La sociedad está tomando conciencia de la gravedad del problema de las mujeres maltratadas. Sin embargo, la problemática de los niños, que también viven día a día el conflicto pero con menos recursos para afrontarlo, es un tema casi ignorado. Se estima a la baja que alrededor de 3.3 millones de niños en todo el mundo son testigos de la violencia física y verbal entre sus padres cada año. La presencia de violencia doméstica no sólo aumenta el riesgo de abuso hacia los hijos, también comporta una serie de consecuencias negativas en el funcionamiento del niño y en su bienestar mental.
La Fundación SM presentó la "Encuesta de infancia en España 2008" donde la inmensa mayoría de los menores manifiestan que los padres no discuten mucho y no sufren ningún tipo de violencia, si bien hay 175.000 niños y 140.000 entre 12 y 14 años a los que al menos uno de sus padres pega con frecuencia
Asimismo, la violencia en el hogar de los padres contra los hijos se incrementa en el salto a la educación secundaria y, a lo largo de este ciclo, desciende. Asimismo, existe una relación proporcional de aumento de la violencia conforme crece el tamaño de la población, salvo en las grandes ciudades donde existen "más mecanismos de protección a la infancia"
Cuando el 90% de los maltratadores consuma la agresión con los pequeños en la habitación contigua, según revela un estudio del organismo europeo de atención a niños de entornos violentos Encare, se da fe de las terribles secuelas psicológicas que quedarán a estos menores, quienes serán más propensos que otros a padecer depresiones.
Miles de niños viven bajo esta amenaza, muchas veces de forma oculta. Son chavales que sufren en silencio las palizas en sus propias carnes o en las de sus progenitores. Se trata de jóvenes que, en ningún caso, serán capaces de contar lo que les ocurre hasta que un moratón los delate o hasta que un vecino denuncie lo que ocurre tras las cuatro paredes de su vivienda.
Como conclusión principal cabe destacar que dichos jóvenes buscan apoyo social, intentan distraerse para controlar sentimientos y tienden a los extremos. Esto es, se sienten frustrados, atacados o extremadamente tristes con facilidad. También se han observado cuadros de depresión, dificultad para la amistad, problemas en la escuela o inestabilidad emocional como marca de un hogar inadecuado.
Niños y Violencia Domestica
- Niños que han vivido en un hogar donde ocurría agresión, es probable que desarrollen una variedad de efectos negativos y problemas.
- Niños pueden ser heridos durante un incidente de violencia, pueden sentirse impotentes que no pueden hacer nada; se pueden culpar a si mismos por no prevenir el incidente o por haberlo causado, y pueden ser victimas de abuso o de negligencia.
- Niños en hogares violentos se enfrentan con doble amenaza: el ser testigos a eventos traumáticos y el peligro de un ataque físico.
- Niños que viven rodeados de violencia doméstica, sufren altos niveles de ansiedad.
- Niños pueden desarrollar Estrés Post-Traumático (Similar a lo que sufren los veteranos de guerra) aun después de un solo incidente.
- Niños expuestos a violencia domestica comúnmente tienen dificultades en la escuela.
- Niños que viven rodeados de violencia doméstica frecuentemente tienen mas incidentes de faltar a la escuela sin permiso, de robo, insomnio, y violencia al contrario de otros compañeros que han sido criados en un ambiente sin violencia.
- Estudios revelan que niños que son expuestos a violencia familiar tienden a ser demasiado agresivos y desordenados.
- Estudios revelan que niñas que son expuestas a violencia familiar tienden comportarse de una manera mas pasiva que aquellas niñas que no han sido expuestas a violencia.
- Niños que viven en un hogar abusivo corren mas riesgo de involucrarse en delincuencia juvenil y de abusar de sustancias tóxicas.
Es extremadamente importante que los niños que viven en hogares violentos tengan un plan sencillo de seguridad
- Adviertale a los niños que se mantengan distantes a los conflictos de adultos.
- Haga una lista de personas con las que los hijos puedan conversar y confiar cuando se sientan inseguros (vecinos, maestros, familiares, amigos).
- Decida de antemano un lugar seguro al que los hijos pueden acudir en caso de que sientan inseguridad.
- Enseñe a los niños como utilizar números telefónicos de la policía así como otros números de emergencia.
Efectos Posibles Sobre los Niños que Viven con Violencia Doméstica
Efectos Físicos:
- Quejas frecuentes sobre dolores de cabeza y/o dolores de estómago
- Nerviosidad, inquietud, y espasmos de atención corta
- Cansancio y letárgico
- Frecuentemente esta enfermo
- Pobre higiene personal
- Regresión en su desarrollo (como aspirar sus pulgares)
- Problemas de alimentación
- Abuso de substancias o alcohol
Efectos Emocionales:
- Vergüenza, culpa y culpabilidad propia
- Llanto
- Ansiedad y depresión
- Comportamiento suicida
- Pesadillas
- Miedos y fobias
- Auto estima bajo
Efectos de Comportamiento:
- Actúa como substituyendo a un padre o cuidador
- Crecimiento de comportamiento agresivo y corajes explosivos
- Apartamiento o desolación de si mismo
- Orinarse en la cama, y pesadillas
- Dificultad en el hogar o en la escuela
- Defensas rígidas
- Buscar atención excesiva
Efectos Sociales:
- Dificultades de confianza, especialmente hacia adultos
- Poco control de manejo de coraje
- Involucrarse en relaciones de explotación
- Incremento social excesivo (para evitar la vida en casa)
- Puede ser pasivo(a) con otros o se comporta valiente con otros
- Desalojamiento de amigos y parientes
- Excesivamente rudo comportamiento interactivo con otros
Que Hacer Si un Niño(a) Revela Violencia Doméstica en Su Hogar
- Sea paciente y escuche lo que el niño(a) intenta revelar
- Hágale saber al niño(a) que no es su culpa
- Edúquese sobre la violencia domestica y los recursos en la comunidad para poder mejor ayudar a el niño(a) y otros niños(as)
- Los niños(as) que son testigos de la violencia domestica son victimas de abuso ellos mismos, bajo la ley usted debe reportar cualquier tipo de abuso a los niños
Source:
http://www.ci.el-paso.tx.us/police/children_domestic_esp.asp
http://www.lacasainc.org/espanol/docs/efectos_en_los_ninos.php
Domestic Violence Information and Referral Handbook
HOLA CIELO.POR DESGRACIA HE CONOCIDO A UN NIÑO CON ESOS SINTOMAS Y SE ME CAE EL ALMA CADA VEZ QUE LO RECUERDO..NO SE COMO ESOS MONSTRUOS PUEDEN LLAMARSE PEDRES.
ResponderEliminarBESOS A TU ALMA.MJ
Y luego se dignan a llamarse padres o madres, un niño es un tesoro, que si se fragmenta, lo perdemos de por vida, el maltrato psicologico es muy dañino, pero mucho mas si se recibe de niña, con casi 40 años, aun sufro visionando las palizas de padre a mi mama.
ResponderEliminargracias por dejarme escribir aqui.
Hermoso post, me ha llegado al corazón, pero he de confesarte que he sentido pena por esos niños....
ResponderEliminarNo deberian llamarse padres
Un besito Rosa
Los niños son "las esponjas" que absorben todo lo que se sufre a su alrededor. Después no nos sorprendamos de los traumas que llevan a cuestas o de la violencia que generan a modo de efecto reflejo.
ResponderEliminarmuy buen post, como siempre.
saludos!
Sera el caracter fuerte de los padres,y dado a la biolencia,que sin duda estara instalada en esa familia; ho quizas el caracter fuerte sea de la puerta hacia dentro de la casa.Lo cierto es de que no se trata de un santo barón,que dicho sea de paso creo que son la gran mayoria, puesto que suelen pasar de puntillas, sin rumores,sin escandalos, pero su existencia es prolifera, productiva y feliz, si le dejan una abraçada Julio
ResponderEliminarPensamos que no nos ven, no nos oyen y realidad lo captan todo y en estos casos son las consecuencias son nefastas.
ResponderEliminarUn abrazo.
Pensar que en pleno siglo XXI, pueden existir mentes tan primitivas que no tienen en cuenta los derechos del Niño, los derechos como seres indefensos, es realmente terrible. La vulnerabilidad e impotencia a que están sujetos les va a marcar durante toda su vida, causando unas importantes secuelas en el comportamiento como futuro adulto.
ResponderEliminarEs una vergüenza que neguemos a nuestros hijos el derecho a vivir y sentir como niños, cuando tendríamos que fomentar los juegos y un entorno tranquilo y conciliador donde se sintieran protegidos y seguros.
Una impresionante entrada, Basileia!
Te envío besos y abrazos!
Hola Basileia, has publicado un hermoso post,
ResponderEliminarme parte el corazon todas las barbaridades que ocurren con los niños, sin que nadie pueda impedirlo, tanto por la violencia familiar, como el abandono por parte de los padres, es increible a estas alturas, no tiene ningun sentido y esperemos que tanto la justicia como los que gobiernan, tenga el honor de poner soluciones.
Ha sido un placer leer tu bonito blog.
Feliz fin de semana.
un beso
RMC
hola,yo soy una de esas niños/as que han sufrido violencia de genero en el hogar y me sentido muy identicada con este post.
ResponderEliminarMi padre es un maltrador y alcoholico y no he podido olvidar las palizas que le daba a mi madre, es una herida con la que tienes que vivir.