Este poema es un regalo de una gran amiga, mujer guerrera y luchadora y que no se achica ante nada ni nadie. La mayoría de todos vosotros la conocéis, hablo de Maria José, mujer que encandila a todo el mundo por su forma tan directa y honesta de escribir.
Es un poema, que trata de la violencia doméstica, pero no de la que se ve, no hay golpes, pero sí el abuso psicológico que se ejerce hacia la mujer, esta vez transformado en indiferencia .
Gracias preciosa por quererlo compartir con todos nosotros y cederlo para publicarlo en este pequeño rincón. Espero que les guste.
INDIFERENCIA
La presencia de tu ausencia
quema mis sentimientos
dejando heridas abiertas
por donde se escapa mi aliento.
Esta indiferencia tuya
nubla mi razón dormida
aquella que mantuve viva,
ahora muere lentamente.
A veces creo que soy
la culpable de este momento
provocándome sentimientos
abrasando mis entrañas.
Tal vez sea mi mente
demasiado complicada
o el sentimiento presente
de sentirme acorralada,
Recordar los años pasados
en los cuales me adorabas
ahora quedó abandonado,
el tiempo borró esos lazos
El desprecio que me tienes,
no cayó en saco roto,
se arraigó en mi mente,
este amor se volvió odio.
La ira golpea mis sienes
me siento mujer valiosa
no dejaré que me encierres
en tus manos de tirano.
Como una ladrona furtiva,
desaparezco de tu lado,
no quiero estar muerta en vida,
me olvido de lo pasado.
La lluvia empapa mi huida,
el Sol acaricia mis manos,
la Luna me mira y me cuida,
el Viento besa mis labios.
Autora: Maria José
http://sherezade-mimundointerior.blogspot.com/
(les dejo el enlace hacia su blog para quien no la conozca.
Autora: Maria José
http://sherezade-mimundointerior.blogspot.com/
(les dejo el enlace hacia su blog para quien no la conozca.
Aprovecho el título de este bello poema, para empezar este tema de la indiferencia, pero será en una entrada posterior, cuando lo abarque con más detenimiento, hoy tan sólo haré una pequeña pincelada.
No se puede negar que los insultos, golpes y malos tratos son muy dolorosos y cuando son frecuentes y provienen de figuras con las que tenemos una profunda vinculación afectiva (por ejemplo la pareja) dejan una enorme huella negativa en el alma. Es evidente que estas situaciones disminuyen la autoestima, crean traumas y complejos, grandes resentimientos y actitudes contraproducentes.
Sin embargo, hay otra actitud que puede ser todavía más dañina y demoledora: LA INDIFERENCIA, sobre todo para las personas muy sensibles, las cuales aseguran: “prefiero que me insulte a que me ignore”. Ignorar o mostrar total indiferencia equivale a transmitir el mensaje: “vales tan poco que ni siquiera te tomo en cuenta”, “No existes para mí”.
Algunas personas dicen que lo contrario del amor es el odio, otras que es el temor, pero otras consideran que es la indiferencia.
Leí una vez en un blog, que el padre del psicoanálisis, Sigmund Freud decía que lo contrario del amor no era el odio sino la indiferencia, y el Sr. Freud tenía muchísima razón al asegurar tal cuestión. El amor y el odio son dos caras de una misma moneda, están tan juntitas que podemos pasar de un estado al otro sin darnos cuenta, en cambio la indiferencia, es fría como la hiel. Por eso cuando tenemos una pelea con alguien nos aconsejan: “mátalo con la indiferencia”.
Es un bello poema que trata de un problema cada vez más frecuente dentro de la violencia de género y muy difícil de detectar. Mis felicitaciones a la autora por plasmar esos sentimientos de la indiferencia de una manera tan sutil.
ResponderEliminarSusana cielo, no siempre puedo dejarte comentario, aunque te lea, bueno, eso sé que lo sabes.
Cuidate mucho, mucho mucho. Besos de parte de todos nosotros, te extrañamos.
Mi niña ...eres genial.Millones de gracias por publicar mi relato y me uno a la reivindicación de este tipo de violencia psicológica.
ResponderEliminarUn abrazo enorme a tu alma.MJ
Hola Basileia, una paisana mia, siempre decia "te castigare con el látigo de mi indiferencia".
ResponderEliminarBuena frase, para alguna ocasión.
El poema de Mª José refleja perfectamente la situación de la indiferencia en la que se sufre de una manera especial y brutal, sobre todo cuando la persona que recibe tal indiferencia es debil y piensa que la culpa es suya, cosa que suele ocurrir a menudo y de ahí el maltrato spicológico.
Estare pendiente de la entrada que estas preparando.
Un besito
Que razon lleva en sus reflexiones, madame. Ciertamente el odio es un sentimiento hermano del amor, su otra cara, y a veces proceden el uno del otro. La indiferencia sí que es lo contrario, y de ahi que duela tanto y sea un arma tan poderosa.
ResponderEliminarFeliz fin de semana, madame
Bisous
TIENES UN REGALITO EN MI MUNDO.
ResponderEliminarBESOS Y AMOR.MJ
Los versos de María José logran transmitir perfectamente ese mar de sensaciones confusas que deben surgir cuando el amor y el odio, precisamente, se hallan tan cerca uno del otro.
ResponderEliminarPerfecta manera de adelantarnos el tema que tratarás próximamente.
Un abrazo!
Precioso el poema de MªJosé y transmite muy bien los efectos de la indiferencia.
ResponderEliminarYo también leí algo que decía que es preferible el odio a la indiferencia, aunque ambos son negativos y por lo tanto hacen daño.
Hasta tu próximo post que seguro no nos dejará indiferentes.
Un abrazo con cariño.
Ala felicidades a María José.
ResponderEliminarPasé a leerte y a saludarte y me prendí de todo lo escrito.
También leí lo del bonsai... mmm que interesante y eso solo me lleva a verlo también en las relaciones...
Un abrazo fuerte, cuidate mucho, abrazos.
Esta visita es igual que las demás pero a la vez diferente por encontrarnos en estas fechas tan emotivas. Es época de alegrías y emoción sobre todo para los niños.
ResponderEliminarDías de unión con familiares y amigos y aunque se notan las ausencias, la felicidad de encontrarse lo convierte todo en especial. Sueños que se han hecho realidad o que aún esperan ser los próximos creando ilusión...
Me despido con un abrazo ¿será el último de este año?
¿Quién lo sabe?
Pero seguro que un beso o un saludo no lo serán, lo dejamos pendiente...
Una flor de Pascua te regalo y cuando la mires me recordarás, al igual que yo cuando esté haciendo el primer brindis de Nochebuena estarás en mi corazón!!.
¡¡Felices fiestas!!
Para tí, de esta que te quiere...
María del Carmen
PD/ La Poinsettia está en: http://lagatacoqueta.blogspot.com/
Hola Basileia lo contrario del amor, es la maldad; que pasa que ahora te quiero y mañana no. Cuando hay amor, puede haber desamor por convivencia hu otras cuestiones, pero habra respeto.
ResponderEliminarY lo que alguna vez as querido, te duele; y el principio de un maltratador, esque no ha amado nunca: pues solo ha poseido.El que tiene el corazon lleno de amor, no puede odiar, se apartara, por no interesar la relación.
Espero que te encuentres bien de salud y que pases una feliz Navidad una abraçada Julio
Demasiadas formas ke esplikan lo ke es la palabra indiferencia....y demasiadas indiferencias ke hacen el olvido
ResponderEliminarkuidate siempre,no espero mas,al tren kreo ke ya paso...
Hola Susana, creo que la indiferencia es una forma de agresión escondida o disimulada, pero agresión al fin.
ResponderEliminarAlguna vez leí que en los hospicios donde viven niños huérfanos, es precisamente la indiferencia, la falta de caricias que hace que adelgacen y su crecimiento no progrese.
Me enganché con el tema, y mi propósito fue venir a desearte Felices Fiestas, espero que lo pases muy bien en compañía de tus seres queridos.
Un enorme abrazo y todas mis bendiciones ((::))