4 feb 2010

COMO ACTUAR ANTE EL ABUSO INFANTIL


El maltrato infantil de define como acción, omisión o trato negligente, no  accidental , que priva al niño de sus derechos y su bienestar, que amenaza y/o interfiere su ordenado desarrollo físico, psíquico o social y cuyos autores pueden ser personas, instituciones o la propia sociedad.
100%




Cuando escuchamos en cualquier medio de comunicación las tristes y lamentables noticias, que surgen casi a diario, sobre los abusos a menores, si somos personas de buena fe, lo primero que se nos pasa por la mente es: "pobrecito, quien habrá sido el/la/los/las canallas que han sido capaces de hacer eso". Nos llevaremos las manos a la cabeza, se nos saltará alguna lágrima y pasaremos el resto del día entristecidos y apáticos, poniéndonos en el lugar de la familia, y rezando que si somos padres, eso nunca les pase a nuestros hijos.



Tratar este tema es realmente doloroso, ya que es la realidad de nuestra sociedad y quizás en nuestro entorno haya niños/as que sean víctimas de esta situación tan dañina y esté en nuestras manos poder ayudarles, ya que sus consecuencias emocionales y psicológicas, a largo plazo, pueden ser demoledoras. Por eso pienso, que este post, no está demás.




¿CÓMO ACTUAR ANTE UN CASO
DE ABUSO INFANTIL?

¿Te imaginas que un niño de tu entorno, se arma de valor y te cuenta que ha sido víctima de un tocamiento, penetración, etc?
¿Que el vecino, el padre, la madre, el profesor,el de la tienda donde siempre compra sus chuches le engañó y le hizo daño?

Que tu calma tranquilice al niño y sobre todo:



1.-Cree al niño/a .Con tipos de respuesta:
"Gracias por confiar en mí y contármelo, así puedo ayudarte a solucionarlo".

2.- Hazle sentir orgulloso por haberlo contado .Con tipos de respuesta:
"Has sido muy valiente al contármelo y estoy muy orgulloso/a de ti". 
 
3.- Dile que no es culpable .Con tipos de respuesta:
"Tú no has Hecho nada malo", "No es culpa tuya". 
 
4.- Asegúrale que no le ocurrirá nada malo .Con tipos de respuesta:
"Ahora que me lo has contado, 
puedes estar tranquilo porque esto no volverá a ocurrir". 
5.- Dile que saldrá adelante .Con tipos de respuesta: 

"Aunque ahora estés un poco triste, 
todos te vamos a ayudar a que te sientas mejor". 
6.- Exprésale afecto con tipos de respuesta:

"Te quiero y estaré junto a ti siempre que me necesites". 
 
7.- Manten la calma .No hablar al niño nunca con demasiada carga emocional, trasmitiendo nuestro desasosiego y preocupación.


8.- Asegúrate de que el menor no ha sufrido heridas, en cualquiera de los casos, SIEMPRE llévale a un médico

9.- Protege a la víctima.Impedir que el abusador pueda volver a acceder al menor, y el mejor método es la DENUNCIA.


LO QUE NUNCA DEBEMOS HACER:
  • Negar el abuso
  •  Tener una reacción de alarma
  • Culpar al niño del abuso
  • Tener la actitud de ir a hablar con el abusador 
  • Hacer interrogativos exhaustivos al menor
  • Tratar al niño de forma diferente a la de antes
  • Sobreprotegerle
  • Recordarle continuamente el suceso

No hay niño preparado psicológicamente para hacerle frente al estímulo sexual, bajo esta premisa, debemos entonces como padres tomar algunas Medidas Preventivas.
Debemos iniciarlas desde la etapa preescolar (a partir de los dos años de edad), a través de un juego llamado “conociendo mi cuerpo”, en una primera etapa es sensorial (lo que me gusta ver, tocar, oler, gustar, jugar, y lo que no me gusta). Luego se introducen elementos psicoeducativos (educación sexual, ¿cómo son los genitales de los varones y de las hembras?).
  • En esta segunda etapa se introducen tipos recordativos e informativos, como: “quienes pueden tocarte”, “como deben tocarte”, “que partes de tu cuerpo pueden tocarte otros”.


  • En una tercera etapa enseñarles que el respeto a los mayores y a las figuras de autoridad, no quiere decir que tienen que obedecer ciegamente. , y que si algo le hace sentir incómodo se lo hagan saber.



  • Decirle a los niños que “si alguien trata de tocarte el cuerpo y de hacerte cosas que te hacen sentir raro, dile NO a la persona, aléjate de ella y ven a contármelo enseguida”. 


 Fuente:
Dr. Eduardo Hernandez
Médico-Pediatra.
  y Especialista en Conducta Infantil.


Blogalaxia Tags:
 

6 comentarios:

  1. Hola guapa!!

    Poco más que añadir a esta entrada, no hay derecho a que nadie "joda" (perdona por la expresión) la vida a nadie, pero menos a un niño, ellos son nuestro futuro.

    Gracias por pasar por casa.

    Besitossssssssss

    ResponderEliminar
  2. Las estadísticas hablan de un más de 15% de adultos que reconocen que sufrieron algún tipo de abuso sexual en la infancia... Espero que la sociedad se vaya concienciando porque no va quedar más remedio que enfrentarse a la realidad

    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Natalia esa estadistica puede que sea de las personas que hemos hablado ¿pero y las que siguen calladas por miedo y verguenza? ¿cuántas más hay? yo he estado callada muchos años y seguramente hay muchas así, gracias por todo Natalia.
    Basiela gracias esta realidad es terrible pero aunque apesta es lo que hay volver los ojos a otro lado no soluciona el tema, espero que la sociedad empiece a tomar conciencia de esto por que es el peor crimen de todos, hablamos de un niño vulnerable, desprotegido e inocente que no puede defenderse, un abrazo basilea

    ResponderEliminar
  4. La prevención es la mejor medicina, el explicarles a los niños desde corta edad, lo que está bien y mal con respecto a ellos mismos y su integridad física. Y si alguno de ellos pasa por el lance de un abuso, SIEMPRE creerles, más vale ponernos colorados una vez al acusar a alguien de abuso con el riesgo de habernos equivocado (en caso de que haya sido una mentira) , a obviarlo y dejarlo pasar.

    Un besazo Basi, como siempre, interesantísimas tus entradas.

    ResponderEliminar
  5. Señores, actualmente estoy con una preocupación tremenda por la conducta de mi bebé de 11 años. Necesito que alguna persona entendida en la materia pueda orientarme. Mi correo es: ecoenergiaschile@hotmail.com. Ruego, que quien me escriba,, lo haga con mucha responsabilidad y entienda que es algo muy importante para mí como padre y para el normal desarrollo de mi hija. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, acabo de encontrarte. El tema de tu blog me es muy doloroso.
    Mi blog tiene tres meses. Te invito a pasarte por él y, si te interesa, a quedarte. Toco temas sociales.
    Un saludo.
    Inde

    ResponderEliminar

Seria interesante saber tu opinión. Gracias.

Un bonsái no es un árbol que no crezca, es un árbol al que se le impide crecer, al que se le van podando ramas, cortando raíces, manipulando su crecimiento natural, a capricho absoluto de su cultivador. Pero al mismo tiempo, se va regando y cuidando con esmero para mantenerlo, porque el verdadero placer es que crezca bajo el control de sus manos y de su imaginación. Y así obtiene “su obra”. Es decir, la misma persona que va “destrozando” la planta es la misma persona que le permite que siga viva. Profesor psiquiatra forense Lorente Acosta (El efecto Bonsai)

..

LA ARMONÍA DEL SILENCIO, mi nuevo blog.

LA ARMONÍA DEL SILENCIO, mi nuevo blog.
A veces, me refugio aquí.
Related Posts with Thumbnails

DIFUNDE ESTOS BANNERS, GRACIAS