Seguidores

Un bonsái no es un árbol que no crezca, es un árbol al que se le impide crecer, al que se le van podando ramas, cortando raíces, manipulando su crecimiento natural, a capricho absoluto de su cultivador. Pero al mismo tiempo, se va regando y cuidando con esmero para mantenerlo, porque el verdadero placer es que crezca bajo el control de sus manos y de su imaginación. Y así obtiene “su obra”. Es decir, la misma persona que va “destrozando” la planta es la misma persona que le permite que siga viva. Profesor psiquiatra forense Lorente Acosta (El efecto Bonsai)

..

LA ARMONÍA DEL SILENCIO, mi nuevo blog.

LA ARMONÍA DEL SILENCIO, mi nuevo blog.
A veces, me refugio aquí.

20 may. 2009

ASI: Derechos de Quien se Autolesiona





El derecho a obtener un trato médico humano y comprensivo.


Tienes derecho a recibir el mismo nivel y calidad de atención que una persona que presenta tus mismas lesiones pero causadas de forma accidental. Los procedimientos debieran llevarse a cabo de una manera igualmente bondadosa y, en el caso de requerir puntos, tienes el derecho a exigir anestesia local. El tratamiento de las autolesiones y de las lesiones accidentales debiera ser exactamente igual.


El derecho a participar activamente en las decisiones sobre tu tratamiento psiquiátrico de urgencia (siempre y cuando la vida de alguien no esté en peligro inmediato).


Al presentarte en la urgencia con una autolesión, tu necesidad de una evaluación psicológica debiera ser considerada. Si no estás evidentemente angustiada ni con pensamientos suicidas, no se te debiera obligar a someterte a una evaluación psicológica. Los médicos debieran estar capacitados para evaluar el riesgo de suicidio y/o homicidio y aunque un seguimiento ambulatorio es aconsejable, hospitalizarte exclusivamente por las autolesiones no es justificable.


El derecho a la privacidad corporal.


Las examinaciones visuales para poder determinar la extensión y frecuencia de las autolesiones debieran llevarse a cabo sólo cuando sea absolutamente necesario y, de realizarse, debieran hacerse dignamente. Muchas personas que se autolesionan han sido abusadas; la humillación de desnudarte muy posiblemente aumente la frecuencia y el nivel de tus futuras autolesiones, al igual que incitarte a buscar mejores maneras de esconder tus marcas.


El derecho a sentir que tus sentimientos tras las auolesiones son validados.

Tienes el derecho a que se te reconozcan y validen los sentimientos angustiantes que te llevaron a autolesionarte
. Aunque el personal médico pueda no entender por qué una situación particular es tan agobiante, por lo menos debe entender que sí es angustiante y debe respetar tu derecho a estar afligida.

El derecho de dar a conocer lo que se quiera y a quien se quiera revelar.

Nadie debiera revelar a otros que tus lesiones son auto-infligidas sin tu previo consentimiento. Las únicas excepciones son casos en los que tu tratamiento involucra a un equipo clínico o cuando la información de que las lesiones fueron auto-infligidas es escencial para poder brindarte el cuidado apropiado. Tienes el derecho de saber cuándo y a
quién se le revela a otros esta información.


El derecho a elegir qué mecanismos utilizarás para lidiar con tus sentimientos.

Nadie tiene el derecho a forzarte a elegir entre las autolesiones o la terapia. Los terapeutas no deben obligar
a sus clientes a firmar un contrato para no autolesionarse; en vez, el terapeuta y tú debieran trabajar juntos para desarrollar un plan para lidiar con tus impulsos y actos autodestructivos. No debieras sentir que tienes que mentir sobre tus autolesiones ni debieran denegarte la terapia por este motivo.


El derecho a tener personas a cargo de tu cuidado que no permitan que sus sentimientos sobre la autolesión distorsionen la terapia.

Aquellas personas que traba
jan con gente que se autolesiona no deben permitir que sus sentimientos de miedo, repulsión, rabia y ansiedad interfieran con la terapia. Esto se aplica tanto para las personas que entregan cuidados médicos como para los terapeutas. Tú ya tienes suficiente carga sobre ti misma para además estar soportando los prejuicios y sesgos de las personas que te brindan cuidados.


El derecho a que tus autolesiones sean validadas como un mecanismo p ara lidiar con tus sentimientos.

No debieras sentirte avergonzada, amonestada o castigada por haberte autolesionado. Las autolesiones son un mecanismo para lidiar con sentimientos abrumadores y pueden ser usadas como un último intento para evitar el suicidio. Debieras honrar los efectos
positivos de las autolesiones pero también reconocer que los efectos negativos sobrepasan los positivos y que existen otros métodos para poder lidiar con tus sentimientos que no son tan autodestructivos ni interfieren tanto con tu vida.


El derecho a no ser automáticamente considerada como una persona peligrosa simplemente por las lesiones auto-infligidas.

No debieras tener que s
ometerte a ningún tipo de contensión ni aceptar ser encerrada en una sala en la urgencia simplemente porque te auto-infligiste tus lesiones. No debieras ser cometida involuntariamente y los médicos sólo tienen derecho a decidir por ti en caso de presencia de síntomas psicóticos o intentos de suicidio u homicidio.


El derecho a que tus autolesiones sean consideradas como un intento de comunicar, no de manipular.

La principal razón por la que te autolesionas es porque estás tratando de expresar cosas que no puedes exteriorizar de otra manera. Aunque a muchas personas este tipo de intento de comunicación pueda parecerle manipulador, tratarlo de esta manera sólo lo empeora. Tienes el derecho a que se te respete la naturaleza comunicativa de tus lesiones y a que las personas que te rodean asuman que no es un comportamiento manipulador hasta que exista clara evidencia de que así sea.
http://inocenciainterrumpida.net/

7 comentarios:

  1. NO dejarè opinión sobre esta entrada,simple vine saiendo ke te leeria por aki para desearte lo mejor,ke sigas kon esto,espero ke te ayude...
    Bien,despues de todo entendi...kuidate mucho,estas haciendo una muy bonita labor,ahora ojala tambien la hicieras kontigo misma..
    kuidate mucho
    Hasta siempre...

    ResponderEliminar
  2. hola preciosa ya te lo he dicho muchas veces ,pero admiro muchisimo tu tabajo en el blog, pero aun sigo sintiendome impotente cuando te leo, espero que algun dia sea diferente, y hables de esto en pasado , un besito preciosa

    ResponderEliminar
  3. MI QUERIDA SU...ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO.TENEMOS DERECHO A UNA PRIVACIDAD,POR MI PARTE SE LO CUENTO A QUIEN QUIERO ,PORQUE ASI ME VO LIBERANDO....ESPERO QUE SIGAS MEJORANDOM Y PODIAMOSVERNOS ANTES DEL VERANO.BESOS.MJ

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón muchos médicos poco profesionales no ayudan sinó que humillan, he escuchado y leído más de un caso espantoso.

    ResponderEliminar
  5. cuanta verdad nos entregas en esta entrada nuestros derechos. a exigir que se cumplan..

    bravo

    te dejo mis saludos fraternos con el cariño inmenso de siempre

    besos
    un abrazo muy grande

    ResponderEliminar
  6. Qué terrible!...tanto dolor marca en formas impensadas, profunda e intrincadamente en la mente y el corazón.
    No debe ser para nada fácil lidiar con una víctima de maltrato.
    gracias por abrir conciencias!

    ResponderEliminar
  7. Could be just what neutral customer testimonials are
    required. But if your breaches deliver hard with your case, you can you'll need a customary Bain Jessica, or even good water bathroom, moreover boost the entire making cookies work-time at Fifteen minutes. With all the advantages and disadvantages found in a convection oven, it may be your desire to consider if this reason is an appropriate halogen oven in your stead. By sliced parmesan cheesse Developed, Europe also pepperjack, carve a cheeses peel in two. If you find yourself starting out with the idea of tabletop ranges, I'm going to
    correct above that you do not have got to buy the nuwave model just other great practice.
    To offer a easy-to-follow stipped down range the last item potential quite enough, nonetheless,
    if you are in a place location space could be affliction and desire the little cooktop that
    can be used instead of sizeable another one, this may be a one for you.


    Also visit my web page; home convection ovens reviews [http://robertblowe653.Tumblr.com/]

    ResponderEliminar

Seria interesante saber tu opinión. Gracias.

Related Posts with Thumbnails

DIFUNDE ESTOS BANNERS, GRACIAS