1 abr 2009

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

¿QUÉ ES LA VIOLENCIA
INTRAFAMILIAR?



La violencia intrafamiliar es cualquier tipo de abuso de poder por parte de un miembro de la familia sobre otro. Este abuso incluye maltrato físico, psicológico o de cualquier otro tipo.

Se considera que existe violencia intrafamiliar en un hogar, si hay una actitud violenta repetitiva, no por un solo hecho aislado.
Cuando se piensa en la violencia femenina, lo primero que nos viene a la mente, son los golpes físicos. Tenemos tendencia a confundir actos de violencia llegando incluso a confundirlos como actos de amor cuando el esposo sutilmente limita a la esposa de ejercer sus derechos tales como:

Trabajar, estudiar, o simplemente aislándola de todo contacto con amigos y familiares.


De este modo viola su libertad, sometiendo a la mujer a sus “reglas” con el pretexto de “protegerla” del mundo exterior, y delimitando su mundo al cuidado de la casa y de sus hijos. Este tipo de violencia psicológica lleva consigo amenazas, insultos, humillaciones y hasta desprecios hacia la esposa, no le dan valor a su trabajo y mucho menos a sus opiniones, la mujer queda sometida a una manipulación total, hasta hacerla sentir culpable e indefensa, ayudando de esa manera al esposo a sentirse más en control y dominante sobre su esposa. Muy poca o ninguna atención le ponemos a este tipo de violencia, la mujer no puede demostrar las “heridas psicológicas” o las consecuencias a corto o largo plazo, nos encontramos muchas veces con mujeres que aparentan ser felices y realizadas, las vemos acompañadas del esposo y ni siquiera nos podemos imaginar que detrás de ese esposo “protector y amoroso” se esconde el maltrato hacia la esposa que pone una sonrisa tímida para esconder el ambiente dictatorial y malvado al que su esposo la tiene sometida.
La violencia psicológica deja heridas que nunca sanan, y es provocada por cobardes que esconden su falta de hombría enseñándole al mundo una imagen que transforman totalmente en el “macho poderoso” cuando están en su hogar, y es violento y abusivo con los seres más frágiles tales como los niños y la mujer que le fue dada como compañera.
Pero nos encontramos con actos que puede ser percibidos como la violencia que deja heridas y cicatrices visibles, violencia que empieza desde empujones hasta golpes a puño cerrado, patadas o algún tipo de arma u objeto, este tipo de violencia que no se puede esconder y la que muchas veces nos hace tomar conciencia social y jurídica va unida a la violencia psicológica y termina algunas veces en el asesinato de la esposa, dejando en la orfandad a niños que llevan por siempre la visión de la madre siendo molida a golpes, y deja a un hombre en prisión que da toda clase de excusas y razones por lo que hizo.
Sabemos entonces que la violencia de género es un fenómeno que nos alcanza de diferentes formas, se piensa que la violación sexual no ocurre detrás de las puertas cerradas de un hogar, que se dan incluso embarazos forzados.
En este siglo XXI, cuando está demostrado que las mujeres somos tan necesarias y útiles como los hombres, debemos establecer nuestros derechos y obligaciones, porque estar en una relación que nosotras queremos, no significa que debemos aceptarlo todo, tenemos derecho a decidir, porque somos personas y no objetos sometidas y a disposición de un hombre cuyos abusos sólo son para anularnos, debemos poner un alto y no permitir que nos devalúen y que nos quieran mantener al margen de y a voluntad de lo que ellos quieren, sin tomarnos en cuenta.
Es frustrante cuando la mujer denuncia al agresor y aun así, muchas veces no nos creen y esa es otra clase de violencia porque no escuchan nuestra voz. Desconocer o pretender desconocer y hasta seguir unida a un maltratador, es también estar de acuerdo con la violencia. Y no denunciarla es aceptarla y hasta fomentarla.
Escuchemos la voz de la mujer que sufre de violencia sin criticarla, orientémosla y de ser posible, guiémosla a dar los pasos necesarios y enseñémosle a respetarse, enseñémosle a descubrir que si podemos ser dueñas no sólo de nuestro cuerpo, sino también de nuestra vida y voluntad. Sólo así lograremos cambiar el mundo, nuestro pequeño mundo, libre de maltratos y consecuentemente lograremos formar también hijos respetuosos y compasivos para las generaciones futuras.


A la primera señal de malos tratos llama

7 comentarios:

  1. Querida amiga, muy buen post, hoy presente una entrada con un caso real, una mujer que murió golpeada por su esposo, era una compañera de trabajo, que triste realidad.

    ResponderEliminar
  2. Susana mi niña, centenares de amigos que te quieren estan junto a ti movilizando cielo y tierra para que devuelvan tu space.
    Eres un amor de mujer y tanta injusticia de WLS me asusta tanto como el tipo de maltratos contra los que luchas.

    Mucha fuerza y el abrazo mas grande que puedas imaginar.
    Tu amiga.
    Rosa

    ResponderEliminar
  3. QUE NO PERMITA QUE LAS AGREDAN Y EN CUANTO LO HAGAN DENUNCIAR Y EN CUENATO A LOS NIÑOS RESPETARLOS AMARLOS Y PONERLES ATENCION PARA QUE SEHAN LINDOS Y EDUCADOS.. ATTE ANONIMO

    ResponderEliminar
  4. k los hombres no tienen derecho de maltratar a ninguna mujer ni a nadie,es al contrario sino protejerla y cuidarla.

    ResponderEliminar
  5. This is the first time I've been to your site. Thanks for explaining more details.

    Look at my blog post tender writer

    ResponderEliminar
  6. El hombre que maltrata una mujeres no se puede llamar hombre ...

    Pagina: consejos de amor

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Seria interesante saber tu opinión. Gracias.

Un bonsái no es un árbol que no crezca, es un árbol al que se le impide crecer, al que se le van podando ramas, cortando raíces, manipulando su crecimiento natural, a capricho absoluto de su cultivador. Pero al mismo tiempo, se va regando y cuidando con esmero para mantenerlo, porque el verdadero placer es que crezca bajo el control de sus manos y de su imaginación. Y así obtiene “su obra”. Es decir, la misma persona que va “destrozando” la planta es la misma persona que le permite que siga viva. Profesor psiquiatra forense Lorente Acosta (El efecto Bonsai)

..

LA ARMONÍA DEL SILENCIO, mi nuevo blog.

LA ARMONÍA DEL SILENCIO, mi nuevo blog.
A veces, me refugio aquí.
Related Posts with Thumbnails

DIFUNDE ESTOS BANNERS, GRACIAS