Mostrando entradas con la etiqueta violencia machista. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta violencia machista. Mostrar todas las entradas

10 dic 2008

Síntomas del maltrato

Photobucket


  • ¿Sientes que es imposible dialogar con tu pareja acerca de lo que te molesta?

  • ¿Te critica, humilla, y destruye tu autoestima con frecuencia?

  • ¿Te ridiculiza cuando te expresas?

  • ¿Te aísla de los amigos, familia, y grupos?

  • ¿Te limita el acceso al trabajo, dinero, o recursos materiales?

  • ¿Te ha robado? ¿O se ha endeudando dejándote a ti la responsabilidad de cubrirlas?

  • ¿Sientes que tu relación con él tiene muchas subidas y bajadas entre sentirle como alguien muy cercano y muy lejano?

  • ¿Te has sentido alguna vez obligada a tener sexo, sólo por evitar discutir por ello?

  • ¿En ocasiones te sientes atrapada en la relación?

  • ¿Alguna vez ha tirado tus pertenencias, destruido objetos, o amenazado a tus mascotas?

  • ¿En ocasiones sientes miedo de tu pareja?

Si has dicho sí a varias de estas preguntas es para preocuparse, son los síntomas del maltrato emocional.


¿Cómo puedo identificar si me está ocurriendo a mí?

Photobucket


La persona que abusa de ti puede:

  • Ignorar frecuentemente tus sentimientos.

  • Te ridiculiza en lo que más valoras, como en tus creencias, sexo, sexualidad, habilidades, edad, apariencias, u orientación sexual.

  • Te ridiculiza o insulta por tu religión, raza, familia, clase social, o idioma.

  • Se abstiene de aprobar lo que haces, mostrar aprecio, o afecto.

  • Constantemente te critica, te insulta, y te grita.

  • Te humilla en privado o en público.

  • Se niega a socializar contigo.

  • No te permite trabajar, controla el dinero, y toma todas las decisiones.

  • Intenta evitar que veas o hables con familiares y amistades.

  • Frecuentemente te amenaza con marchar o te dice que te marches.

  • Te manipula con mentiras y contradicciones.

  • Se comporta de manera amenazadora.

  • Utiliza expresiones faciales y/o posturas corporales para intimidarte.

  • Te acusa de infidelidad.

  • Utiliza un lenguaje sexualizado.

  • Abusa verbalmente de los niños o mascotas del hogar.


¿Cómo saber si necesito ayuda?

Photobucket


Puedes necesitar ayuda si:

  • Dudas de tu propio juicio o te preguntas si estás loca.

  • Tienes miedo de tu pareja y expresas tus opiniones con menor frecuencia, y menor libertad.

  • Tienes miedo de los demás, y tiendes a verlos con menor frecuencia.

  • Te tomas tu tiempo para evaluar cuidadosamente los estados de ánimo de tu pareja antes de tratar un tema.

  • Tienes que tener mucho cuidado cuando estás con otra gente, y tiendes a estar hipervigilante durante su presencia.
  • Pides permiso para gastar dinero, tomar clases, o para salir con amigos.

  • Has perdido confianza en tus habilidades, te vuelves depresiva, te sientes atrapada e impotente.

  • Descubres que tus hijos están siendo negativamente afectados por el abuso. Por ejemplo, se aíslan, vuelven agresivos, tienen pesadillas, o les va mal en el colegio.


EL PROCESO DE LAVADO CEREBRAL

(Control mental)

la_espiral_del_abuso


9 dic 2008

¿PORQUÉ LA MUJER MALTRATADA NO HUYE DE SU CASA?

BARRERAS PARA HUIR
DEL MALTRATO


mujer-sufriendo-maltrato-psicologic.jpg picture by basileia_2008

¿Porque la mujer maltratada tiene dificultades para alejarse de su pareja?

  • Normas, costumbres culturales y familiares
  • Mensajes recibidos de la familia y sociedad

1- “Los hombres mandan; las mujeres solo obedecen.”
2- “El lugar de una mujer es su casa.”
3- “La mujer tiene que defender siempre a su hombre.”
4- “El matrimonio es para toda la vida; los niños necesitan un padre tanto como una madre.”
5- “La mujer es responsable de conservar el matrimonio.”
6- “El divorcio es un fracaso personal.”

  • Dilemas de morales
  • Creencias religiosas
1-Temor de las repercusiones por parte de su pareja

  • Dependencia económica con su pareja
  • Dependencia emocional con su pareja
  • Impotencia aprendida:
1-Con el maltrato continuo, la mujer empieza a creer que no hay nada que pueda hacer para pararlo

  • Ella cree que él la ama
  • Ella tiene la esperanza que él va cambiar, como siempre le promete.
  • El miedo: no le permite cambiar su vida

1- “El lo hizo sin querer.”
2- “El sostiene económicamente el hogar.”
3- “El tiene que aguantar mucho stress en su trabajo.”
4- “El fue abusado de niño.”
5- “El estaba borracho.”
6- “Prometió que nunca más va suceder.”
7- “Fue mi culpa.”
8- “El me ama.”

  • Falta de apoyo de familia y amigas.

Mentiras del los abusadores

1-“Solo necesito ser comprendido.”
2-“Tuve una niñez muy triste.”
3-“No puedo controlarme.”
4-“Me enojo fácilmente.”
5-“Ella me provoca.”
6-“Ella hace que pierda el control.”
7-“Si no la domino, ella me va a dominar.”
8-“Rompiendo objetos descargo mi rabia, es una forma de liberarme de mis sentimientos negativos.”
9-“Tengo mucho estrés en mi vida.”
10-“Es que no manejo mis impulsos muy bien.”
11-“Solo tengo problemas cuando bebo o uso drogas.”

y1p7DF4NpB298-Ao8ofgnaZuotUiwuEODab.jpg picture by basileia_2008

A la primera señal de maltrato llama


A la primera señal de malos tratos llama

8 dic 2008

CARTA A UN MALTRATADOR

Carta a un maltratador

Fernando Orden Rueda, 2º de Bachillerato, de Ciencias de la Salud. IES Bioclimático de Badajoz.

II Premio del II Concurso Nacional "Carta a un maltratador", convocado por la

Asociación "Juntos contra la violencia"


Carta a un maltratador


Para ti, cabrón: Porque lo eres, porque la has humillado,

porque la has menospreciado, porque la has golpeado, abofeteado,

escupido, insultado... porque la has maltratado.

¿Por qué la maltratas? Dices que es su culpa, ¿verdad?

Que es ella la que te saca de tus casillas, siempre contradiciendo

y exigiendo dinero para cosas innecesarias o que detestas:

detergente, bayetas, verduras...

Es entonces, en medio de una discusión cuando tú,

con tu 'método de disciplina' intentas educarla, para que aprenda.

Encima lloriquea, si además vive de tu sueldo

y tiene tanta suerte contigo, un hombre de ideas claras, respetable.

¿De qué se queja?


Te lo diré: Se queja porque no vive, porque vive, pero muerta.

Haces que se sienta fea, bruta, inferior, torpe... La acobardas, la empujas, le das patadas…, patadas que yo también sufría.

Hasta aquel último día. Eran las once de la mañana y mamá

estaba sentada en el sofá, la mirada dispersa,

la cara pálida, con ojeras.

No había dormido en toda la noche, como otras muchas,

por miedo a que llegaras, por pánico a que aparecieses

y te apeteciera follarla (hacer el amor dirías) o darle una paliza

con la que solías esconder la impotencia de tu borrachera.

Ella seguía guapa a pesar de todo y yo me había quedado

tranquilo y confortable con mis piernecitas dobladas.

Ya había hecho la casa, fregado el suelo y planchado tu ropa.

De repente, suena la cerradura, su mirada se dirige hacia la puerta

y apareces tú: la camisa por fuera, sin corbata y ebrio.

Como tantas veces. Mamá temblaba. Yo también.

Ocurría casi cada día, pero no nos acostumbrábamos.

En ocasiones ella se había preguntado:

¿y si hoy se le va la mano y me mata?

La pobre creía que tenía que aguantar, en el fondo pensaba

en parte era culpa suya, que tú eras bueno, le dabas un hogar

y una vida y en cambio ella no conseguía hacer siempre bien lo que tú querías.

Yo intentaba que ella viera cómo eres en realidad.

Se lo explicaba porque quería huir de allí, irnos los dos…

Mas, desafortunadamente, no conseguí hacerme entender.

Te acercaste y sudabas, todavía tenías ganas de fiesta.

Mamá dijo que no era el momento ni la situación,

suplicó que te acostases, estarías cansado.

Pero tu realidad era otra. Crees que siempre puedes hacer lo que quieres.

La forzaste, le agarraste las muñecas, la empujaste y la empotraste contra la pared.

Como siempre, al final ella terminaba cediendo.

Yo, a mi manera gritaba, decía: mamá no, no lo permitas.

De repente me oyó. ¡Esta vez sí que no!–dijo para adentro-,

sujetó tus manos, te propinó un buen codazo y logró escapar.

Recuerdo cómo cambió tu cara en ese momento.

Sorprendido, confuso, claro, porque ella jamás se había negado a nada.

Me puse contento antes de tiempo.

Porque tú no lo ibas a consentir. Era necesario el castigo para educarla.

Cuando una mujer hace algo mal hay que enseñarla.

Y lo que funciona mejor es la fuerza:

puñetazo por la boca y patada por la barriga una y otra vez…

Y sucedió.

Mamá empezó a sangrar. Con cada golpe, yo tropezaba contra sus paredes.

Agarraba su útero con mis manitas tan pequeñas todavía porque quería vivir.

Salía la sangre y yo me debilitaba.

Me dolía todo y me dolía también el cuerpo de mamá.

Creo que sufrí alguna rotura mientras ella caía desmayada en un charco de sangre.

Por ti nunca llegué a nacer. Nunca pude pronunciar la palabra mamá.

Maltrataste a mi madre y me asesinaste a mí.

Y ahora me dirijo a tí. Esta carta es para tí, cabrón:

por ella, por la que debió ser mi madre y nunca tuvo un hijo.

También por mí que sólo fui un feto a quien negaste

el derecho a la vida


Pero en el fondo, ¿sabes?, algo me alegra.

Mamá se fue. Muy triste, pero serenamente, sin violencia,

te denunció y dejó que la justicia decidiera tu destino.

Y otra cosa: nunca tuve que llevar tu nombre ni llamarte papá.

Ni saber que otros hijos felices de padres humanos

señalaban al mío porque en el barrio todos sabían que tú eres un maltratador.

Y como todos ellos, un hombre débil. Una alimaña. Un cabrón.

NOALMALTRATO.gif picture by basileia_2008

DÍ NO A LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

¿Cuál es el primer motivo para sufrir violencia?

¿La guerra?

¿El racismo?

¿El extremismo?

¿O simplemente haber nacido mujer?

Una de cada 3 mujeres es víctima de violencia

Trafico de mujeres.

Crímenes del honor.

Mutilación genital.

Explotación sexual.

Secuestros.

Violencia doméstica.

Entonces...¿Quién será la siguiente?

¿Tu madre?

¿Hermana?

¿... O tu hija?

Acabemos con la violencia contra las mujeres.






A la primera señal de maltrato llama
A la primera señal de malos tratos llama

HOMBRES INVISIBLES, HÉROES ANÓNIMOS

HOMBRES INVISIBLES

Desde aquí quiero rendir un pequeño tributo a todos los hombres que colaboran contra la violencia machista, a los que fueron víctimas en defensa de una mujer, a los que defendieron a una mujer sin resultar lesionados,
a los que se declaran contrarios al maltrato de la mujer y a los que se asocian contra la violencia que sufren las mujeres.

El caso de Jesús Neira no es un caso aislado, ni por la transcendencia de los hechos, ni por las declaraciones de la mujer a quien trató de defender, ya que no es la única mujer que niega lo que ocurrió y defiende a su pareja.
Quizás cueste creerlo, pero es así, el MIEDO de esa mujer,
mujer maltratada (aunque no lo quiera reconocer), la imposibilita de
decir la verdad sobre los hechos acaecidos y de reaccionar ante lo que ocurrió.


Hombres víctimas

Vicente Pascual García – marzo 2006


2008-08-23_IMG_2008-08-16_025033__S.jpg picture by basileia_2008

Vicente Pascual García estaba almorzando en un bar de Mutxamel, en la provincia de Alicante, cuando un ex policía entró, pistola en mano e intentó matar a disparos
a su ex compañera, que regentaba el bar.
Vicente, sin pensarlo un instante, se abalanzó contra el agresor, recibiendo un disparo en la mandíbula, del que hoy día, tras varias intervenciones quirúrgicas,
aún no se ha recuperado, padeciendo secuelas importantes en el habla y la deglución. Como consecuencia tiene una incapacidad permanente
y recibe una pequeña pensión.

Actitud del agresor

Días más tarde se suicidó.

Actitud de la ex pareja del agresor

Tanto ella como sus hijos agradecieron el gesto de Vicente por salvarle la vida y
de vez en cuando se interesan por su estado de salud.


UBeSPjBj52SzSB8So0074.gif picture by basileia_2008

Daniel Oliver Llorente – octubre 2007


danieloliver1.jpg picture by basileia_2008



Daniel Oliver Llorente, acababa de salir de la valenciana Facultad de derecho
y se disponía a tomar el autobús para regresar a casa, momento en que vio
que varios estudiantes y transeúntes miraban atónitos e inmóviles hacia un punto,
a unas decenas de metros, en donde un hombre corpulento, David G.M.,
golpeaba y pateaba a su novia, tendida en el suelo.

Daniel dejó su mochila y se acercó corriendo a socorrer a la víctima.
Dijo algo pero la respuesta fue un repentino y tremendo puñetazo que el agresor le propinó en un solo movimiento brusco.
Oliver se golpeó la cabeza contra la acera y murió siete días más tarde a causa de un edema cerebral.

Actitud del agresor

En un primer momento, David G., de 27 años, se derrumbó ante el joven diciéndole:
“Tío, no me hagas esto, aguanta, no te mueras”.
Luego, dos días antes de que Daniel muriese, David fue a verlo y pidió disculpas ante su familia.
Asimismo negó que estuviese pegando a su novia, que no estaban ni siquiera discutiendo.

Actitud de la pareja del agresor

La chica respaldó por completo la versión del agresor
y no presentó denuncia contra el mismo.


UBeSPjBj52SzSB8So0074.gif picture by basileia_2008


Jesús Neira – agosto 2008



5.jpg picture by basileia_2008

Jesús Neira se disponía a entrar en un hotel para tomar un refresco junto
a su hijo de 13 años, cuando observó que al lado un hombre estaba agrediendo a una mujer. Se acercó recriminándolo y se giró hacia la entrada
del hotel para llamar por teléfono a la policía, cuando desde atrás el agresor,
Antonio Puerta, le propinó un fuerte puñetazo en la cabeza del que días más tarde le sobrevino una fuerte hemorragia cerebral.
Ya en el suelo Jesús, Antonio siguió golpeándolo y dándole patadas,
lo que le originó fractura de costillas y encharcamiento pulmonar.


Actitud del agresor

Justificó su agresión porque Jesús lo increpó
y por haber consumido la noche anterior alcohol y cocaína.

Actitud de la pareja del agresor

Considera que su pareja no es un maltratador,
sino una bellísima persona que necesita cuidados.
En cierto modo culpó a Neira de haber sido agredido por haberse metido en la discusión.
No denunció a su agresor.


UBeSPjBj52SzSB8So0074.gif picture by basileia_2008

Hombres anónimos

Al igual que hicieron Vicente, Daniel o Jesús, muchos hombres
(cuyos nombres no han trascendido o quedaron sepultados entre noticias)
han intervenido para evitar o detener las agresiones
de otros hombres hacia sus parejas.


A la primera señal de malos tratos llama

TIPOS DE ABUSOS HACIA LA MUJER




MALTRATO FÍSICO Y PSICOLÓGICO


  • PERFIL DEL AGRESOR

* Modalidades conductuales disociadas
* Percepción rigida y estructurada de la realidad
* Incapaz de calificar sus actos
* Transforma el miedo en rabia y agresividad
* Factores más destacados que acentuan:Alcohol y Drogas.
  • PERFIL DE LA VÍCTIMA

* Mujeres excesivamente socializadas
* Mujer entre 31 y 40 años.
* Estado civil-convivencia matrimonial.
* Con hijos, mayoritariamente 2.
* Nivel de instrucción-estudios primarios.
* Malos tratos del marido o compañero.
* Problemática jurídicas: separación
* Problemática social
Sintomatología afectivo-emocional
Área fisiológica: nervios, cansancio, llanto...
Área conductual: llanto, temor.
Área cognitiva: ansiedad, baja autoestima, culpabilidad
ABUSO SEXUAL Y AGRESIÓN SEXUAL

  • PERFIL DEL AGRESOR

- Baja tolerancia a la fustración y expresiones inadecuadas de ira.
- Aislamiento social de fuentes importantes de apoyo.
- Falta de habilidades parentales
- Mantienen expectativas no realistas de la conducta de los hijos.
- Manifiestan que la conducta de sus hijos resulta estresante para ellos.
- Se descríben a sí mismos como incapaces o incompetentes en su rol como padres.

  • PERFIL DE LA VÍCTIMA

- Menores de 18 años (31 %)
- Entre 19 y 25 años (31,88 %)
- Solteras (55.07 %)
- Sin hijos (63,77 %)
- Tipo de agresión predominante, vaginal (65%)
- En un 65% de ocasiones se denuncian los hechos
- El 100% de mujeres, manifesta recordar al agresor

TRASTORNOS PSICOFISIÓLOGICOS: Alteraciones del sueño y del apetito, llanto.

TRASTORNOS CONDUCTUALES: evitación de las situaciones temidas y aislamiento social.
TRASTORNOS COGNITIVOS: sentimientos de vergüenza y culpa, pesadillas...

ACOSO SEXUAL LABORAL

  • PERFIL DEL AGRESOR

* Entre 31 y 45 años
* No tiene comportamiento: no es un enfermo mental.
* Personas de valores tradicionales.
* Afán de dominar mueve al agresor y no la descarga de su instinto sexual.

  • PERFIL DE LA VÍCTIMA

* Puede ser hombre o una mujer.
* Son especialmeme vulnerables:
· mujeres divorciadas, separadas, viudas y solteras
· Mujeres que acceden por prímera vez a sectores profesionales
· Mujeres jóvenes que acaban de conseguir su prímer empleo
· Contratos laborales precaríos o temporales, y las inmigrantes.
· Mujeres con poca capacidad para defenderse.
· Mujeres solas con cargas familiares.
*Sinmatología afectivo-emocional:
· Sentimiento de amenaza y coacción.
· Interiorización de sentimientos y ocultamiento
· Miedo, insegurídad.
· Vergüenza,rabia, huida, evitación, tensión

VIOLENCIA DE GENERO CONTRA VIOLENCIA DOMESTICA



y1p7DF4NpB2988IFWvA8faqJ9h9wXVIgNFg.jpg picture by basileia_2008


Estos dos conceptos, que son distintos y que actualmente coexisten, surgen como resultado de una evolución legislativa a través de la cual el poder público ha ido intensificando y especializando paulatinamente la protección dada a los distintos miembros de la familia frente a la violencia física o psíquica que pudiera producirse entre sus integrantes.

Pero, ¿existe diferencias entre ellas?,


Judicialmente ya sí:

Qué se entiende por violencia de género

Es un ilícito penal consistente en la violencia física o psíquica que sobre una mujer ejerce el hombre (nunca otra mujer) que sea o haya sido su cónyuge o haya estado ligado a ella por análoga relación de afectividad, aún sin convivencia.

Esa violencia que, si concurren esos requisitos, será constitutiva de delito de violencia de género, comprende, a su vez (artículo 1.3 de la Ley) a "todo acto de violencia física y psicológica incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad".

Coordinando este artículo con el 87 "ter" de la Ley Orgánica del Poder Judicial (al que también ha dado una nueva redacción la LOMPIVG, Ley orgánica de medidas de protección integral contra la Violencia de género) podemos ver más detalladamente que los delitos que integran la violencia de género son, cuando se cometan entre sujeto activo y pasivo señalados por la ley, los recogidos en los Títulos del Código Penal relativos a:

  • 1.homicidio,
  • 2.aborto,
  • 3.lesiones,
  • 4.lesiones al feto,
  • 5.delitos contra la libertad,
  • 6.delitos contra la integridad moral,
  • 7.delitos contra la libertad e indemnidad sexuales, y
  • 8 cualquier otro delito cometido con violencia o intimidación.

De entre todos esos actos posibles, La LOMPIVG, por el hecho de haber sido cometidas por el hombre contra la mujer dentro de ese ámbito de relaciones que se ha descrito, ha agravado una serie de conductas que ya antes eran delictivas, y ha elevado a la categoría de delito otras conductas que antes de su entrada en vigor eran constitutivas sólo de falta.

Así, ha agravado la penalidad señalada a:

  • Lesiones que necesiten de tratamiento médico para su curación (artº 148 CP)
  • Lesiones que no necesiten dicho tratamiento (artº 153), y
  • Golpear o maltratar de obra sin lesión (artº 153)
  • Menoscabo psíquico producido por cualquier medio (artº 153).

Y ha elevado de la categoría de falta a la de delito a:

  • Amenazas leves (artº 171.4)
  • Coacciones leves (artº 172.2)

Las injurias leves son, por el contrario, la única falta penal que dentro de este ámbito sigue teniendo tal consideración de falta y no se ha elevado a la categoría de delito aun cuando sea cometida por el hombre sobre la mujer.


Qué se entiende por violencia doméstica

Es un ilícito penal consistente en la violencia física o psíquica ejercida tanto por el hombre como por la mujer, sobre cualquiera de las personas enumeradas en el artículo 173.2 del Código Penal, a excepción de los casos en los que esa violencia se ejerza por el varón sobre la mujer que sea o haya sido su cónyuge o que haya estado ligada al mismo por una relación de afectividad análoga a la conyugal, aun sin convivencia, pues en tal caso estaríamos ante violencia de género.

Por tanto, y atendiendo a ese artículo 173.2, que nos dice qué personas son las potenciales víctimas de la violencia doméstica, se desprende que cualquiera de esos actos se considerará como tal (violencia doméstica) y no como violencia "de género", en los siguientes casos:

1. Cuando la ejerza la mujer sobre el hombre o mujer que sea o haya sido su cónyuge o sobre aquella persona que esté o haya estado ligada a ella de forma estable por análoga relación de afectividad aún sin convivencia.

2. Cuando la ejerza el hombre sobre el varón que sea o haya sido su cónyuge o que esté o haya estado ligado a él de forma estable por análoga relación de afectividad, aún sin convivencia.

3. Cuando la ejerza ya el hombre, ya la mujer, contra:

A) descendientes,

B) ascendientes,

C) hermanos por naturaleza, adopción o afinidad, propios o del cónyuge o conviviente,

D) menores o incapaces que con él convivan o que se hallen sujetos a la patria potestad tutela, curatela o acogimiento o guarda de hecho del cónyuge o conviviente,

E) persona amparada en cualquier otra relación por la que se encuentre integrada en el núcleo de su convivencia familiar,

F) personas que por su especial vulnerabilidad se encuentran sometidas a custodia o guarda en centros públicos o privados.


  • 02.jpg picture by basileia_2008
A la primera señal de malos tratos llama

A la primera señal de malos tratos llama

7 dic 2008

ELLAS TAMBIEN MALTRATAN, LA FIGURA DE LA AGRESORA 2ª PARTE

¿Mujeres maltratadoras en España?
Asignatura pendiente

salud.jpg picture by basileia_2008


ARTÍCULO 14 DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA


"Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social"


y1pD4TVnJrKloeWF2hvSeDPNKQooz62V3Rh.jpg picture by basileia_2008


Entiendo que la sociedad pide a voces que pare esta tortura que sufren muchas mujeres.
Lo que veo injusto es que una mujer maltratadora no sea igualmente juzgada
que un hombre maltratador.


Si un hombre lesiona fisica o psíquicamente a una mujer la pena será de 6 meses a un año;
y si es al contrario la pena solo de 3 meses a un año.


Si el acusado es hombre, se realiza el juicio vía penal.
Si el acusado es mujer, se realiza por vía administrativa.

Lo que quiere decir que si un hombre pega a una mujer, puede ir a la cárcel.
Si una mujer pega a un hombre, puede llegar a pagar una multa.

Aunque la cifra de varones denunciantes son casi ridículas frente a las quejas efectuadas por
mujeres, los especialistas coinciden en afirmar que la situación es igual de
crítica porque ellos tambien se niegan a denunciar su caso,
aunque no por represalias, sino ante la vergüenza que sienten por sufrir
su particular calvario psíquico y en ocasiones físico.
Además, no cuentan con centros ni con ayuda especializada.
Y lo saben.
Por eso quizas callan.

y1pD4TVnJrKloeWF2hvSeDPNKQooz62V3Rh.jpg picture by basileia_2008

La figura de la agresora.

El maltratador y la maltratadora, según los consultados, actuan de igual modo.
Pero ella, sin embargo, aunque puede llegar a ser un verdadero ogro,
no suele pegar a los hijos, como sí ocurre con los hombres violentos en el hogar.

  • Ellas rondan los 40 años de edad y las hay de todas las clases sociales.
  • Utiliza la violencia con el fin de doblegar la voluntad de la víctima.
  • No es enferma mental, aunque lo parece. No da puntada sin hilo.
  • Selecciona a la víctima y escoge el lugar del ataque.
  • Tiene actitudes sexistas y creencias estereotipadas de las mujeres.
Su bula hacia el maltrato la hace más fuerte.
  • Ve amenazado permanentemente su poder en el ámbito familiar.
Si no se hace lo que ella quiera, como ella quiera y cuando ella quiera montará en cólera.
  • Impone el aislamiento social de su entorno familiar, como estrategia para romper la independencia y autoestima de su pareja. La imposición de aislamiento en no pocas ocasiones va más allá de lo psicológico y pasa a la inmovilidad física, dándose situaciones de secuestro en el propio hogar.
  • Critica constantemente con el ánimo de crear inseguridad y fomentar la dependencia.
  • No asume la responsabilidad de sus actos violentos ni considera el problema como propio.
Tiene una gran capacidad de persuasión. Con extraños utiliza la seducción para imponer sus criterios.
  • Racionaliza su conducta violenta, la justifica y minimiza.
  • Utiliza todo tipo de estrategias para lograr un único fin: que al hombre no se le ocurra marcharse. Para ello, no duda en amenazarle con denunciarle, con no ver a sus hijos y quedarse con todo. Literalmente dicen " Si estás aquí es porque yo quiero, me basta una llamada para que te pongan de patitas en la calle"
  • Atribuye el problema a la propia conducta de la víctima, a la familia, el trabajo,
la situación socioeconómica.
  • Representa una imagen social opuesta a la que tiene en el ámbito privado.
Fuera de casa puede ser educada, alegre, amable, seductora, solidaria, atenta, respetuosa, mártir y mujer amantísima.
  • Tiende a manipular e intenta seducir a los profesionales con su juego de doble fachada.
Entiende su equilibrio emocional como control absoluto del otro.
  • Siempre pide una segunda oportunidad.
  • Esgrime los celos para invadir y controlar la vida del hombre.
  • Tiene generalmente antecedentes de violencia en su familia de origen.
  • Repetirá su conducta violenta en las sucesivas relaciones que mantenga con otros hombres
  • Finalmente denuncian por maltrato: el invento se les da bien, actúan perfectamente ante las autoridades pertinentes, las cuales ponen enseguida el protocolo en marcha.
  • Si tienes hijos, su acoso no cesa jamás: te insultará delante de ellos, pero dirán que no. No te enterarás de nada de lo que les sucede en su vida, intentará ponerlos en tu contra, hará todo lo posible para que no mantengas con ellos una relación parental, te volverá a acusar de maltratador, de pederasta, de lo que haga falta…
Su cinismo no suele tener límites

y1pD4TVnJrKloeWF2hvSeDPNKQooz62V3Rh.jpg picture by basileia_2008

Sus estrategias defensivas

Las estrategias defensivas utilizadas por el agresora consiguen un resultado excelente al trasladar la responsabilidad de la agresión a la víctima, provocando una doble victimización cuando afirma que ha sido maltratada, que está loco , que tiene una visión distorsionada de la realidad.

y1pD4TVnJrKloeWF2hvSeDPNKQooz62V3Rh.jpg picture by basileia_2008

Fundamentan

Racionaliza los ataques de forma que parezca que está bien lo que hizo.
Minimizan. Resta importancia a la agresión para conseguir distanciarse del daño causado, argumentando que éste no ha sido tan grave, que podía haber sido peor, haber hecho más daño pero no ha querido, eso parece ser que la convierte en "buena".
Desvían el problema. Suele achacar su comportamiento a la falta o exceso de trabajo, el exceso en los gastos, a que te dejas la luz encendida, a que no sabes tender bien la ropa, a que prefieres ir con los niños al parque antes que quitar la grasa del suelo de la cocina con un cuchillo etc.
Con este mecanismo trasladan la responsabilidad a cuestiones ajenas a sí mismas.



y1pD4TVnJrKloeWF2hvSeDPNKQooz62V3Rh.jpg picture by basileia_2008

Olvidan
Asegura que no recuerdan, que no son conscientes de lo que se les recrimina.
Niegan abiertamente los ataques utilizando como defensa este mecanismo para restar credibilidad al relato de la víctima.


y1pD4TVnJrKloeWF2hvSeDPNKQooz62V3Rh.jpg picture by basileia_2008

Racionalizan

Explica coherentemente conductas y hechos.
La explicación real y la motivación de las mismas no serían admitidas por la instancia moral de la personalidad si el entorno social no admitiese esos comportamientos como legítimos.


y1pD4TVnJrKloeWF2hvSeDPNKQooz62V3Rh.jpg picture by basileia_2008

Proyectan


Atribuye a la víctima la responsabilidad de las conductas violentas.


y1pD4TVnJrKloeWF2hvSeDPNKQooz62V3Rh.jpg picture by basileia_2008


¿ Un hombre siente verguenza en denunciar ?

Una mujer suele sentir un terrible miedo a ser asesinada.



A la primera señal de malos tratos llama


A la primera señal de malos tratos llama
Un bonsái no es un árbol que no crezca, es un árbol al que se le impide crecer, al que se le van podando ramas, cortando raíces, manipulando su crecimiento natural, a capricho absoluto de su cultivador. Pero al mismo tiempo, se va regando y cuidando con esmero para mantenerlo, porque el verdadero placer es que crezca bajo el control de sus manos y de su imaginación. Y así obtiene “su obra”. Es decir, la misma persona que va “destrozando” la planta es la misma persona que le permite que siga viva. Profesor psiquiatra forense Lorente Acosta (El efecto Bonsai)

..

LA ARMONÍA DEL SILENCIO, mi nuevo blog.

LA ARMONÍA DEL SILENCIO, mi nuevo blog.
A veces, me refugio aquí.
Related Posts with Thumbnails

DIFUNDE ESTOS BANNERS, GRACIAS