14 jun 2009

HISTORIA DE UN MALTRATO, O LO QUE ES LO MISMO,PROSTITUIR EL AMOR. (ENTRADA PROGRAMADA)

AMOR: (Diccionario de la Real Academia Española)
Sentimiento que mueve a desear que la realidad amada, otra persona, un grupo humano o alguna cosa, alcance lo que se juzga su bien, a procurar que ese deseo se cumpla y a gozar como propio el hecho de saberlo cumplido.
No voy a entrar en disquisiciones filosóficas sobre el concepto de amor; no es tema propio de un artículo. Sin embargo, y con fundamento en la definió del Diccionario, si afirmo que en la sociedad actual –por supuesto, tambien en otras anteriores- se esta prostituyendo el amor.
Hay un libro ciertamente interesante para comprender el tema del maltrato a las mujeres dentro de la relación de pareja. Su autora es una mujer canadiense. Rosalind Penfold; el título: “Quiéreme bien. Una historia de maltrato”. El libro contiene una serie de dibujos realizados por la autora, que se encerraba en los lavabos para huir de su pareja, y aprovechaba la ocasión para, con trazos sencillos, expresar sus sentimientos y hasta su congoja.
En uno de los dibujos el hombre dice: Nunca encontraras a un hombre que te quiera como yo. Y la mujer, en la puerta de la casa y con una maleta entre sus manos, contesta: No deseo un hombre que me quiera mas; ¡deseo un hombre que me quiera mejor! Su trauma psicológico no le permitió contestar con más corrección: deseo un hombre que me quiera. Su pareja, el hombre, había prostituido el amor.
Porque el amor es deseo el bien para la persona amada. Y sin libertad y s
in respeto y sin aceptación de la dignidad no hay bien para el ser humano, y, por consiguiente, no hay amor, ni posibilidad de él. Y se habla de amor, es “un amor prostituido”.
Y no solamente se prostituye el amor en una relación que incluye el maltrato, la violencia, también en otras relaciones donde el amor se circunscribe a la publicada, a la prensa del corazón, al boato social.
Porque las mujeres maltratadas han sentido sobre sus vidas un amor prostituido, es esencial que les proporcionen los medios para su recuperación integral. Si, esas mujeres deben estar en condiciones de poder sentir la influencia poderosa , gratificante, alegre y enriquecedora del verdadero amor.


UNA HISTORIA DE MALTRATO

EL PRIMER ENCUENTRO.
Chico conoce a chica. Él es un hombre normal, atento, galante, cariñoso... Y tras la primera cita, vienen otros encuentros, llamadas, muchos detalles y atenciones... ¿Quién no se enamoraría de alguien así? Alguien que te adora, te mima y se gana tu corazón con promesas. Estás viviendo una luna de miel.
EL PRIMER 'GATILLAZO'.
Un día, el hombre adorable tiene una reacción completamente inesperada e impropia de la persona que crees que es. Suele ser un ataque de celos completamente infundado ante tu forma de relacionarte con otros amigos, familiares o conocidos, 'rivales' con los que no te quiere 'compartir'...

LA PRIMERA CONFUSIÓN.
...y cuando al minuto o al día siguiente él mismo le quita importancia al asunto, tú misma no lo comprendes, pero te convences de que quizá no ha sido para tanto. Él te pide perdón, te dice que te quiere, que no puede vivir sin ti... Al fin y al cabo, ¿qué tiene de raro una pelea de pareja?
LOS PRIMEROS AVISOS.
A veces alguien te pone en alerta, aunque tú no quieras escuchar y justifiques sus comportamientos 'extraños'. No hay mayor ciego que el que no quiere ver.

UNA MUJER ENAMORADA.
Tú sólo ves en él cosas buenas, le quieres y estás convencida de que él te adora —¡es que él no para de repetírtelo!—, y no te das cuenta de que puedes estar alejándote de tus amigos y familiares. 'Tu hombre' te quiere sólo para él.

PODER Y CONTROL.
Puede hacerte dudar de ti misma y de tu relación con los demás. Quiere controlar tu forma de vestir, con quién sales, quién te llama, adónde vas...



PENDIENTE DE SU HUMOR.
Cuando ya eres consciente de sus cambios de humor y contradicciones, cuidas hasta el más mínimo detalle, pendiente siempre de él y de lo que le agradará. ¿Por qué será que nunca aciertas?


LOS GOLPES.
Tras la primera fase de acumulación de tensión —que puede durar días, meses o años—, la olla a presión explota. Bofetadas, empujones, golpes, palizas..



EL ARREPENTIMIENTO.
Después, te pide perdón, vuelve a repetirte lo mucho que te quiere... ¡Si hasta te compra flores! Y tú crees, quieres creer, que su arrepentimiento es sincero.



LAS OTRAS VÍCTIMAS.
Sus cambios de humor y actitudes violentas afectan también a tus hijos, si los tienes. Los niños son siempre las víctimas más vulnerables en un ambiente de violencia y maltrato.



¿SERÉ YO LA CULPABLE?

En tu intento de justificar lo injustificable, te preguntas qué es lo que estás haciendo mal. Asumes una culpa y una responsabilidad que no tienes.




LA AUTOESTIMA, POR LOS SUELOS.
¿Dónde está aquella chica alegre, risueña, simpática y decidida? Los insultos y su control excesivo la han anulado. Apenas te reconoces ni eres capaz de encontrarte.



Alineación al centro¡DENÚNCIALE!
El primer paso para poner fin a este infierno es denunciarle. Tu vida corre peligro —también la de tus hijos—. Ese hombre es un maltratador y hay que pararle los pies.




¿MARCHA ATRÁS?
Tendrás momentos de flaqueza y querrás volver con él. Con el compañero adorable que te pide perdón, te dice que te ama y te promete que no volverá a ocurrir.



AYUDA PROFESIONAL.
¿Sabes por qué sigues queriéndole tanto si te maltrata? Es un amor mal entendido. Se llama dependencia emocional y tiene cura. Un terapeuta podrá ayudarte a superar esta 'adicción'.



QUE TE QUIERAN BIEN.
Convéncete: Puedes elegir. Rosalind B. Penfold lo dice claro y alto: No se trata de que te quieran más, sino mejor.


16 comentarios:

  1. Excelente entrada, me encantó.
    "no deseo un hombre que me quiera mas; ¡deseo un hombre que me quiera mejor!"
    Esa frase me ha abierto los ojos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Basileia.
    Te informamos de que hemos publicado una encuesta nueva en el blog.
    Tu opinión para nosotros es muy importante ¡Por eso nos gustaría conocerla!

    Gracias por tu colaboración.
    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  3. Acabo de entar en tu blog y me parece maravilloso.
    Ninguna mujer debemos permitir la violencia machista, se que para algunas mujeres no es facil, afrontar la realidad, pero tenemos que estar pendiente de las personas que nos rodean y ofrecer nuestro apoyo y nuestra ayuda.
    Siempre hay que denunciarlo y no permitir que merme nuestra condición de mujer.
    Me parece un post muy bueno, te felicito
    Un besito Rosario

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy gráfica esta entrada!...los dibujos acentúan y ejemplifican más aún que las palabras y ayudan a tomar conciencia de las formas reales que puede asumir el maltrato.

    Te felicito por esta manera de comunicar algo tan difícil de aceptar y enfrentar.


    saludos!

    ResponderEliminar
  5. Opino como Neogeminis, una imagen vale mas que mil palabras.
    Buen post, como siempre tienes mi admirsacion.
    Feliz inicio de semana. Angela.
    PD: Impactante la imagen del perfil, tarde un poco en reconocer las dos imagenes, ya dije, una imagen vale mas que.....

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes Basi pase a agradecerte tu compañia y tus palabras cuando mas las necesitaba, muchas gracias por estar a mi lado, deseo que tengas una linda semana.

    ResponderEliminar
  7. Mejor explicado imposible, cuanta razón tienes, es una buena lección y una buena reflexión, asi la mujer sabe de que va las cosas. muchos besos

    ResponderEliminar
  8. MEJOR NO LO PODIAS HABER EXPLICADOSU,REALMENTE ES ASI ,POR DESGRACIA.
    MUY BUENA ENTRADA.BESOS CIELO.MJ

    ResponderEliminar
  9. Muy grafica y contundente tu entrada, ojala sirva a muchas mujeres que esten pasando por estos maltratos.
    Me dejaron un poco impresionada las imagenes, no tolero el castigo de ninguna indole, ni siquiera en fotos, en verdad me quedo muy mal viendolas porque se que es verdad, que no es un posteo mas, comprendes?

    Un abrazo, Tere.

    ResponderEliminar
  10. la verdad que cada vez que te leo me dejas sin palabras, i con una impotencia crecente dentro de mi , un besazo preciosa eres genial

    ResponderEliminar
  11. Es una forma de dulcificar la verdadera realidad de la violencia de género, a través de viñetas y textos cortos y concisos. Fantástico resumen del principio y final (feliz) de este tema. Chapou Basi.
    Petons nena, y felices vacaciones, cuando sepas resultados dime. Cuidate mucho Su.
    Celia.

    ResponderEliminar
  12. Excelente.

    Ole por el trabajo que haceis.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Hola Basileia que le bamos a hacer si tendemos a prostituir el amor, pero los bien nacidos savemos que esta palabra no tiene nada que ber con el instinto del hombre.
    Estas historias no son de amor, son de instinto, las historias de amor se viven de otra manera, una abraçada Julio

    ResponderEliminar
  14. Me siento como en la imagen... invisible...
    Hace dos anos me recibi de direccion y produccion de cine y television, luego regrese al pais para trabajar, aqui conoci a lo que no se si llamar "el amor de mi vida"
    Debia esperar por mi recidencia asi que no trabaje por varios meses. Mi familia me ayudaba economicamente y el me ofrecia que me fuera a vivir con el, al mes lo hice. Con el pasar del tiempo empece a hacer pequenos trabajos para el, por lo que el me empezaba a hechar en cara que yo era lo minimo que podia hacer (ademas de limpiar) su casa, siempre agregando que "me ama con todo el alma", pero que mi labor no vale nada y que ni se me ocurra pedirle dinero a cambio por mi trabajo. Le dije que me volveria con mi madre que ella no me exigia que le pague la renta con nada hasta conseguir mi recidencia, de esta forma tendria mi propio dinero y no me sentiria una indigente que vive de sobras. El amenanazo que no volveria atras en la relacion y que si volvia a mi casa no seguiria conmigo, entonces me quede. Me hecha en cara la comida, que pone en la mesa, me dice que tengo talento solo cuando necesita algun trabajo hecho por mi, y luego claro me repite que nadie pagaria 2ctvos por mi trabajo.
    He tenido ofertas de trabajo muy buenas, pero las rechace, ambos pensamos que eso nos alejaria y arruinaria la relacion dado que el trabaja en la casa y saldria mas seguido con sus amigos si yo no estuviera alli, lo que me genera gran inseguridad. Lo quiero y se que esto es toxico pero no se como salir. Siento como si el fuera el ultimo hombre sobre la tierra y me siento una total inutil, con un titulo que me costo 5 anos de mi vida los cuales pase con excelentes calificaciones, porque no puedo salir de esto?? (magic_dress@hotmail.com) ayudenme

    ResponderEliminar
  15. es cierto las versiones en mujeres son muy frecuentes pero que hay cuando el que padece es un hombre alguien a quien le llevan 7 años de edad y a quien han humillado y engañado, y que sigue ahí esperando un cambio,alguien a quien he visto casi morir en sus desengaños, y a quien no le dan su lugar, siempre en lugares solos en el rincón, sin tal vez considerarlo digno de entrar en su circulo familiar y de amistad, como deberia de ser, alguien a quien le han dicho que no es lo que quiere para ella pero que sin embargo, no deja en paz, pués, cuando ve la intensión de no buscarla, ella es la que lo busca, no seria un caso similar. Las mujeres somos habeces más crueles, y causamos más daño, sera por venganza por algo que nos ocirrio, aunque quien menos lo merece pague, o simplemente por que nuestro ego, considera que nadie es merecedor de nuestro amor aunque arruinemos una vida jovén, una vida que inicia apenas.

    ResponderEliminar

Seria interesante saber tu opinión. Gracias.

Un bonsái no es un árbol que no crezca, es un árbol al que se le impide crecer, al que se le van podando ramas, cortando raíces, manipulando su crecimiento natural, a capricho absoluto de su cultivador. Pero al mismo tiempo, se va regando y cuidando con esmero para mantenerlo, porque el verdadero placer es que crezca bajo el control de sus manos y de su imaginación. Y así obtiene “su obra”. Es decir, la misma persona que va “destrozando” la planta es la misma persona que le permite que siga viva. Profesor psiquiatra forense Lorente Acosta (El efecto Bonsai)

..

LA ARMONÍA DEL SILENCIO, mi nuevo blog.

LA ARMONÍA DEL SILENCIO, mi nuevo blog.
A veces, me refugio aquí.
Related Posts with Thumbnails

DIFUNDE ESTOS BANNERS, GRACIAS