8 dic 2008

CONSECUENCIAS DEL ABUSO INFANTIL A LARGO PLAZO



Sé que esta información es muy breve y concisa, pero bien clara para que todos sepamos que le puede pasar a cualquier niño que sufrió, sufre o sufrirá un abuso infantil.
Su futuro será mucho más complejo de lo que nos imaginamos y nuestra ayuda le será muy útil.

Aunque no existe un cuadro diferencial del abuso sexual infantil,
hay consecuencias de la vivencia que permanecen o, incluso, puede agudizarse con el tiempo, hasta llegar a configurar patologias definidas.


1.-Físicas:
- Dolores crónicos generales
- Hipocondria o trastornos psicosomáticos.
-Alteraciones del sueño y pesadillas recurrentes.
- Problemas gastrointestinales.
- Desórdenes alimentarios, especialmente Bulimia.

2.- Conductuales:

  • Intentos de suicidios
  • Consumos de droga y alcohol
  • Trastorno disociativo de identidad

3. Emocionales:

  • Depresión
  • Ansiedad
  • Baja autoestima
  • Síndrome de estrés postraumático
  • Dificultad para expresar sentimientos.

4.- Sexuales:

- Disfunciones sexuales
-Falta de satisfacción sexual o incapacidad para el orgasmo.
- Alteraciones de la motivación sexual.
- Mayor probabilidad de ser violada: En un estudio se recogió que era 2,4 por cien más probable que una mujer víctima de abuso sexual infantil fuera despues violada.
- Dificultad para establecer relaciones sexuales, autovalorándose como
objeto sexual.


5.- Sociales:
- Problemas de relación interpersonal.
- Aislamiento.
- Dificultades de vinculación afectiva con los hijos.
- Mayor probabilidad de sufrir revictimización, como víctima de violencia
doméstica por parte de la pareja.

Por todo ello, la atención que se le ha de proporcionar a un niño
víctima de abuso sexual no debe únicamente centrarse en el cuidado
de sus lesiones, sino debe ser coordinada entre los distintos
profesionales prestando atención psicológica, dándole un seguimiento
a corto y medio plazo y proporcionando atención y apoyo al menor
y a la familia, ya que el papel de la familia es esencial en la
recuperación del niño: si le creen desde el primer momento y le apoyan,
constituyéndose en modelo y referente afectivo alternativo,
el menor se recuperará antes y mejor que en caso contrario


5 comentarios:

  1. SUPER INTERESANTE LA INFORMACION LA VERDAD ME GUSTARIA MUCHO PODER PREGUNTAR ALGO, Y PODER RESICIR UNA RESPUESTA DE QUIEN ESTA A CARGO DE ESTA PAGINA. GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Gaby, agradecer tu paso por aquí y tu comentario, yo soy la única responsable de este rincón, y si está en mis manos, será un placer poder resolver tus dudas.
    Saludos.
    Basileia

    ResponderEliminar
  3. HOLA, agradesco mucho tu tiempo. Mira lo que deceo preguntar tiene que ver con el tema que se expone aqui. La verdad no se como exponer mi pregunta me un poco de pena. Me gustaria saber si hay alguna forma de enviarte mi pregunta sin que se exponga al publico. La verdad me resulta bastante dificil y confuso aun hablar del tema. Gracias y espero tu respuesta. BUEN DIA!!!

    ResponderEliminar
  4. Saludos de nuevo Gaby, entiendo perfectamente la privacidad de este tipo de temas, si clickas en la primera imagen que hay en la columna izquierda donde pone: "tambien puedes visitarme en...." te llevará directamente a mi espacio en windows live, desde ahí, podrás mandarme un mensaje que será totalmente privado y confidencial.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. hola, no se ni como eh yegado aki...solo se k esoy perdida...me Yamo Alba y tengo 25 años.Realmete cada vez k mas asan los años mas perdida me siento, menos se kien soy...de mi avuso sexualmete mi vesino kuando tenia 8 años.varias vezes..
    LA berda no se...no se nada.solo se k mis dias pasan, y k me es igual.. nada me inporta pk me siento vacia. Ala ves kme siento vacia y iero estar sola...me muero por k alguien me abraze.
    En fin k estoy en una etapa de sicologos y etc pk me han detectado transtorno limite personalidad. Eso pasa kuando avusan de ti en la Infancia...
    Pero la berda,dicen k es por eso y otras cosas mas...pero yo ya no se k pensar. yo lo unico k se es como me siento...y creme kuando ya no te kedan lagrimas o el dolor estan grande por dentro, solo auto lesionarte te calma...pero ya ni eso, pk sigues igual sola...pk eres una mierda una mierda mas de esta sociedad.
    No siempre stoy tan negativa,solo k hoy tengo rabia dentro de mi y kuando leeo estas cosas..me entra algo k juro k si tubiea a uno delante lo mataria.
    en fin lo siento.
    un beso. y k s k pronto estare bien y podre trabajar y sas cosas k hace la gente normal jeje.
    gracias de coazn

    ResponderEliminar

Seria interesante saber tu opinión. Gracias.

Un bonsái no es un árbol que no crezca, es un árbol al que se le impide crecer, al que se le van podando ramas, cortando raíces, manipulando su crecimiento natural, a capricho absoluto de su cultivador. Pero al mismo tiempo, se va regando y cuidando con esmero para mantenerlo, porque el verdadero placer es que crezca bajo el control de sus manos y de su imaginación. Y así obtiene “su obra”. Es decir, la misma persona que va “destrozando” la planta es la misma persona que le permite que siga viva. Profesor psiquiatra forense Lorente Acosta (El efecto Bonsai)

..

LA ARMONÍA DEL SILENCIO, mi nuevo blog.

LA ARMONÍA DEL SILENCIO, mi nuevo blog.
A veces, me refugio aquí.
Related Posts with Thumbnails

DIFUNDE ESTOS BANNERS, GRACIAS