30 oct 2009

ILUSTRES MALTRATADAS: Las hermanas Mirabal: heroicidad y martirio (1ª parte)



"Cuando supe que habían caído 
las tres hermanas Mirabal me dije:
la sociedad establecida ha muerto."
Pedro Mir, poeta nacional de la Rep. Dom.


Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron tres mujeres de Ojo de Agua, paraje perteneciente a una pequeña provincia de la República Dominicana llamada Salcedo. 





Estas mujeres tuvieron la valentía de luchar por la libertad política de su país, oponiéndose firmemente contra una de las tiranías más férreas que ha tenido Latinoamérica, la de Rafael Leonidas Trujillo. Actitud por la que fueron perseguidas, encarceladas varias veces y finalmente brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960. 


En honor a estas valientes hermanas, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer. Esto fue establecido en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Bogotá, Colombia en el año 1981.  Por eso he querido dejar a estas hermanas al final de la saga de entradas ILUSTRES MALTRATADAS .







Las hermanas Mirabal son también conocidas y representadas como las "Mariposas", por ser este el nombre secreto de Minerva en sus actividades políticas clandestinas en contra de la tiranía Trujillista.
 

Las mismas son hijas del señor Enrique Mirabal y la señora Mercedes Reyes.  Su primera hija, Patria, nació el 27 de febrero de 1924.  Patria estudió en el Colegio Inmaculada Concepción de la Vega, donde se había graduado de dactilografía, en 1938.  Patria se casó con Pedro Gonzáles, con el cual tuvo tres hijos.


Más tarde nace Minerva, el 12 de marzo de 1927.  Minerva realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Inmaculada Concepción, de la Vega, al igual que su hermana Patria.  Luego estudió derecho hasta graduarse, más tarde después de atravesar por una serie de acontecimientos desagradables durante el régimen de Trujillo.  Uno de los motivos que la llevaron a enfrentar al dictador fue cuando ella tenía 10 añitos, una de las amiguitas, le contó como golpearon a su padre.  Ya desde adulta, al ver todas las cosas malas cometidas por el dictador Trujillo se mantuvo en auge su deseos de lucha.
Minerva se casó con el Dr. Manuel A. Távarez Justo, con el cual tuvo dos hijos: Minú y Manolo Tavárez Mirabal.

 



La ultima de las hermanas fue María Teresa, el 15 de octubre de 1935.  La misma estudio en el Colegio Inmaculada Concepción de la Vega y también en el Sagrado Corazón de Santiago de los Caballeros, donde se realizó como bachiller en el 1957. María Teresa se graduó de agrimensora y se casó con el licenciado Leandro Guzmán, con quien tuvo una hija llamada Jaquelín Guzmán Mirabal.


De las cuatro hermanas, Minerva, según atestiguan quienes le conocieron desde su infancia, demostró que vino al mundo con una inteligencia prodigiosa y con una notoria sensibilidad espiritual, factores estos que la convirtieron en una persona sumamente atractiva; y en una devoradora de libros sobre literatura y poesía. En sus ratos libres, Minerva además se ejercitaba en la pintura. Todas las hijas del matrimonio Mirabal Reyes, eran hermosas, pero la belleza de Minerva fue legendaria. En el colegio donde estudió en La Vega, y donde se graduó de bachiller con excelentes notas en 1946, participó como actriz de varias obras teatrales, y en otras actividades culturales donde actuó como declamadora.

En junio de 1949, Minerva y sus padres, invitados por las máximas autoridades de su provincia, asistieron a una fiesta ofrecida en Santiago en el Palacio de la Gobernación en honor al dictador Trujillo, que marcaría el inicio del rmbo trágico para toda la familia: Trujillo conoció a Minerva Mirabal y se sintió atraído por su belleza. Ya en ese momento Minerva había conocido al joven dirigente comunista Pericles Franco, uno de los fundadores del Partido Socialista Popular, quien había estado en la cárcel varias veces, y con quien estableció amistad tan íntima, que mucho sospechaban que sostenían relaciones románticas.
 

A los pocos días después que Trujillo fijó sus ojos en Minerva, de nuevo la familia Mirabal recibió, a mediados de agosto, otra invitación del gobierno, esta vez para que asistieran a la fiesta de inauguración del Hotel Montaña, en Jarabacoa. En esa oportunidad el dictador y su hijo Ramfis bailaron con Minerva. Trujillo aprovechó la ocasión para demostrar con galanterías su atracción hacia ella, conducta que no fue del agrado de la joven y por tal motivo dejó de bailar.

El 12 de octubre de ese mismo año, día del descubrimiento de América, con el supuesto propósito de homenajear a la sociedad de la provincia Espaillat, Trujillo organizó una nueva fiesta a la que invitó a la familia Mirabal, la cual fue efectuada en “Villa Borinquen”, lugar de descanso del tirano situado en las cercanías de San Cristóbal. La invitación la llevaron personalmente a la residencia de la familia de la heroína, el Gobernador de Moca, Antonio De La Maza y el Senador de la provincia, Juan B. Rojas, clara señal del notable interés que tenía Trujillo de encontrarse de nuevo con Minerva.

Cuando esta tercera invitación fue recibida por la familia Mirabal, su madre se opuso a que Minerva asistiera a la fiesta, pero luego de examinar las implicaciones políticas que tendría tal negativa, decidieron enviar a la misma a una representación integrada por el padre, y además Patria, Minerva, y Dede, los respectivos esposos de la primera y la tercera, Pedro González y Jaime Fernández.

En esta oportunidad el tirano dominicano tan pronto llegó al lugar, reinició con mayor brio su intento de atraer a la joven Mirabal. Bailó en varias oportunidades con ella, conversó largamente en medio del salón con la pretendida y de nuevo fue rechazado.


La inteligente y bella muchacha no sólo desairó a Trujillo, sino que solicitó al dictador que “dejara tranquilo a ese joven tan inteligente y preparado que era Pericles Franco”, solicitud que molestó profundamente al dictador.

Y lo que fue peor: después de enterarse la familia de la conversación entre Trujillo y Minerva, todos llenos de temores, sin avisar previamente, se retiraron de la fiesta, desatando la cólera del sátrapa que vio en esa actitud una irreverencia hacia su persona.

A partir de este momento, fue montado sobre la familia Mirabal, y sobre todo, a Minerva y sus relacionados, un riguroso espionaje, y Trujillo en persona —(y el gobernador de Moca)— era informado permanentemente sobre todas sus actividades.

Y el padre, particularmente fue sometido a graves humillaciones y a otras varias prisiones que terminaron enfermándole espiritual y físicamente. Murió el 14 de diciembre de 1953






Frases de las heroinas

"Nada traduce toda la tempestad de mi alma”
Minerva

"
Trujillo no le tiene nada bueno a este país”
Patría

"La juventud no debe estar tan tranquila frente a Trujillo”
María Teresa



... Continuará...





6 comentarios:

  1. Me encanta tu blog y la forme de contarnos las historias de estas grandes mujeres; en este caso es impresionante la personalidad y valentía de Minerva: el rechazo hacia el dictador, sin miedo...

    Un placer pasear por aquí.

    Un beso y bun finde!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola cielo otra interesante entrada me gusta leer a estas mujeres que no tuvieron miedo a nada, impresinante de verdad tu blog es muy interesante
    un beso y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  3. Ay que lastima de chicas, madame. No conocia su historia, me ha encantado descubrirla.
    Y precisamente al ver la foto de Minerva, antes de leer lo que usted comenta sobre su belleza, iba a decirle que me habia parecido muy hermosa.
    Esperamos la continuacion, madame.

    Feliz fin de semana

    Bisous

    ResponderEliminar
  4. Hola Basileia nos estas relatando berdaderas historias llenas de dramatismo violencia:son relatos que formnparte seguramente de cientos de historias de mujeres que nadie escrivió y que nadie conto. Pero al contar una las cuentas todas una abraçada Julio

    ResponderEliminar
  5. No conocía su historia. Me imagino lo terrible que habrán sido sus vidas al saberse acosadas por un régimen como el de Trujillo.
    Merecido homenaje a estas mujeres que han sido así martirizadas.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. conocia a estas mujeres por oidas, en especial por el 25 de Noviembre, pero sus vidas y los acontecimientos que llevaron a estas mujeres a ser unas heroinas lo ignoraba, estare atenta a la siguiente publicacion.
    Mis cariños para ti cielo

    ResponderEliminar

Seria interesante saber tu opinión. Gracias.

Un bonsái no es un árbol que no crezca, es un árbol al que se le impide crecer, al que se le van podando ramas, cortando raíces, manipulando su crecimiento natural, a capricho absoluto de su cultivador. Pero al mismo tiempo, se va regando y cuidando con esmero para mantenerlo, porque el verdadero placer es que crezca bajo el control de sus manos y de su imaginación. Y así obtiene “su obra”. Es decir, la misma persona que va “destrozando” la planta es la misma persona que le permite que siga viva. Profesor psiquiatra forense Lorente Acosta (El efecto Bonsai)

..

LA ARMONÍA DEL SILENCIO, mi nuevo blog.

LA ARMONÍA DEL SILENCIO, mi nuevo blog.
A veces, me refugio aquí.
Related Posts with Thumbnails

DIFUNDE ESTOS BANNERS, GRACIAS