En todo el mundo entre 100 y 140 millones de mujeres han sufrido la mutilación de sus genitales. Una práctica muy arraigada social y culturamente en muchas sociedades, asociada a prácticas de tipo religioso, pero que supone una vulneración de los derechos funamentales de las mujeres. Por este motivo existe una denuncia cada vez más fuerte hacia esta práctica que limita la libertad de las mujeres ejerciendo un control absoluto sobre su deseo sexual. Según datos proporcionados por Save The Children se estima que tres millones de mujeres corren en la actualidad un riesgo evidente de ser mutiladas en sus comunidades o países de origen.
La Organización Mundial de la Salud entiende por mutilación genital femenina (MGF) “todos los procedimientos quirúrgicos que conllevan la ablación parcial o total del aparato genital externo, u otro tipo de lesiones, en los órganos genitales de la mujer por razones culturales o no terapéuticas”. Tiene tres manifestaciones principales, la escisión del prepucio, con o sin escisión parcial o total del clítoris; la escisión del clítoris, con escisión total o parcial de los labios menores y la escisión total o parcial de los genitales externos y sutura/estrechamiento de la apertura vaginal (infibulación).
España no permanece al margen de esta violencia ejercida contra las mujeres, sino que son abundantes, en un país desarrollado como el nuestro, los casos de niñas mutiladas por o a instancias de sus familiares, sin que las autoridades consigan paliar esta situación a pesar de que la ley persigue también la mutilación genital que se produce en el exterior y el Código Penal establece penas específicas para los casos de ablación de entre seis meses y doce años, con retirada incluso de la patria potestad.
Desde los años 90 vienen detectándose casos de mujeres y niñas mutiladas, en especial en el ámbito catalán. Recientemente la Comisión contra la Mutilación Genital Femenina detectó, sólo en Girona, más de 36 casos de niñas con un alto riesgo de sufrir la mutilación durante las vacaciones de sus padres. Servicios de salud, profesores, vecinos e incluso los propios padres se encargan de dar la voz de alarma en muchos casos, aunque la realidad es que el proceso se consuma todavía en altos porcentajes, sobre todo en países donde no existe una legislación punitiva al respecto. El problema radica en que, en la mayor parte de los casos, estas prácticas se llevan a cabo en las comunidades de origen durante los periodos vacacionales de los padres, y en estos casos la aplicación de la legislación española resulta más compleja.
Por regla general, la mutilación genital se practica en niñas de entre 4 y 14 años de edad. No obstante, está descenciendo la edad mínima de las niñas e incluso se están observando prácticas en recién nacidas con la finalidad de aminorar la resistencia que puedan ofrecer y evitar posibles denuncias según alerta el Fondo para la Población de la ONU (UNFPA).
Con frecuencia la práctica de la mutilación genital supone un verdadero riesgo de muerte para las mujeres puesto que se realiza en condiciones higiénicas y sanitarias muy deficientes. La tradición determina que sea una práctica realizada en la familia o la comunidad y por lo tanto los síntomas y repercusiones de una intervención sin garantías se manifiestan desde hemorragias e infecciones hasta la muerte. Un estudio de la OMS realizado en casi 30.000 mujeres, pone de manifiesto que la mutilación genital femenina expone a las mujeres a una maternidad de riesgo, con un 30% más de cesáreas, un 70% de hemorragias posparto y un índice más elevado de nacidos muertos. Sin contar el resto de problemas de salud derivados de esta práctica: problemas psicológicos, infecciones o hemorragias recurrentes, hepatitis, dolor durante el acto sexual, infertilidad, incontinencia urinaria, quistes, abscesos, cicatrices, etc.
http://www.who.int/topics/female_genital_mutilation/es/
http://www.luchamgf.org/recursos_guias.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2006/05/25/solidaridad/1148565923.html
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Cientos/ninas/viven/Espana/mutiladas/sexualmente/elpepisoc/20010429elpepisoc_1/Tes/
Impactante, me he quedado sin palabras. No hay derecho que siga permitiéndose esa práctica por cuestiones tan... ¿cómo decirlo sin ofender a nadie?
ResponderEliminarTe sales en cada entrada preciosa, y que decir de las imagenes.... se me eriza la piel viendo el sufrimiento de esas niñas, me da igual las culturas, las tradiciones o lo que sea, no hay derecho a que en pleno siglo 21 aun se cometan esos crimenes.
ResponderEliminarbesos cariño
Sin palabras, me impacto esas cuchillas y el leer como lo hacen, son verdaderos animales.
ResponderEliminarMe alegro que tu lucha siga por aqui.
Bea (de WLS)
ESTO ES UNA DE LAS COSAS MÁS TERRIBLES QUE , COMO CONGÉNERES DEBEMOS ASUMIR COMO META A ERRADICAR POR COMPLETO!!!!!!
ResponderEliminarMe resulta sumamente increíble que aún se insista con extender esa práctica, más todavía cuando se sigue llevando a cabo en territorios donde no es aceptada!
Qué espanto!!!! qué espanto!!!
Basileia, te reitero mi felicitación por tu lucha y espero que descanses mucho en tus vacaciones.
Un abrazo!!!!
LO SIENTO CIELO...NO PUEDO VERLO.ESTO ME SUPERA.BESOS MI NIÑA.MJ
ResponderEliminarCREO QUE DEVERIAMOS RESPETAR LAS COSTUMBRES DE OTRAS CULTURAS.
ResponderEliminarVaya post este!!!! ¿Que se les pasará por la cabeza hacer tales aberraciones? Y respondo el comentario anterior de anónimo, ¿no es esto una INCULTURA en vez de cultura? me enferma que haya gente que opina como el a estas alturas....
ResponderEliminarBasi guapa, increible tu labor.
Feliz fin de semana.
Anónimo pues que te corten a tí lo que tengas entre las piernas, ya verás cómo disfrutas! Sí se tiene que respetar las tradiciones, però no las salvajadas, animal.
ResponderEliminarse necesita de vdd ser muy desalmado para hacer esto... pero mas para ser la madre d estas criaturitas y permitirlo.
ResponderEliminar---------------------
hola soy nueva en tu blog!
t sigo!
x0x0♥
---------------------
espero no haya nada en contra de las anorexicas!
:)
yo de nuevo.. no encontr en boton para seguirte:(
ResponderEliminarVaya con el cobarde del anónimo que ni firma la indecencia de sus palabras, tendría que haber nacido en uno de esos paises y siendo mujer.
ResponderEliminarBasileia por mi trabajo una vez tuve que tratar con una mujer aqui en España que habia sufrido de esa mutilación y simplemente creo que cualquiera que tenga un minimo de sensibilidad y amor corriendo por sus venas no podría apoyar una costumbre salvaje e inhumana como esa. Leer para creer...
Solo espero que algun dia se condene severamente estas tradiciones y desaparezcan de la faz de a tierra...
Un beso enorme! y que tengas un feliz descanso...
Eso se llama cobardía, es una pena como esta el mundo. Feliz fin de semana y muchos besos
ResponderEliminarMira estoy con la piel de gallina, es terrible, como en el mundo la defensa del ser humano, no se pone las pilas con este tema, por más que lo hagan por creencias, siempre menospreciaron a la mujer!!! Hagan algo, los que pueden, es terrrible
ResponderEliminarbuen finde amiga, pasmada me voy.....
besosos
andrea
vision femenina
Y tu otro blog???????
ResponderEliminarandrea
Basilea
ResponderEliminarAhora no he podido leer el post, no me siento con valor, es horrible.
No sé si entrarás por aquí, te dejo la dirección de este blog que ha dejado comentario pidiendo ayuda, no sé si será real o tan sólo una entrada, tú sabrás bien de qué va.
Abrazos y disfruta de tu descanso.
La dirección del blog
ResponderEliminarhttp://necesitandoayuda.blogspot.com/
Agradeceros en nombre de Basi todos los comentarios que habeis dejado, hasta el comentario de anónimo, sólo decirte que es cierto que hay que respetar las costumbres, pero siempre y cuando no afecte a la integridad física y/o psicológica del ser humano, en especial a los menores de edad.
ResponderEliminarPRINCESA ADA, bienvenida por este blog, serás bien recibida cada vez que nos visites, y tranquila, el tema de la anorexia es un tema bien serio, por lo que nunca estaremos en contra de él, más bien todo lo contrario, si podemos ayudar a controlarlo, mejor que mejor, es más, Basi publicó una entrada haciendo referencia a él (http://rincondebasileia.blogspot.com/2009/05/efectos-del-asidesordenes-alimenticios.html).
Gracias Aire de Alhena por dejar el enlace, Basi no entrará por aquí hasta dentro de varias semanas, pero en lo que yo pueda intentaré hacer algo.
Feliz domingo a todos.
Celia
Me parece una tremenda aberracion lo que hacen con esas niñas!!!! ¿Dónde quedan sus derechos??
ResponderEliminarQue no vuelva a pasar....
Saiya
el humano solo sabe torturar al igual que es la maquina perfecta de matar
ResponderEliminary lo unico que sabe hacer es destruir lo que le rodea
PUES KE DEVERIAN DE METER ALA CARCEL EL KESE ATREVA A LASTIMAR AUNA NIÑA O AUNA MUJER ESSOL ES UNA CRUELDAD MERECEN CASTIGO LAS MUJERES MERECEN RESPETO
ResponderEliminares increible como permitimos esto, es mas que una mutilacion fisica esta practica le mutila la vida a estas niñas
ResponderEliminar