.
 
  Supongamos que una mujer Sorda víctima de malos tratos decide denunciar su caso. ¿Podéis imaginar a cuantos obstáculos tendrá que enfrentarse? Vamos a detallarlos:
Después de un trato violento y suponiendo que la mujer Sorda conoce los pasos que tiene que dar, decide en primer lugar acudir a un hospital para que se le haga un reconocimiento médico y un parte de lesiones. Los y las profesionales que le realizan la exploración no conocen la Lengua de Signos, y han de solicitar un/a interprete de Lengua de Signos (ILSE) para poder comunicarse de forma efectiva.


Imaginémonos en un país extranjero cuya lengua prácticamente desconocemos y hemos sufrido un ataque violento. Acudimos a un hospital ¿seríamos capaces, en esa situación de nerviosismo y miedo, de explicar con detalle lo ocurrido? Lo mismo le ocurre a una mujer sorda cuando acude a un hospital de su propia ciudad. Vayamos tras los pasos de esta mujer sorda que decide denunciar su situación; tras acudir al hospital se dirige bien a la policía, la guardia civil o bien a un juzgado de guardia. Y volverá a enfrentarse a más barreras de comunicación.
La mujer sorda intenta explicar lo ocurrido, la policía posiblemente sea la primera vez que se encuentre con una persona sorda y, con bastante probabilidad la mujer sorda no irá acompañada de un interprete; deberá llamar a su federación ("donde es muy conocida") y solicitar uno/a dejando constancia del motivo por el cual lo necesita, en el caso que no disponga del I.L.S.E. ¿qué ocurrirá entonces?

Si la policía consigue averiguar la razón por la que la mujer sorda ha acudido a la comisaría, se dispondrá a realizar el trámite de la denuncia, como la comunicación no resultará muy fluida, decidirá darle la denuncia en papel para que la rellene. ¿Que sucederá entonces? Las personas Sordas, muchas de ellas, como consecuencia de una mala educación, son analfabetas funcionales, así que, no comprenderán bien el texto de la denuncia ni podrán expresar correctamente lo sucedido.
 
¿ Que se puede hacer?
  • Formar a los/as profesionales de los servicios de urgencia y atención al usuario/a de los hospitales, los/as agentes de policía que realizan el trámite de denuncia sobre las personas Sordas y Comunidad Sorda y dotarles de un conocimiento mínimo de la lengua de signos para que la mujer sorda no se sienta aislada cuando acude a un hospital tras haber sufrido una agresión.
  • Contar con un/a intérprete de Lengua de Signos dentro de la plantilla habitual del hospital o comisaría o, un intérprete para varios hospitales o comisarías próximas ya que de esta forma se puede garantizar que la mujer Sorda de toda la información sobre lo ocurrido y que esta se refleje en el parte médico y en la denuncia, fundamentales en los procesos de denuncia y separación.
  • Es importante que en todos los organismos públicos o privados dispongan de un Dispositivo Telefónico para personas Sordas (DTS) de forma que una persona Sorda no necesite de una tercera persona para contactar con los Servicios de Urgencias de los Hospitales, la Comisaría o cualquier otro organismo con el que desee contactar.
Una vez superados estos pasos, la mujer Sorda acude a una casa de acogida. De nuevo, la situación se complica, la mujer Sorda, se sentirá protegida pero totalmente incomunicada, ya que además de no poder compartir sus sentimientos con el resto de las mujeres, por no compartir el mismo código comunicativo, el centro probablemente no cuente con ninguna de las adaptaciones técnicas existentes. Por otro lado en las casas de acogida se suelen desarrollar terapias individuales y/o grupales que ayudan a las mujeres a salir de la situación en la que se encuentran y facilitan su incorporación en el entorno laboral y social. Estas terapias se basan principalmente en la comunicación y en estas situaciones la figura de el/la intérprete no es suficiente para garantizar la eficacia de las terapias.


Atención a las mujeres sordas. Donde acudir
  • Atención a las mujeres sordas: Instituto de la mujer
Tel: 900 152 152 - 900 191 010
  • Centro Alta Torre de personas Sordas de la Comunidad de Madrid
C/ San Marcelo, 5
28017 Madrid
Tlfn: 91 355 29 57
Fax: 91 726 30 68 
  • Centro de atención a Discapacitados Físicos de Leganés (CAMF)
Avda. de alemania, 14 28916 Leganés (Madrid)
Tlfn.: 91 686 50 20
Fax: 91 680 50 20
  • Centro de Inermediación telefónica para Personas Sordas o con Discapacidad Auditiva
y/o de Fonación
Oyente: 901 558 855
Teléfono de texto (DTS): 901 551 010
Teléfono de texto (DTS-URGENCIAS): 900 211 112
Teléfono de texto (AMPER): 901 568 866
SMS: 610 444 991
FAX: 901 515 011
Videoconferencia: 913 750 498
Correo-e: cii@sertel.es

  • Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física
Camino de Valderribas, 113 28038 Madrid
Tlfn.: 91 478 10 11
Fax: 91 478 90 23

  • Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas
C/ Extremeños, 1 28018 Madrid
Tlfn.: 91 380 73 20

  • Comité de Representantes de personas con discapacidad de la Comunidad de Madrid
(CERMI Comunidad de Madrid)
C/ Prim 3. 28004. Madrid.
Tel.: 91 522 92 65 / Fax: 91 522 96 87
C.Electrónico: cermicm@once.es
C.Electrónico Mujer y Discapacidad: mujer@cermi.es
  • Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE)
c/ Montesa, 38 c/v a Pasaje Martí 28006 Madrid
Teléfono: 91 356 58 32
Fax: 91 355 43 36
  • Coordinadora de Minusválidos Físicos de la Comunidad de Madrid
C/ Canarias, 7 28045 Madrid
Tlfn.: 91 506 17 40/ 41
Fax: 91 506 17 41
Federación Personas Sordas de la Comunidad de Madrid
C/ Ferrer de los Ríos, 33
28028 Madrid (España)
Tlfno: 917253757
Fax: 917263843
Área Mujer: mujer@fesorcam.org
  • Subdirección General del Plan de Acción y Programa para Personas Discapacitadas 
Avda. Ilustración C/V Ginzo de Limia, 58
28029 Madrid
Tlfn.: 91 363 88 22/ 25



7 comentarios:

  1. Hola Basileia, interesante e ilustrativa entrada sobre este terrible tema.
    Yo tuve (digo tuve porque cerró la empresa y ahora estamos en el paro) una compañera de trabajo sordo muda y se la veía por días la evolución de autoestima y capacidad de trabajo. Daba gusto tenerla de compañera.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola corazon es una lastima de verdad
    gracias por tan buena informacion
    un beso

    ResponderEliminar
  3. Es muy lógico suponer que las personas con algún tipo de discapacidad están más expuestas y vulnerables a los abusos. En estos casos me imagino que la responsabilidad del entorno en el que se desenvuelven resulta ser mayor aún que en el caso de una persona plena en todas sus capacidades.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Mónica, nos reunió en una preciosa foto. Mi buen trato comienza deseando lo mejor para el 2012.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Esta muy bien el blog, no lo conocía hasta ahora, me pasaré más a menudo a leerlo. Aprovecho para felicitarte el 2012, un saludo!!

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Seria interesante saber tu opinión. Gracias.

Un bonsái no es un árbol que no crezca, es un árbol al que se le impide crecer, al que se le van podando ramas, cortando raíces, manipulando su crecimiento natural, a capricho absoluto de su cultivador. Pero al mismo tiempo, se va regando y cuidando con esmero para mantenerlo, porque el verdadero placer es que crezca bajo el control de sus manos y de su imaginación. Y así obtiene “su obra”. Es decir, la misma persona que va “destrozando” la planta es la misma persona que le permite que siga viva. Profesor psiquiatra forense Lorente Acosta (El efecto Bonsai)

..

LA ARMONÍA DEL SILENCIO, mi nuevo blog.

LA ARMONÍA DEL SILENCIO, mi nuevo blog.
A veces, me refugio aquí.
Related Posts with Thumbnails

DIFUNDE ESTOS BANNERS, GRACIAS