4 feb 2010

PREVENIR ABUSOS INFANTILES - CODIGO PARA UN NIÑO ABUSADO SEXUALMENTE

Prevención 
(Continuación de la última entrada)

Una crianza amorosa

Para prevenir el abuso sexual infantil deberíamos alentar una crianza amorosa, respetuosa, que responda, acepte y respete a las necesidades físicas y emocionales de los niños, porque esto genera progresivamente la confianza en sí mismos y en el mundo que los rodea.
Sería bueno que nos preguntáramos:
Si agredir a un adulto, verbal o físicamente se considera un delito, al igual que a los niños. ¿Por qué algunos padres consideran que es su derecho agredir a sus hijos como modo de imponer su autoridad o para "encauzarlos"?
Bien sabemos el resultado de años de educación basada en la disciplina sin ningún tipo de cuestionamiento por parte de los adultos de sus actitudes autoritarias. Confundiendo autoridad basada en el respeto mutuo, con autoritarismo.
Deberíamos entender de una vez por todas que a los niños,
no se los humilla,
no se les amenaza
y no se les pega.

Si los padres humillan a sus hijos con críticas despiadadas, si los amenazan con daños terribles que sufrirán ,si no obedecen, ... lo que aprenderán es que los padres mienten. Si les pegan con el propósito de enseñarles algo, lo único que conseguirán es que aprendan a que sus padres no son confiables y que son peligrosos.

Los hijos se sentirán profundamente traicionados
por quienes deberían cuidarlos y protegerlos.
¿Cómo confiar en ellos?





Todas estas actitudes de los padres para con sus hijos no sólo dañan su autoestima, sino que interfieren con el desarrollo intelectual, emocional, en el aprendizaje y en la integración social.
Los llena de rabia e impotencia, aprenden a someterse, a ser víctimas, destruyendo la confianza en sí mismos y su amor propio.
Los niños que han sido golpeados y/o abusados no consideran que su cuerpo les pertenezca.
Los golpes les hacen creer a los niños que los adultos tienen poder absoluto sobre sus cuerpos, incluso el derecho de causarles dolor. Que sus cuerpos están sometidos a la voluntad de los adultos lo que los hace presa fácil de los abusadores sexuales infantiles.

Indicadores de Abuso Sexual Infantil

Todos debemos estar muy atentos y conocerlos.
En especial maestros y padres, ya que por su contacto permanente con los chicos y con los jóvenes los convierte en detectores muy eficaces y tempranos del abuso de todo tipo.
Lo que se aconseja, en primer término es escuchar a los chicos y creerles. Si observan alguno de estos indicadores, por más increíble que les parezca, dado que este es el sentimiento que tenemos todos, ante el horror que nos produce el abuso, no tengan dudas, no esperen, protejan a la víctima y denuncien inmediatamente.
Es preferible equivocarse a que una niña, un niño o un adolescente sigan siendo abusados.
Cuando el abuso sexual comienza, las víctimas muestran cambios evidentes en su conducta habitual: lloran mucho, se vuelven agresivas, temerosas, angustiadas, ansiosas, pierden el apetito o comen vorazmente, aparecen dificultades para dormir, pesadillas, miedos inexplicables, rechazo a ir o permanecer en determinados lugares y/o con determinadas personas, tienen accidentes frecuentes y/o auto agresiones y aparecen dificultades en el aprendizaje.
Regresiones en el comportamiento como: volver a hacerse pis encima o en la cama cuando ya controlaban esfínteres, volver a chupase el dedo. Se infantilizan mostrando comportamientos propios de una edad cronológica anterior.
Manifiestan una curiosidad o un interés exagerado en la sexualidad humana, usan un vocabulario que pone de manifiesto conocimiento de palabras o cuestiones propias de la genitalidad adulta.
Aparecen juegos, dibujos, y/ o actitudes que expresan las situaciones padecidas. (Recordemos que los chicos hacen activo en sus juegos y dibujos lo sufrido pasivamente)

Tu cuerpo es tuyo
ahora y para siempre
y de nadie más.

CÓDIGO PARA UN NIÑO ABUSADO SEXUALMENTE

  • Nadie lo toca sin tu permiso.
  • Nadie tiene que pegarte.
  • Los buenos mimos, los buenos abrazos, los buenos besos y las buenas caricias son muy lindos y siempre nos hacen sentir muy bien, nos hacen felices, nos ponen contentos.Los malos mimos, los malos abrazos, los malos besos y las malas caricias son muy feos, nos hacen sentir muy mal, no nos hacen felices y nos ponen muy tristes.Son distintos, unos buenos y otros malos.
  • Nadie puede hacerte mimos que te molesten, que te hagan sentir mal o que te pongan triste.Seguramente quien te hace esos mimos malos te dijo que está jugando, que es un secreto, que no se lo cuentes a nadie.
  • Los secretos son siempre de cosas lindas, nunca de cosas feas.Por ejemplo, guardamos en secreto el regalo que compramos o una linda sorpresa para alguien que queremos. Por eso si alguien te dice que guardes un secreto de una cosa fea, no le hagas caso y cuéntaselo a todo el mundo.
  • Si un amigo o una amiga te cuentan que les pasa algo parecido, que le pegan, o que alguien le hace caricias que le hacen mal y que eso es un secreto, explicale que ese secreto le hace mal y que tiene que contarlo.
  • La persona que hace esos mimos malos, que te hacen sentir tan mal, dice muchas mentiras para que tengas miedo y vergüenza.No le creas absolutamente nada de lo que te dice.
  1. A lo mejor te dice que te quiere mucho. Esa persona, Miente.
  2.  A lo mejor te dice que nadie te va a creer cuando lo cuentes. Miente.
  3. A lo mejor te dice que si contás van a pasar cosas muy feas. Miente.
  4. A lo mejor te dice que lo que pasa es tu culpa. Miente.
  5. Si alguien te hace mimos malos, que te hacen sentir mal, nunca es tu culpa.
  6. Nadie puede decirte que no cuentes lo que te pasa o lo que sientes.
  7. Nadie te puede tocar, mimar, abrazar, besar o acariciar de un modo que no te guste o que te haga sentir mal y triste.  
  • Dí bien fuerte: “No” me quiero quedar contigo.
  • Dí bien fuerte : “No” quiero estar contigo.

Hay personas buenas y hay personas malas 
y quienes les hacen estas cosas a l@s chic@s
son personas malas, 
muy malas.
http://www.abusosexualinfantilno.org
Blogalaxia Tags:

11 comentarios:

  1. Muy de acuerdo con tu 2º parte, el ser humano tiene el DON de la palabra que en pocos casos utiliza ante casos como puede ser el maltrato.

    Besitossssssss

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo..el niño ha de formarse en un ambiente donde impere el respeto y la confianza,por ambas partes.
    Cuídate mucho.MJ

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo contigo el niño debe de desarrollarse dentro del maximo respeto de los padres, tus textos nos invitan a la reflexion,
    que tengas una feliz semana.
    un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola cielo muy buen texto estoy totalmente de acuerdo con el
    un beso corazon

    ResponderEliminar
  5. Me parece que todos los niños del mundo deberían saber esto y sentirse unicos dueños de su persona.Te mando todos mis mejores deseos y gracias por tus oportunos articulos.

    ResponderEliminar
  6. Cada vez que vengo me quedo con un nudo en el estómago. En mi casa he acogido niños y alguno de ellos habia sido victima de abusos, las secuelas que quedan en ellos son dramáticamente dolorosas y no me refiero solo a las fisicas.
    Duele mucho este tema, pero mucho.
    Gracias por estos post tan realistas y que tan poco se comentan en un entorno "normalizado".
    Besinos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por expresar tan bien la cruda realidad, duele mucho demasiado no comprendo por que la sociedad no se da todavia cuenta lo que significa un abuso infantil, un abrazo y gracias

    ResponderEliminar
  8. Si, la traición es una palabra que duele mucho, casi más o igual que el propio maltrato o abuso.
    Y ves como te traiciona tu propio familiar abusando de ti, ves como te traiciona tu propia familia encubriendo al abusador y dejandote a ti ignorada y humillada toda tu vida.
    La traición crea mucha desconfianza que después es muy difícil de recuperar.
    Lo malo es que nadie parece querer darse cuenta de nada. Si no sale en los medios de comunicacion, "no existe"

    ResponderEliminar
  9. Todas las culturas, son refinadas para el cuidado y la atencion de sus hijos, es algo que nos viene dado por el instinto, como cualquier animal.

    Que pasa pues-porque el hombre, rompe en su modo de ser con este instinto,¡QUE LE PASA?:quizas el alma amargada, el espiritu tortuoso, no lo se pero pasa. Por eso devemos de hacer examen de consciencia una abraçada julio

    ResponderEliminar
  10. Es una situación realmente tan difícil verdaderamente compleja que solo ocasiona dolor, ya que ya es hora de terminar esto de raíz, ya es hora de darle una solución a esto.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Seria interesante saber tu opinión. Gracias.

Un bonsái no es un árbol que no crezca, es un árbol al que se le impide crecer, al que se le van podando ramas, cortando raíces, manipulando su crecimiento natural, a capricho absoluto de su cultivador. Pero al mismo tiempo, se va regando y cuidando con esmero para mantenerlo, porque el verdadero placer es que crezca bajo el control de sus manos y de su imaginación. Y así obtiene “su obra”. Es decir, la misma persona que va “destrozando” la planta es la misma persona que le permite que siga viva. Profesor psiquiatra forense Lorente Acosta (El efecto Bonsai)

..

LA ARMONÍA DEL SILENCIO, mi nuevo blog.

LA ARMONÍA DEL SILENCIO, mi nuevo blog.
A veces, me refugio aquí.
Related Posts with Thumbnails

DIFUNDE ESTOS BANNERS, GRACIAS