Seguidores

Un bonsái no es un árbol que no crezca, es un árbol al que se le impide crecer, al que se le van podando ramas, cortando raíces, manipulando su crecimiento natural, a capricho absoluto de su cultivador. Pero al mismo tiempo, se va regando y cuidando con esmero para mantenerlo, porque el verdadero placer es que crezca bajo el control de sus manos y de su imaginación. Y así obtiene “su obra”. Es decir, la misma persona que va “destrozando” la planta es la misma persona que le permite que siga viva. Profesor psiquiatra forense Lorente Acosta (El efecto Bonsai)

..

LA ARMONÍA DEL SILENCIO, mi nuevo blog.

LA ARMONÍA DEL SILENCIO, mi nuevo blog.
A veces, me refugio aquí.

7 may. 2009

EFECTOS DEL ASI:Vergüenza

La vergüenza es una de las emociones más abrumadoras que experiencian las sobrevivientes de abuso sexual, es una emoción que nos sugiere que no somos lo suficientemente buenas, que algo anda mal con nosotras y que nos impulsa a esconder la verdad. Esta vergüenza es un sentimiento que generalmente pareciera tener vida propia y que pareciera esparcirse por todo nuestro cuerpo, afectando la manera en que vivimos e interactuamos con los demás.
La vergüenza también es difícil de entender y analizar porque es un sentimiento que se mantiene escondido. Estar avergonzada te da una sensación de inferioridad y de poca valía, te hace sentir aislada y penada por una sensación de ser un fracaso.
Una de las experiencias más dolorosas en la vida es el rechazo, todas le tememos... Pero cuando nos sentimos avergonzadas, nos estamos rechazando nosotras mismas, diciéndonos que no somos deseables ni queribles. La vergüenza es como una pared que nos separa de otras personas porque es casi imposible acercarse a una persona que piensa que no merece ser cuidada.
He aquí algunas definiciones de la vergüenza:
"El humillante sentimiento de haber parecido poco favorable antes los ojos de uno mismo o de otros como un resultado de alguna acción ofensiva o irrespetuosa."
"Una dolorosa sensación, excitada por la conciencia de culpa o impropiedad, o de haber hecho algo que daña la reputación."
"La dolorosa emoción que surge de la conciencia de algo poco honorable, ridículo o indecoroso en nuestra propia conducta o circunstancias."
Vergüenza es lo que debiera sentir nuestro agresor, no nosotras. Tú no eres de culpar por el crimen que cometieron contra ti porque tú no podías controlar la situación de otra persona y por lo tanto NO DEBIERAS sentirte avergonzada. No tienes por qué esconderte tras una máscara.

5 comentarios:

  1. MAS QUE AVERGONZARSE,TE DIRIA QUE SE SIENTE UNA CULPA EXTREMA POR CREER QUE HAS SIDO TU LA QUE LO HA PROVOCADO ...Y LUEGO SE DESENCADENAN LOS TRANSTORNOS PSICOLOGICOS.....
    BESOS,SU.
    MJ

    ResponderEliminar
  2. Hola Basileia esa verguenza es de las personas normales y tambien de las que sienten mas verguenza agena que no propia, pero los abusadores; no sienten ninguna inertes secos de sentimientos nobles una abraçada Julio

    ResponderEliminar
  3. Por degracia a la mayoría de mujeres las han educado de este modo, la sociedad machista es así de cruel, debes tener verguenza de ser ambiciosa, verguenza de plantar cara a tu maltratador, verguenza por ser maltratada, verguenza por ser violada, verguenza, verguenza, verguenza...
    Lo peor es que hoy en día, muchas madres "machistas" ceden su legado de sumisión a sus hijas, haciendoles tener sentimientos de culpa solo por querer ser libres.

    ResponderEliminar
  4. Hola cielo,
    Que bien explicado está lo que se siente por dentro cuando una tiene vergüenza de si misma. Poco más hay que añadir.

    Un abrazo bien grandote cn todo mi cariño,
    Leonor

    ResponderEliminar
  5. hacia dias que no me pasaba por tu blog
    se pone la ppiel de gallina lee el post que puse en space de la escuela enla que trabajo
    hablo por encima de una niñade seis añitos
    que a sido abusada
    besos amiga
    se felizzzzzzzz
    ....inma.....

    ResponderEliminar

Seria interesante saber tu opinión. Gracias.

Related Posts with Thumbnails

DIFUNDE ESTOS BANNERS, GRACIAS