18 oct 2009

ILUSTRES MALTRATADAS : Tina Turner (2)

 “No tenía nada,
pero tenía mi libertad”


Tina Turner, cuyo verdadero nombre es Annie Mae Bullock, nació en la localidad de Nutbush, en el estado de Tenessee, en 1939. No tuvo una infancia feliz. Sus padres peleaban constantemente y pronto se separan y abandonan a sus hijas: primero huye la madre; poco después, el padre vuelve a casarse y también se va. Anna, con trece años, y su hermana mayor se reúnen con su madre en San Luis. Anna termina los estudios  y conoce a Ike Turner. Él tenia 24 años y ella 16.




Su carrera como cantante comenzó a finales de los años 50, al entrar en el grupo "The Kings of Rhythm", dirigido por Ike, con quien se casaría dos años después. En el otoño de 1960, Tina logró su primer éxito, "A fool in love", y el derecho a rebautizar como “The Ike & Tina Turner Revue” al grupo con el que había empezado. La popularidad de la banda comenzó a aumentar y llegaron a ser teloneros de “The Rolling Stones" en 1966. Sus éxitos, incluyendo River Deep Mountain High, Proud Mary y Nutbush City Limits, hicieron a Tina tan rica como famosa. Era obvio que Tina Turner acaparaba toda la atención del público gracias a la fuerza salvaje que utilizaba al cantar y bailar. Su sensual figura sobre la tarima fue algo que impactó de inmediato y que le haría alcanzar la fama en el medio musical junto a Ike. 
Aunque detrás de ese triunfo había tristeza y una mujer asustada. En escena podía ser "salvaje",  pero fuera del escenario era todo lo contrario: Ike Turner controlaba toda su vida, a menudo con violencia, aunque esa violencia sólo llegaba al escenario cuando Tina se presentaba con un ojo negro o con un labio roto. Estas continuas vejaciones y la tortura mental a que Ike la sometía, la llevaron a un intento de suicidio en 1968.



Cuando estaban en pleno éxito, Tina se separa de su marido. Se va con 36 centavos y una tarjeta de gasolina. Comienza una etapa difícil y, al recordarla, Tina dice: “No tenía nada, pero tenía mi libertad”.





Se pasó dos años huyendo de Ike, alojándose en casas de amigos, limpiando pisos para pagar sus deudas... Para hacerle las cosas más difíciles, Ike le envió sus cuatro hijos (dos de su anterior matrimonio) y luego la llevó a juicio  por la pérdida de shows. Tina le dijo: "Tú llévate lo que he hecho en los últimos 16 años. Yo me llevo mi futuro."

Tina, con cuatro hijos a cuestas, pasa por una época oscura y se dedica a actuar en cabarets y salas nocturnas. En 1975 reaparece en una versión cinematográfica de la obra "Tommy"; sin embargo, su vida sigue dependiendo de cupones de comida y actuaciones en cabarets y bares para alimentar a sus cuatro hijos En la vista que en 1976 le concedió el divorcio, por "diferencias irreconciliables", consiguió arrebatar a Ike la única esperanza de futuro que tenía: el nombre artístico de “Tina Turner”. 




El éxito llegó lentamente. Tina apareció en el programa de variedades de Cher y en el especial de Olivia Newton John de 1979, sonando más como alguien con un pasado que como la encarnación del rock del futuro, pero consigue fichar por EMI, con lo que comienza la etapa más brillante de su carrera. 



En 1981 vuelve a ser telonera en los conciertos de The Rolling Stones y de Rod Stewart. En 1984 graba su mejor disco, "Private Dancer", del que logra vender más de 10 millones de copias. Varios temas de ese disco logran colocarse en el número uno de las listas americanas, sonando constantemente en las radios de todo el mundo. 


Ocho años después de dejar a Ike, Tina Turner había vuelto, y con más fuerza que nunca. En menos de un año, Tina pasó de ser "la mujer de Ike" a lo que una revista llamó "la estrella más querida de los 80". Su comparecencia se fue haciendo imprescindible en cualquier acontecimiento relacionado con este tipo de música. Los estadios se llenaban a rebosar para contemplar los movimientos y las piernas de la Turner. 




Vuelve a triunfar en 1985 con el tema "Beyond thunderdome", utilizado en la película Mad Max y,  posteriormente, con "We don´t need another hero".

"Thunderdome", un dueto con Mick Jagger que fue el mayor evento musical del momento, una larga lista de premios Grammy, una autobiografía de ventas millonarias, "I, Tina", y otros dúos con artistas notables, terminan de completar la viva carrera de este mito. Antes de este último disco, el tema principal de la banda sonora de la película del Agente 007, "Goldeneye", compuesto por U2, fue uno de los temas más conocidos de Tina Turner en su tour europeo de 1996, durante el cual llenó estadios de más de diez países.

Mientras tanto, Tina Turner disfruta cada minuto de su éxito. Ha sido un largo viaje, pero al fin ha llegado. Después de Tennessee, después de Ike, de los años difíciles en solitario, al fin puede sonreír al decir: "Tengo un control total sobre mi vida." Así, el año 2000 realiza una gira de despedida, en la que logra recaudar  más de 80 millones de dólares y ser la artista con mayor taquilla durante ese año.


Tina Turner es "la reina del rock and roll". 
Es también abuela, actriz, budista y,
por encima de todo, 
una superviviente.

7 comentarios:

  1. __________(¯`:´¯)▓▓)
    _______(¯ `·.\|/.·´¯)
    ____(▓(¯ `·.⋐(█)⋑.·´¯)▓▓)
    ____(▓▓(_.·´/|\`·._)▓▓▓▓▓)
    ____(▓▓▓▓(_.:._)▓▓▓▓▓▓▓▓)
    _(▓▓▓▓▓_▌▌_▓▓(¯`:´¯)▓▓▓▓▓)
    _(▓▓▓▓__▌▌_(¯ `·.\|/.·´¯)▓▓▓)
    __(▓▓____▌(¯ `·.⋐(█)⋑.·´¯)▓)
    ___(▓▓___▌▌▓(_.·´/|\`·._)▓)
    ____(▓___▌▌▓▓ (_.:._)_▓)
    ___ (¯`:´¯)▌▌▓▓▓▓▓)
    (▓(¯ `·.\|/.·´¯)▓▓▓)
    (¯ `·.⋐(█)⋑.·´¯)▓▓)
    (▓(_.·´/|\`·._)▓▓▓▓▓▓)
    (▓▓(_.:._)▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓)
    (▓▓▓▓▓▓)
    (▓▓▓▓)

    PARA MAMÁ.

    Mamá quiero decirte
    que te quiero con el corazón
    y que eres para mi
    la persona que mas amo en el mundo.

    Mamá, que felicidad
    el poder decirte mamá
    y que me abraces y me digas “hijo
    te quiero” gracias mamá.

    Porque comprendiste
    que te necesito, y que me hacías falta
    por todo gracias mamá
    sabes es eL mejor momento de mi vida.

    Gracias por todo
    por permitir, acercarme a ti
    y decirte, abrazarte, escucharte,
    decir te quiero

    HOLA AMIGA BACI, TE DEJO ESTE REGALITO PARA TI Y TODAS LAS MAMÁS AMIGAS DE TU BLOG. ESPERO QUE TENGAN UN BELLO FIN DE SEMANA PARA COMPARTIR CON SUS MAMIIIISSS Y CON LA FAMILIAAA

    ¡¡¡FELIZ DIA PARA TODAS LAS MADRES DEL MUNDOOOO !!!!

    CHRISSSSSSS

    ResponderEliminar
  2. ¿Cuando acabara esta lacra? ¿Cuando se tomaran verdaderas medidas?
    Enhorabuena por tu labor social.

    ResponderEliminar
  3. Hola cielo no sabia nada de lo que cuentas asi que esta artiste tambien sufrio malos tratos veo que siempre han existido y es una lastima espero que algun dia se puedan para
    me gusto mucho tu entrada
    un beso

    ResponderEliminar
  4. Todo un ejemplo de mujer sobreviviente y triunfadora sobre el maltrato. El caso de Tina es quizás uno de los casos de abuso más famoso dentro del mundo del espectáculo.


    un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Siempre vi a esta mujer vella por dentro y por fuera Julio

    ResponderEliminar
  6. Personas que tienen el poder del dinero y la fama, cuesta creer hasta que punto pueden ser víctimas de la violencia de género, ahí están las estadísticas y los daños irreparables de quien la sufre.
    Tina, gran luchadora, artista carismática, demostró que se puede salir de las manos del opresor violento.
    Una entrada espectacular y documentada como de costumbre. Gracias, cielo!

    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  7. Appreciate this post. Will try it out.

    my website; Best paddle boards (mai9.net)

    ResponderEliminar

Seria interesante saber tu opinión. Gracias.

Un bonsái no es un árbol que no crezca, es un árbol al que se le impide crecer, al que se le van podando ramas, cortando raíces, manipulando su crecimiento natural, a capricho absoluto de su cultivador. Pero al mismo tiempo, se va regando y cuidando con esmero para mantenerlo, porque el verdadero placer es que crezca bajo el control de sus manos y de su imaginación. Y así obtiene “su obra”. Es decir, la misma persona que va “destrozando” la planta es la misma persona que le permite que siga viva. Profesor psiquiatra forense Lorente Acosta (El efecto Bonsai)

..

LA ARMONÍA DEL SILENCIO, mi nuevo blog.

LA ARMONÍA DEL SILENCIO, mi nuevo blog.
A veces, me refugio aquí.
Related Posts with Thumbnails

DIFUNDE ESTOS BANNERS, GRACIAS