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Un bonsái no es un árbol que no crezca, es un árbol al que se le impide crecer, al que se le van podando ramas, cortando raíces, manipulando su crecimiento natural, a capricho absoluto de su cultivador. Pero al mismo tiempo, se va regando y cuidando con esmero para mantenerlo, porque el verdadero placer es que crezca bajo el control de sus manos y de su imaginación. Y así obtiene “su obra”. Es decir, la misma persona que va “destrozando” la planta es la misma persona que le permite que siga viva. Profesor psiquiatra forense Lorente Acosta (El efecto Bonsai)

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LA ARMONÍA DEL SILENCIO, mi nuevo blog.

LA ARMONÍA DEL SILENCIO, mi nuevo blog.
A veces, me refugio aquí.

15 may. 2009

EFECTOS DEL ASI: Flashbacks

Los lapsus de memoria resultan cuando un niño intenta bloquear eventos traumáticos. Un recuerdo aparentemente inocente puede provocar sentimientos de ansiedad o depresión. Puedes sentir miedo al recordar cuando tus padres te acostaban en tu cama pero ser incapaz de dilucidar de dónde viene ese miedo. A lo mejor recuerdas estar en primero básico, pero no en segundo, ni en tercero, ni en cuarto. Pueden llegar a inquietarte las lagunas mentales que tienes de tus recuerdos de infancia.
Cuando los recuerdos se recuperan, pueden volver con un sentimiendo de incredulidad. "¿Esto realmente pasó o es producto de mi imaginación?" Recuperar los recuerdos ayuda al proceso de sanación. Como adulto, estás más preparada para lidiar con la realidad del abuso que cuando eras niña. Tratar de olvidar no hará que el abuso desaparezca, pero es una forma muy común de poder lidiar con estos recuerdos.
¿Qué es un flashback?
Los flashbacks son uno de los síntomas de más largo plazo y más devastadores del abuso infantil. Un flashback ocurre cuando se mira un evento que ocurrió en el pasado desde el presente, con una nueva mirada. Ese evento fue un abuso tremendamente doloroso. Cuando miramos hacia atrás vemos cosas que nunca antes vimos. Puede que sea la primera vez que te des cuenta que lo que viviste fue un abuso y que no te lo merecías. Puede que sea la primera vez que veas cómo y cuánto te hirió.
Muchas sobrevivientes de abuso sexual tienen flashbacks. Estos flashbacks son como revivir el abuso original y pueden tomar la forma de imágenes, sonidos, olores, sensaciones corporales, sentimientos o ausencia de los mismos (anestesia). Muchas veces no hay memoria visual o auditiva. Se puede tener la sensación de pánico, de estar atrapada, de sentirse impotente. Estas experiencias también pueden suceder en sueños. Pueden ser muy reales o disociados, como mirados desde una distancia. De cualquier modo, los flashbacks son experiencias aterradoras para una sobreviviente.
Cuando niña (o adolescente), tuvimos que aislarnos de los horrores emocionales y físicos del trauma. Para sobrevivir, esa niña permaneció sola, incapaz de expresar sus sentimientos y pensamientos. Es como si hubiésemos puesto todo eso en una cápsula del tiempo hasta que estalla ahora en el presente.
Cuando esa parte aflora, la pequeña experiencia el pasado como si estuviera sucediendo hoy. Cuando ocurre un flashback, es como si nos olvidáramos que tenemos una parte adulta disponible para tranquilizarnos, protegernos y resguardarnos. Los intensos sentimientos y sensaciones corporales son tan atemorizantes porque no están relacionados con la realidad del presente y muchas veces pareciera que vienen de la nada.
Comenzamos a pensar que estamos locas y tenemos miedo de decirle a alguien (incluyendo a nuestro terapeuta) de estas experiencias. Nos sentimos fuera de control y a la merced de nuestras experiencias.
Comenzamos a evitar situaciones y estímulos que pensamos pueden haberlos gatillado. Muchas veces los flashbacks ocurren durante cualquier forma de intimidad sexual, o cuando vemos a una persona con características similares a nuestro agresor o puede ser en una situación que nos genere sentimientos similares a los de estar atrapada (como confrontar a personas agresivas).
Si te sientes pequeña... estás experienciando un flashback. Si sientes sentimientos más intensos que los que corresponden a la situación presente... estás experimentando un flashback.
Los flashbacks: Un signo de progreso


Los flashbacks son un signo de progreso. Suceden cuando uno tiene la experiencia de interpretar nuestro pasado de nuevas maneras. Sin embargo, el trabajo de pasar por los flashbacks puede ser muy difícil. Si te sientes abrumada por un flashback, te puede remecer y descompensar absolutamente. Las emociones pueden brotar tan violentamente que incluso te pueden causar psicosis, depresión o ataques de pánico.
Es muy bueno poder contar con un terapeuta que te pueda guiar a través de la etapa de los flashbacks, porque es sólo una etapa. Si es que la superas del modo adecuado, entonces podrás sanar y aprenderás a vivir con los recuerdos.
El peligro es que puedes caer en la rutina de tener flashbacks continuamente y luego te encontrarás quejándote sobre tu historia de abuso con personas que no serán capaces de ayudarte. Es posible quedarse pegada en el modo de víctima, lo que influirá en tu posibilidad de sanación. Es posible sanar, pero puede que necesites ayuda. Trata de ver tus flashbacks como un signo de que tu psiquis está tratando de sanar.
¿Qué hacer?
  • Repítete a ti misma que estás teniendo un flashback.
  • Recuérdate que lo peor ya pasó. Los sentimientos y sensaciones que estas experimentando ahora son sólo recuerdos del pasado. El evento real sucedió hace mucho tiempo cuando eras más pequeña y sobreviviste. Ahora puedes dejar salir ese terror, rabia, dolor y/o pánico. Ahora es la hora de honrar lo que viviste.
  • "Aterriza". Esto significa zapatear el suelo para que estés consciente de que tienes pies y puedes arrancar si así lo necesitaras. Tu trauma ocurrió cuando pequeña y no podías arrancar... ahora sí puedes.
  • Respira. Cuando nos asustamos paramos de respirar normalmente. Como resultado, nuestro cuerpo entra en pánico por la falta de oxígeno. La falta de oxígeno en sí causa una gran cantidad de sentimientos de pánico: se nos abomba la cabeza, se tensan los músculos, comenzamos a transpirar, nos sentimos mareadas y comenzamos a temblar. Cuando respiramos lo suficientemente profundo, mucho de estos sentimientos de pánico disminuyen.
  • Reoriéntate al presente. Comienza a usar tus cinco sentidos en el presente. Mira a tu alrededor y fíjate en los colores de la pieza, la forma de las cosas, las personas que están cerca, etc. Escucha los sonidos que te rodean: tu respiración, el tráfico, los pájaros, las personas, los autos, etc. Siente tu cuerpo y lo que lo está tocando: tu ropa, tus brazos y manos, la silla o el suelo que te está sosteniendo.
  • Háblale a la niña y confórtala. Es muy sanador posicionarse como un adulto en el ahora, teniendo la certeza de que uno puede salir de ahí si lo necesitaras, que está bien sentir los sentimientos de ese entonces ahora sin recriminarse por ello. La niña debe saber que es seguro sentir los sentimientos y sensaciones y liberarse de ese pasado.
  • Familiarízate con tu necesidad de establecer límites. A veces cuando estamos teniendo un flashback perdemos la noción de dónde terminamos y dónde comienza el mundo; como si no tuviéramos piel. Envúelvete con una frazada, sostén un cojín o un peluche, acuéstate, siéntate en un closet... cualquier cosa que te haga sentir realmente protegida de lo que te rodea.
  • Busca apoyo. Dependiendo de tu situación, podrías necesitar estar sola o puedes querer alguien cerca tuyo. En cualquier caso, es importante que tus cercanos sepan sobre los flashbacks para que puedan ayudarte con el proceso, ya sea dejándote tranquila o acompañándote.
  • Tómate tu tiempo para recuperarte. A veces los flashbacks son muy poderosos. Tómate tu tiempo para hacer la transición de esta poderosa experiencia. No esperes de ti poder retomar tus actividades de adulto de inmediato. Tómate una siesta o un baño de tina. No te recrimines por haber tenido un flashback. Aprecia por todo lo que tuviste que pasar cuando pequeña...
  • Honra tu experiencia. Apréciate a ti misma por haber sobrevivido ese horrible tiempo (cuando eras más pequeña). Respeta la necesidad de tu cuerpo de sentir esos sentimientos de hace tanto tiempo atrás.
  • Sé paciente. Toma tiempo sanar del pasado. Toma tiempo aprender las maneras apropiadas para cuidar de ti misma, para ser un adulto que tiene sentimientos y para desarrollar formas efectivas para lidiar con el aquí y ahora.
  • Busca un terapeuta competente, uno que entienda el proceso de sanación del abuso sexual. Un terapeuta que pueda ser un guía, un apoyo, un entrenador en este proceso de sanación. Ya no lo tienes que volver a hacer sola... nunca más.
  • Si puedes, únete a un grupo de autoayuda. Otras sobrevivientes pueden llegar a ser aliados espectaculares en este proceso de sanación. Es muy sanador compartir tu proceso con otras perosnas que pueden llegar a entender profundamente por lo que estás pasando.
  • Puedes estar segura de que no estás loca... ¡estás sanando!
Después de un flashback
Después de haber pasado por un flashback debes cuidar de ti misma igual como lo hiciste mientras pasabas por él. O puedes evitar los flashbacks evitando las cosas que puedan llegar a gatillarlos. Luego de un flashback, lo mejor es:
  • Encuentra un lugar seguro donde puedas relajarte, practicar ejercicios de respiración.
  • Piensa en algún recuerdo feliz. Pensar en algo positivo romperá la barrera de cualquier cosa negativo así es que piensa, dos positivos contra un negativo si es que puedes.
  • Escucha una canción que esté cerca de tu corazón pero que no gatille otro flashback, algo que devuelva tu atención a tu propia vida.
  • Tómate un vaso de agua o come algo. No estoy sugeriendo que comer es una manera de calmar nuestras preocupaciones y miedos, pero la comida y el agua son cosas que todos necesitamos para sobrevivir. Los flashbacks pueden causar náuseas, dolores de cabeza, ansiedad y fatiga en casi el 70% de aquellos que los experimentan, por lo que comer algo podría ayudarte. Especialmente si es que es algo nutritivo y reconfortante en ese sentido.
 http://inocenciainterrumpida.net/

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