19 ago 2009

LOS NIÑOS, LAS OTRAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DOMÉSTICA. (ENTRADA PROGRAMADA)


Tienen entre tres y diez años, son inseguros, esquivos, presentan problemas para relacionarse con los demás y comparten una misma visión del papel del hombre y la mujer en el mundo: agresor y víctima. Es la radiografía de los menores que viven con sus madres en centros para mujeres maltratadas. Son niños y niñas, las otras víctimas de la violencia machista. "Mi hija mayor, de 10 años, me confesó que había mentido a su padre sobre la nota de un examen; sabía que si decía que había suspendido, él me pegaría", cuenta Ana Bella, una mujer maltratada durante más de una década por su entonces marido.
La confesión se produjo la noche de la huida. La niña explotó. "Mis cuatro hijos cogieron sus cosas más queridas y nos fuimos los cinco en el coche, puse música y empezamos a cantar, aunque me temblaba todo el cuerpo", añade.



Ana, entonces con 29 años ahora tiene 36 pisó el acelerador y logró que la violencia se fuera desdibujando a través del retrovisor. Y con el maletero lleno de sueños, ella y sus cuatro niños, el menor con nueve meses, aparcaron, por fin, en el centro de emergencia. Comenzaba para todos su segunda oportunidad.
Según el informe de evaluación de la Ley Contra la Violencia de Género, presentado el pasado año, unos 7.000 niños vivían con sus madres en centros y pisos tutelados.

Los pequeños son esquivos

y ven el maltrato

como algo normal

Faltan datos

Andalucía acogió en 2008 a 1.278 menores, un 56% más que en 2007

La cifra, no obstante, se queda corta, ya que algunas comunidades autónomas no aportaron sus datos. Sólo Andalucía acogió en 2008 a 1.278 menores, un 56% más que el año anterior, según la directora general de Violencia de Género de la Consejería andaluza de Igualdad, Soledad Ruiz.
"La ley integral contra la violencia de género ha conseguido, entre otras cosas, que las mujeres denuncien mucho más ahora", explica Ruiz.
En este momento, la comunidad atiende a 234 personas en tres niveles: centros de emergencia, casas de acogida y pisos tutelados. De todas ellas, más de la mitad (123) son menores. La media de edad varía según el grado de atención. En los centros de emergencia, los niños tienen en torno a los 3 años. La edad sube a los 6 en las casas de acogida y a 10 en los pisos tutelados.
"En un día a día normal, los niños van al colegio, luego hacen los deberes, salen a dar una vuelta, en el patio juegan con otros niños... y, además, hay reuniones entre todos; allí podíamos desahogarnos", cuenta Ana Bella, que ahora preside una fundación de ayuda a maltratadas (www.fundacionanabella.es).
Además de las terapias grupales con las madres, la Junta aplica a cada menor un plan individualizado psicológico, jurídico y social. "Había niños un poco nerviosos, pero se hacían muchos juegos para ellos, había una zona común para ver películas, se celebraban los cumpleaños y en verano íbamos a la playa. Están muy protegidos y es el primer paso para empezar una vida positiva lejos del agresor", añade.

Problemas psicopatológicos

El principal objetivo es detectar los problemas psicopatológicos relacionados con la situación de violencia padecida por la madre. "Son niños que han vivido situaciones vitales muy duras, con falta de seguridad, con pesadillas, con trastornos, sin relación con el mundo exterior; niños que han vivido encerrados como sus madres y que ahora el cambio de ambiente les impacta", añade la directora de Violencia de Género.
La tarea es ardua: hay que reconstruir lo que los padres maltratadores se encargaron de construir, un mundo en el que la violencia refuerza la virilidad del hombre y a la que la mujer tiene que vivir sometida. "La madre que aguanta los malos tratos le está diciendo a esos niños que merece la pena humillarse y eso no puede ser", insiste Ana, que cree que el problema viene después: "Faltan viviendas asequibles para cuando salimos de las casas de acogida y tenemos que comenzar una vida desde cero, sin trabajo y sin dinero", explica.
Aun así, esta mujer luchó para que sus hijos dejaran de ser víctimas. Ahora, la niña mayor está a punto de entrar en la universidad y quiere estudiar Bellas Artes. El sueño del segundo, en 4º de ESO, es ser banquero. A la tercera, tres cursos más abajo, le gustaría ser veterinaria. Y el pequeño, en segundo de Primaria, quiere ser millonario.

8 comentarios:

  1. RECUERDO UNA NOCHE, MI HIJO TENIA 7 AÑOS Y ME DIJO:"MAMA, SI CUANDO ME PORTO MAL TU NUNCA ME PEGAS, SOLO ME RIÑES, ¿POR QUE SI TU TE PORTAS BIEN PAPA TE PEGA?" ESO HIZO QUE 8 DIAS MAS TARDE SALIERA DE AQUELLA CELDA, AL NIÑO NUNCA LE TOCO, PERO LOS DAÑOS PSICOLOGICOS YA CAYERON SOBRE EL. CUANDO SE CONVIVE CON UN MALTRATADOR, "TODOS" SOMOS MALTRATADOS, DIRECTA O INDIRECTAMENTE Y POR UN HIJO SE SACA LAS FUERZAS DE DONDE NO HABIA, ESTUPENDO POST SUSANA.
    BESOS MI NIÑA.

    ResponderEliminar
  2. Incisivo y real la viñeta del principio.

    Siempre los más indefensos, esos niños.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ellos son los más vulnerables y se transforman en los eslabones en los que, la cadena de violencia sigue estando presente y perdurará en el tiempo. Para borrar de sus mentes y de sus caracteres la mala influencia de un padre golpeador se debe trabajar mucho y bajo una guía adecuada.

    Muy valioso el trabajo que haces desde este blog, Basileia, te reitero mis felicitaciones.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno, porque siempre se habla de la mujer maltratada y no pensamos en sus hijos, esos niños que sufren de forma directa el maltrato y con mucho cariño y una terapia adecuada algún día pueden superar, pero lo vivido es difícil de olvidar.

    Un abrazo y gracias por todo tu valioso trabajo.

    ResponderEliminar
  5. CIERTO ES QUE EN ESTOS CASOS LOS NIÑOS SON LOS GRANDES OLVIDADOS Y LOS QUE MAS SUFREN, POR ESO, LA MASDRE MALRTRATADA TIENE QUE HACER TODO LO POSIBLE PARA ALEJARSE ELLA Y SUS HIJOS DE EL, LA VIOLENCIA SOLO ENGENDRA VIOLENCIA Y ESE ES UN PATRON CON EL QUE ESOS NIÑOS NO DEBEN CRECER. SALUDOS Y MIS FELICITACIONES POR ESTE BLOG.

    ResponderEliminar
  6. que terrible, es verdad que siempre pensamos en la mujer y su sufrimiento y pocas veces lo hacemos en los hijos, indirectamente tambien son maltratados y esas cicatrices seran para toda la vida, besos mi dulce niña, espero que estes bien.

    ResponderEliminar
  7. Yo también he sufrido este tipo de problemas, que por motivos personales no me apetece contar.Solo espero que los cobardes y cara duras de los maltratadores se erradiquen con el paso del tiempo.

    ResponderEliminar
  8. If you might be a teenager between 13-18 and you also
    notice yourself developing " moobs ", don't panic and think you might be changing into a woman. Though the explanation for this is not definitely obvious, one supposition over it is body assumes those two things namely lavender and tea tree oil as the estrogen, the female hormone and starts enlarging the tissue mass of breasts. Among these exercises, rowing is the better form of cardiovascular exercise to fight moobs.

    Here is my web blog :: Naturally

    ResponderEliminar

Seria interesante saber tu opinión. Gracias.

Un bonsái no es un árbol que no crezca, es un árbol al que se le impide crecer, al que se le van podando ramas, cortando raíces, manipulando su crecimiento natural, a capricho absoluto de su cultivador. Pero al mismo tiempo, se va regando y cuidando con esmero para mantenerlo, porque el verdadero placer es que crezca bajo el control de sus manos y de su imaginación. Y así obtiene “su obra”. Es decir, la misma persona que va “destrozando” la planta es la misma persona que le permite que siga viva. Profesor psiquiatra forense Lorente Acosta (El efecto Bonsai)

..

LA ARMONÍA DEL SILENCIO, mi nuevo blog.

LA ARMONÍA DEL SILENCIO, mi nuevo blog.
A veces, me refugio aquí.
Related Posts with Thumbnails

DIFUNDE ESTOS BANNERS, GRACIAS